//

jueves, 7 de noviembre de 2024

Otra vez, la música que une y salva (+Videos)

Así vivieron varios artistas e intelectuales “Un concierto para Cuba”, iniciativa promovida por Hot House de Chicago, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 21/07/2020
0 comentarios
Concert for Cuba
constituyó un canto contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a las Mayor de las Antillas

Una vez más, la música demostró que crear puentes, aún en tiempos de pandemia, es posible. Durante dos jornadas (18 y 19 de julio), reconocidos y virtuosos artistas de Cuba, Canadá, los Estados Unidos, el Caribe, Europa y África se unieron en un “Concierto para Cuba”.

La cita sirvió para homenajear al personal médico cubano que combate el coronavirus por el mundo, así como de apoyo a la idea que actualmente es promovida para el premio Nobel de la Paz. A su vez, constituyó un canto contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a las Mayor de las Antillas.

Abel Prieto, director de Casa de las Américas, agradeció a los galenos de la brigada Henry Reeve por haber “dado el paso al frente para luchar contra la pesadilla del coronavirus y convertirlo en algo no tan malo”.

Durante las emisiones, destacó la presencia de la doctora Aniuska Palacios, subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien se refirió a la historia de misiones cubanas en cuestiones de salud, detalló cómo el bloqueo afecta a las instituciones del país y aseguró que ante todo, estos internacionalistas los guía la solidaridad y el altruismo que sembró en ellos el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Desde la arena internacional, sobresalieron las voces del cineasta Michael Moore, quien en la apertura la segunda noche dijo: Doy las gracias a todos los músicos que actuarán esta noche, así como a otras personas que se han sumado a este homenaje que rendimos a los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia; y, en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba desplegados por los cinco continentes.

En tanto, el actor estadounidense Mike Farrell declaró: ahora estoy aquí para honrar ese gesto sanador como para unir mi voz a los que dicen: después de 60 años es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros.

En el mismo sentido se expresó Mike Bonin, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, quien subrayó: “Resulta vital que personas de todos los países se unan en este momento para apoyarse mutuamente, y ustedes, el pueblo de Cuba, van a la vanguardia con sus contribuciones desinteresadas.

“Nuestros dos países comparten tanto y estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de nuestra historia. Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba”.

Otra de las participantes, la cantante estadounidense de folk, blues y jazz Barbara Dane expresó su sentir por el gesto humanitario de los médicos cubanos.

Junto a otros coterráneos, el actor estadounidense Ron Perlman también transmitió su cariño.

A su vez, el reverendo Jesse Jackson, referente en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos agradeció a las brigadas de profesionales caribeños por su apoyo en medio de la pandemia.

También, el actor Danny Glover, amigo entrañable de Cuba, recordó cómo las brigadas médicas han prestado ayuda allí donde se les necesita. “Hay algo especial en las brigadas médicas cubanas, así queda claro cuando vemos su historia de solidaridad después del terremoto en Pakistán, en los barrios pobres de Venezuela y ahora en medio de la pandemia, esos profesionales están haciendo un gran trabajo”, apuntó el reconocido actor estadounidense.

La iniciativa, difundida online este sábado y domingo, fue un encuentro sin precedentes que sumó también en las plataformas digitales a los congresistas Danny Davis y Jesús García, Mike Bonin, y la gran amiga Alicia Jrapko, quienes alzaron sus voces para reclamar el fin del bloqueo estadounidense a Cuba.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos