//

viernes, 8 de noviembre de 2024

Otro ring para Oralitura Habana

Esta vez el proyecto llega con una nueva propuesta que amplía los horizontes para aquellos que cultivan y siguen el género...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 12/05/2020
0 comentarios
cibercontroversia
Ocho poetas de la vanguardia joven del repentismo cubano se enfrentarán a este nuevo reto de Oralitura Habana través del programa Mediodía en TV del canal Cubavisión. (Canal Oralitura)

El ring improvisado en el Pabellón Cuba la tarde del 27 de septiembre de 2018 ardía con cada golpe que se propinaban los púgiles. Tres rondas de acalorado duelo enfebrecían a la masa de público que repletaba el sitio. Seis jóvenes exponentes de la poética oral se batían en el Choque de Improvisadores, el plato fuerte del I Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana.

En esa oportunidad el enfrentamiento fue entre decimistas y cultores del freestyler, lo que dio paso a demostrar que la improvisación es un arte universal, a la vez que generó variadas líneas de conexión artística.

A partir de ese momento, el proyecto Oralitura Habana, con la conducción del repentista Alex Díaz y la periodista Leidys Hernández, bajo la égida del escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, ha continuado ininterrumpidamente la tarea de colocar a la décima oral y escrita en el centro de la vida cultural cubana, más allá de los campos, a donde había quedado recluida esta manifestación.

El quehacer del proyecto se vuelca en las redes sociales, donde cuelgan videos de controversias, comparten información sobre el mundo de la décima, mantienen a los seguidores al tanto de las actuaciones de improvisadores de Cuba y el mundo, a la par que recuerdan a grandes figuras del repentismo.

Sin dudas, Oralitura Habana se adelantó con creces a las demás actuaciones online con motivo de la compleja situación sanitaria generada por la COVID-19, que ha llevado a los artistas y creadores a mover sus escenarios hacia las redes sociales.

Esta vez el proyecto llega con una nueva propuesta que amplía los horizontes para aquellos que cultivan y siguen el género. Desde este lunes 11 de mayo y hasta el venidero sábado 16, llevaránn a cabo la semana de la cibercontroversia, que a través del programa Mediodía en TV, transmitido diariamente a las 12:00 del día por el canal Cubavisión, pone a competir a ocho talentosos decimistas con una saga de #video-retos que permitirán a los televidentes votar por el que consideren mejor, a través de una llamada al estudio. Luego, cada controversia estará disponible en el canal de YouTube del Oralitura Habana.

Esos poetas de la vanguardia joven del repentismo cubano son: Sindy Manuel Torres, Reiber Nodal y Anamarys Gil, integrantes el equipo de decimistas que ganó la batalla frente a los freestyler en el Pabellón Cuba, quienes estarán acompañados por Yoniel Perdomo, David Fernández (el Kíkere de Cisneros), Yordanyz Oliva, Mayra Cruz y Rainer Nodal.

La propuesta llega en un momento oportuno, pues evidencia una vez más que la iniciativa de nuestros creadores puede contribuir significativamente a hacer más agradable esta etapa de aislamiento social, al mismo tiempo que promueve a artistas jóvenes y coloca al repentismo en el cimero lugar que le corresponde dentro del ámbito cultural cubano, donde los improvisadores no solo animan guateques campesinos, sino también otros espacios de intercambio artístico.

Con las controversias promovidas por este proyecto resultan ganadores los participantes, el patrimonio cultural de nuestro país, la nacionalidad cubana y la décima, a la vez que se fortalecen los lazos con exponentes de otras latitudes que intercambian con nuestros artistas.   

Cuando el mundo se mueve hacia destinos inciertos y los artistas buscan nuevas plataformas para exponer su arte, Oralitura Habana ya tiene un espacio ganado entre los seguidores de la décima oral y escrita, y entre otros que poco a poco se han ido interesando gracias al tenaz y constante trabajo que sus promotores llevan a cabo.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos