//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Parrandas de Remedios, casi dos siglos de tradición que sigue viva

Las Parrandas de Remedios son una de las fiestas más antiguas de nuestra país. Este año fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación...

Yeneily García García en Exclusivo 26/12/2013
8 comentarios
Remedios_3
Reina ubicada en uno de los trabajos de Plaza. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Es difícil creer que como hace casi dos siglos, todavía hoy una localidad entera se ponga en pie de “combate”, se divida imaginariamente y batalle con su vecino por la supremacía de su barrio.

Las tradiciones y una inmensa pasión, heredadas a través de generaciones entregadas en cuerpo y alma a mantener en alto el orgullo de sus bandos, se sostienen en la localidad villaclareña de Remedios, que celebró en Nochebuena la continuación de las fiestas populares más antiguas de Cuba, un fenómeno llamado Parrandas, que puede parecer extraño para quienes vienen de fuera y no apreciar el sentimiento de pertenencia que corre profundo en la sangre en los partidarios de San Salvador o de El Carmen.

Declaradas merecidamente Patrimonio Inmaterial de la Nación este mismo año, estas festividades permanecen tan cercanas a la identidad de sus habitantes que no se concibe ya a Remedios sin sus parrandas, cuna de las demás manifestaciones de este tipo que se dan a lo largo de la zona.

Es algo muy nuestro, que nos define, y  nos une, más allá de los enfrentamientos entre dos barrios, explicó Sulma Rojas Molina, directora del Museo de las Parrandas Remedianas a Cubahora, que viajó hasta la octava villa cubana para ser testigo de estas singulares celebraciones.

Según la leyenda fue un sacerdote de la iglesia local, quien preocupado por la holgazanería de sus feligreses que preferían quedarse durmiendo a asistir a las misas de Aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre según la costumbre católica, reunió a un grupo de muchachos para que a fuerza de gritos y toques de instrumentos, sacaran a los somnolientos vecinos de sus casas.

No se sabe si surtió el efecto deseado y los bancos de la iglesia se llenaron –contó la especialista- lo que sí se sabe es que estas salidas evolucionaron hasta convertirse en una tradición folclórica, convertida en Fiesta Nacional junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal.

Esta ocasión no fue menos y los dos barrios: San Salvador, reconocible por su estandarte rojiazul y su gallo blanco liderando la procesión; y El Carmen, con su gavilán a la cabeza y el color marrón como distintivo, se vieron las caras en un enfrentamiento para el que llevaban preparándose todo el año.

La fiesta, que desde hace días comenzó en espacios al aire libre del pueblo, alcanzó su apogeo en la tarde del 24, cuando sansaríes y carmelitas alternaron en la Plaza principal de la localidad, al ritmo de las “polcas” convertidas luego en congas, que dan un toque más caribeño a las sonoridades europeas compuestas a finales del siglo XIX para acompañar estas evoluciones.

Luego los fuegos artificiales, los que en un avance de lo que sería la noche, llenaron el cielo de chisporrotazos, el suelo de los güines que se utilizan como soporte para este divertimento pirotécnico e hicieron aplaudir –y taparse los oídos a otros- a los miles de remedianos y visitantes que inundaban el parque, ansiosos por que llegara el plato fuerte de la velada.

En una posición privilegiada, dos masivas estructuras esperaban su turno de maravillar a los asistentes y ofrecerles un espectáculo de luces, que iluminó las caras expectantes de uno y otro bando, que ya querían saber si todo un año de planificación secreta y sudor no había sido en vano.

Así se fueron develando los ases bajo la manga de cada uno de los “trabajos de plaza”, dos grandes armazones de madera, plástico y metal, erizadas de bombillos, que hicieron innecesarias las luminarias de la plaza y crearon la atmósfera ideal para el momento que todos esperaban y que definiría quien se llevaba la corona este año: la salida de las carrozas.

Pero antes, en medio del estruendo de los voladores y las congas, una pausa para recordar el origen mismo de las parrandas. Una Misa de Gallo, oficiada en la Iglesia Mayor de Remedios, donde se rememoraron aquellas primeras salidas y la iniciativa de Francisco Vigil de Quiñónez, el padre Francisquito; y se hicieron votos por la unidad y la paz.

Al finalizar, los que todos esperaban y sobre lo que no se dejaba de hablar desde que los artesanos comenzaron a ensamblarlas, sólo unas horas antes: las Carrozas, con sus personajes hieráticos y sus historias, contadas con una voz solemne que desde casi la ultratumba habló sobre criaturas infernales y de leyendas.

El Carmen asombró a todos con una gran estructura rematada con una fastuosa cúpula, bajo la que se mantenían muy quietos todo tipo de ángeles y demonios, en una reinterpretación del viaje de Dante por el infierno.

Pero fue San Salvador quien se llevó los aplausos más rendidos esta vez por recrear el mundo de los videojuegos, en particular el del conocido World of Warcraft y sus criaturas mitológicas, no en una, sino dos carrozas, que se complementaban y fueron seguidas por una multitud entusiasmada.

Esa noche Remedios no duerme y al amanecer los dos bandos recorrieron las calles en un último recorrido, durante el cual entonaron sus rumbas de victorias.

Sin jurado oficial que elija al vencedor, las Parrandas son siempre juzgadas por el propio pueblo, que es a la vez protagonista, juez y verdadero ganador, en una suerte de triunfo asegurado, que se mantendrá mientras esta maravilla del folclor y la identidad cubanas permanezcan vivas.

Demonio ubicado en una de las carrozas, o Trabajos de Plaza, en las Parrandas de Remedios. Yander Zamora / Cubahora

Culminando los Trabajos de Plaza en las Parrandas de Remedios. Yander Zamora / Cubahora

Grúas ubicando los Trabajos de Plaza. Yander Zamora / Cubahora.

Suerte de Ogro ubicado en uno de los Trabajos de Plaza. Yander Zamora / Cubahora.

Lluvia de fuegos artificiales sobre los Trabajos de Plaza y la Iglesia de San Salvador. Yander Zamora / Cubahora.

Lluvia de Fuegos Artifiaciales sobre la Iglesia de San Salvador. Yander Zamora / Cubahora.

Grupo de "artilleros" remedianos disparando los fuegos artificiales. Yander Zamora / Cubahora.

Una de las reinas de las carrozas. Yander Zamora / Cubahora

Una de los Trabajos de Plaza, en las Parrandas de Remedio. Yander Zamora / Cubahora.

Remedianos parados frente a explosiones de fuegos artificiales. Yander Zamora / Cubahora.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 8 comentarios


carlos R
 7/1/14 19:48

como remediano les doy las gracia por su imediates en las noticias y por divulgar nuestra parranda,comparto la idea que se divulquen la de camajuani muy especifica el largo,ancho y altura de las carrosa y su fuego, la de zuluetas san antonio vueltas y caibarien ya que desde que tengo uso de la rason me enseñaron visitarla y difrutarla le propongo que nos visiten. Las de zuluetas que fueron la mas reciente se caraterizaron por la organizacion del fuego y la belleza de su carroza ahora los invitos a que difruten de las proxima en San antonio de las vueltas (vueltas poblado de el municipio de camajuani en Febrero

Red Jack
 2/1/14 11:26

A Camajuaní se le concede el título de Villa el 1 de Enero de 1871 y en 1879 se constituye el ayuntamiento. Sus Parrandas son famosas igualmente, las cuáles deberían darse a conocer también a todos los cubanos. Ultimamente he visto que solo a las Parrandas Remedianas se les ha dedicado bastantes articulos. Es un avance y un merecimiento, pero considero que aportan grandemente a la cultura popular del centro otros terruños que merecen igualmente ser conocidos y reconocidos. http://www.camajuani.cenit.cult.cu/contenido-estatico/parrandas-camajuani.html http://www.ecured.cu/index.php/Parrandas_de_Camajuan%C3%AD

Fernan
 29/12/13 9:52

Estimada Lidia, la Villa de San Juan de los Remedios fue fundada en el año 1514 y sus parrandas ya tuvieron lugar por los años 1600 y algo. La Ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal fue fundada el 9 de mayo de 1714, o sea, 200 años después. Como diría Taladrid, saue Ud. sus propias conclusiones.

Lidia
 29/12/13 9:34

No me queda claro, pero las Charangas de Bejucal no son las primeras parrandas de Cuba? Son fiestas bastante parecidas por la competencia entre los dos bandos, la Espina de Oro y la Espina de Plata.

Equipo Cubahora
 29/12/13 8:48

Para el forista que dudaba de que las fotos correspondían a este año. Contactamos con el fotógrafo Yander Zamora. Aquí va su respuesta que nos dejó por Facebook: "Aquí te dejo mi comentario en respuesta al lector: La fotos son de este año, estuvimos allí precisamente el martes 24 de diciembre y nos quedamos hasta la mañana del 25, también puede consultar los blogs de la página BBC Mundo, donde aparecen fotos de esta edición, http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/12/131226_blog_cartas_desde_cuba_parrandas.shtml o las páginas de las agencias EFE y AFP, por favor infórmese un poco antes de hacer comentarios de este tipo Támbien puede ver las fotos de Alejandro Ernesto, corresponsal de la agencia EFE en Cuba, en el link: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/25/1643091/celebran-las-tradicionales-parrandas.html

charlie
 28/12/13 20:41

Estuve presente en estas espectaculares fiestas, para mi este año lo mejor fueron los trabajos de plaza, bellisimos ambos, y la carroza de San Salvador, hubo deficiencias en el fuego y la terminacion de la carroza de uno de los barrios, destacandose la entrada de morteros de las 4 pm del barrio San Salvador y la buena disciplina que observé en el publico presente, por lo que felicito al pueblo remediano y le deseo exitos en la fiesta del 2014

Yunitón
 26/12/13 11:18

Me alegra que aún se hagan estas cosas en nuestro país, y es bueno que se publiquen con imágenes y todo, pues alguien osó decirme alguna vez que después del período especial las carrosas así de espléndidas en Cuba eran historia...

Lisandra
 26/12/13 11:07

hay que envidia de no poder estar allí, que rico se ve eso

Deja tu comentario

Condición de protección de datos