Como ocurre en casi todas las últimas ediciones, del Premio Grammy Latino, en esta XVI de 2015, los músicos cubanos resultan fuertes aspirantes a cargar con buena cosecha de lauros, cuando se entreguen el próximo 19 de noviembre en el hotel Grand Garden Arena, en Las Vegas,
Estados Unidos.
La ceremonia este año tiene la connotación de que homenajeará con uno de sus premios a la Excelencia, al trovador Pablo Milanés por la obra de toda una vida.
Por tercera ocasión, el Septeto Santiaguero logra nominaciones –anteriormente la tuvieron con "Oye mi son santiaguero", en el 2011, y "Vamos pa' la fiesta", en el 2013-. Ahora la afortunada es "No quiero llanto".
"Tributo a Los Compadres", en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, grabación en la que también participa el dominicano José Alberto «El Canario».
En esa categoría otro cubano, Alaín Pérez ,compite con "El alma del son. Tributo a Matamoros.
Otros nominados por esta Isla son ; "Healer", de Alex Cuba; "Ayer y hoy", de Iván «Melón» Lewis, y "Works for string orchestra", de Yalil Guerra, junto a la orquesta Solistas de La Habana.
Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, declaró que en el álbum fue determinante la participación de El Canario y otros intérpretes cubanos y extranjeros, por el esfuerzo tan grande por
rendir tributo al dúo Los Compadres en sus dos etapas y el propósito, además, de festejar a la ciudad de Santiago de Cuba en sus 500 años.
Yalil Guerra también se congratuló por poder celebrar con el ensamble Solistas de La Habana y su director Iván Valiente este éxito, en los segmentos de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor
Composición Clásica Contemporánea por la pieza "El retrato de Paloma".
Dos nominaciones totaliza en esta edición Alex en Mejor Álbum Cantautor con Healer, a la Mejor Canción Tropical con "Ya comenzó", fruto de una colaboración autoral con Luis Enrique y Fernando Osorio.
Iván «Melón» Lewis compite como revelación en la categoría Nuevo Artista con su compacto "Ayer y hoy", que también aspira al primer lugar en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino.
En Mejor Video Musical versión corta aparecen los boricuas de Calle 13 y el trovador Silvio Rodríguez con el videoclip del sencillo "ojos color sol".
Con unas 47 estatuillas en disputa, en este 2015 no fueron incluidos en el concurso otros prenominados cubanos como Los Van Van y Alexander Abreu.
Entre los que no residen en la Isla aspiran a los Grammys Aymee Nuviola con "First Class to Havana" nominado al mejor Album Latino Tropical; el joven pianista Alfredo Rodríguez con el tema "Guantanamera" del disco "The invasion parade" en Mejor Arreglo Instrumental o A Cappella y
Arturo O'Farrill & The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra, con el disco "The offense of the drum" en Mejor Album de Jazz latino, categoría en la que también compiten Pedro Pablo Martinez, líder de The Pedrito Martinez Group y Yosvany Terry con "New Throned King".
Elsie
1/10/15 16:03
La música cubana ha sido reconocida con otros premios a nivel mundial, y el jurado que otorga los Grammy Latinos no puede quedarse atrás.La calidad se impone.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.