La actriz y directora italiana Alina Narciso está en Cuba, preparando otra edición de La Escritura De La/S Diferencia/S, la bienal internacional de dramaturgia que lleva sobre sus hombros desde hace varios años. Auspiciada en el país por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), la cita convoca, sobre todo, a mujeres artífices del teatro; pero también de la literatura y las artes visuales, entre otros ámbitos.
Alina, directora de la compañía Metec Alegre, cree que en los grandes circuitos del mundo no se ha reconocido lo suficiente la labor de las mujeres del teatro. Desde 1999 intenta revertir esta situación, convocando a creadoras para visibilizarlas y estimular lo valioso de su trabajo.
“El proyecto incentiva la dramaturgia y la dirección artística femeninas, el surgimiento de una red que agrupe a creadoras de diferentes países y promueve el conocimiento de sus textos. También es una intención marcada del evento lograr el intercambio de experiencias y saberes entre artistas de diferentes manifestaciones”, dice.
El recuento de Alina Narciso es el de una fiesta teatral nómada: primero se celebró en Barcelona (España), con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); luego, entre 2000 y 2008, hubo cuatro ediciones en Nápoles (Italia); y después vino al Caribe. El quinto encuentro fue en Santiago de Cuba (2011), y el CNAE decidió trasladar a La Habana la siguiente edición de la bienal.
La de 2018 –se celebrará en junio– será la tercera ocasión en la que la capital cubana recibirá a escritoras, directoras y actrices para ponerse al día sobre el rumbo de sus poéticas. Las presentaciones en los teatros solo es la meta de un proceso casi interminable, que comienza poco después de finalizar cada bienal.
Alina explica: “El concurso se articula en varias fases. Primero es la creación del jurado, lanzamiento de la convocatoria, selección de las obras ganadoras, su traducción y publicación en Cuba e Italia, y el montaje y exhibición de las puestas en escena a cargo de las compañía teatrales que se presentan durante el festival”.
DETALLES DE LA PRÓXIMA BIENAL
Para la VIII edición de La Escritura De La/S Diferencia/S, además de los países organizadores (Cuba e Italia), llegarán participantes de Argentina, España, Ecuador. Habrá una fuerte presencia de Centroamérica y el Caribe con teatristas de El Salvador y Guatemala. También asistirán invitadas de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Chile y Venezuela.
Ediciones Caserón, sello de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, editó el libro con las obras ganadoras, que mostrará durante la bienal. Gracias a esa publicación, podrán leerse y ver las representaciones escénicas de lo escrito por Rocío Blanco (Colombia), Silvana Pérez (España), María Beatriz Vergara (Ecuador), Sonia Antinori (Italia), Aravinda Juárez (Venezuela) y las guatemaltecas Ana Jacobo y Margarita López. También de Gicela Nolasco (República Dominicana), Selva Palomino (Argentina), las costarricenses Grettel Méndez y Tatiana Sobrado, así como las brasileñas Zanny Adairalba y María Helena Kühner.
Las obras en competencia destacaron por las valoraciones sobre el tratamiento del cuerpo de la mujer como mercancía, y la participación de las féminas en diferentes procesos culturales y políticos.
Entre las participantes cubanas estarán Antonia Fernández, actriz, directora y pedagoga, quien fundara el Estudio Teatral Vivarta; e Irene Borges, directora de Estudio Teatral Aldaba. El programa del evento incluirá sesiones teóricas a cargo de la escenógrafa y diseñadora de vestuario Nieves Laferté; de Raquel Carrió, profesora de dramaturgia y asesora del Teatro Buendía; de la crítica e investigadora teatral, Vivian Martínez Tabares; y de Fátima Patterson, actriz y dramaturga santiaguera que mereciera el Premio Nacional de Teatro 2017. Norma Vasallo, jefa de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer –de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana–, será una de las organizadoras de los encuentros teóricos.
Como en cada bienal, habrá una exposición de artes visuales. Esta vez la invitada es la creadora Liudmila López, quien prepara una muestra para exhibirla en el Pabellón Cuba, una de las subsedes principales. El evento se extenderá al Centro Cultural Bertolt Brecht, y las salas Adolfo Llauradó, Tito Junco, y Plaza de 31 y 2.
También se podrá ver el documental Guamuhaya ¿sin ellas? (Marleidy Muñoz y Laura Roque, 2016), como parte de una muestra de obras realizadas con enfoque de género en las que se incluyen varios spots concebidos para la campaña Únete, de la UNESCO, así como cortos de ficción producidos por la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes.
Serán días de intercambio de experiencias y saberes, otro paso en la promoción la autoría femenina y de enfoques de género en el arte. Según Alina Narciso, en la historia del teatro se les deben páginas a las mujeres, y Cuba es el sitio que ella ha escogido para seguir defendiendo La Escritura De La/S Diferencia/S.
espectadorapasionada
12/4/18 10:39
Interesante información e iniciativa. Lástima el título de la nota de prensa tan poco afortunado y sin encanto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.