//

jueves, 3 de octubre de 2024

No hay último aplauso para Alicia

Alicia Alonso es símbolo de cubanía, de resistencia y de dignidad...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 17/10/2020
1 comentarios
Alicia Alonso-Aniversario
La Prima Ballerina Assoluta no solo se consagró como bailarina y coreógrafa, sino también fue la formadora, junto a Fernando y Alberto Alonso, de la primera generación de bailarines cubanos.

Justamente un año atrás, bailarines, coreógrafos, artistas, el pueblo en masa acudía al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede de magistrales espectáculos -la mayoría a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BNC)- para despedir a esa leyenda del ballet clásico en esta tierra antillana y el mundo, cuyo nombre lleva dicha institución.

Cuando partió, a los 98 años, la icónica bailarina, “paradigma de la escuela cubana de ballet”, al decir de Viengsay Valdés, su discípula y hoy directora general del BNC, había transformado la danza dentro y fuera de nuestro país, ubicando a Cuba en el escenario internacional, como una potencia artística y cultural.

“La constancia, la exigencia, la calidad interpretativa y técnica, la pasión por la danza y la determinación de Alonso, son cualidades que pocos artistas reúnen. En ella se conjugaron para mostrar a una bailarina capaz de dejar huella en cualquier escenario”, sentenció recientemente Valdés.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (1921-2019) es uno de los mitos de la danza cuya trascendencia va más allá de límites geográficos y de tiempo.

El legado de su quehacer como bailarina y coreógrafa de una de las escuelas de ballet más prestigiosas a nivel internacional -la cubana- constituye motivo de estudio e inspiración para otros artistas, creadores e investigadores.

La Prima Ballerina Assoluta no solo se consagró como bailarina y coreógrafa, sino también fue la formadora, junto a Fernando y Alberto Alonso, de la primera generación de bailarines cubanos, cuyos principios técnicos, estéticos y éticos, son reconocidos alrededor del mundo.

Alicia Alonso consiguió crear un sistema de enseñanza aglutinador, sin dejar de ser riguroso, pero que permitió despojar al ballet en Cuba del carácter elitista y burgués que dominaba esa rama artística en la nación, previo al triunfo revolucionario. Además, hizo posible la colaboración y el intercambio entre artistas cubanos y de otros países, lo que ha permitido que nuestro ballet se haya extendido a los cuatro extremos del planeta.

Veintiséis Festivales Internacionales de Ballet cuentan como obra de la eximia bailarina. En 65 países ofreció su arte en representación de su terruño natal. Recibió 266 premios y distinciones internacionales y 225 nacionales. Y cuentan a su haber, 69 creaciones coreográficas románticas, clásicas y contemporáneas que han contribuido a engrandecer la danza mundial.

Su pasión por la danza la mantuvo sobre los escenarios pasadas las siete décadas de vida. El empuje, la entrega y la gracia de sus movimientos nunca menguaron. Se puede decir que bailar fue su fuente de energía, aun cuando los años y las enfermedades, como la ceguera, la afectaban.

Técnica depurada, movimientos gráciles, limpios, un estilo propio inconfundible, conexión con el público y versatilidad, caracterizaron a esa diva, figura excepcional y cimera del ballet, quien se ganó un sitio especial y único -como ella- en la escena internacional.

Por eso, no me asombré cuando, en octubre de 2019, al estar reportando la despedida de la Prima Ballerina Assoluta, muchos cubanos y visitantes foráneos, le dieran adiós aplaudiendo al pasar a su lado. Sin embargo, ese no fue su último aplauso. Cada vez que se reconozca al BNC, a nuestras instituciones de enseñanza y a los bailarines formados en ellas, a la cultura cubana, se le estará homenajeando.

Alicia es símbolo de cubanía, de resistencia y de dignidad. Una artista íntegra cuya trayectoria ha dejado huellas en la cultura, el ballet, la historia nacional y el corazón de su pueblo. 


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Miguel Ojeda
 12/10/21 8:19

1 A lo lejos- cercano, danzas Los vientos que te saben Reina, Imantas el agua y la tierra Con tu silencio que canta. ¡ Irradias secretos viejos A la espera de esperanzas! A las ballerinas todas Les enseñas con un gesto O te vistes en tus Clases Nadie sabe de que' tiempo, Sin olvidar los aplausos O aplaudiendo tus misterios. 2 Oscuro, silencio, Nada, la sangre que ahogaba al pueblo, ¡ mas La Cultura edifica, desde Tradicio'n , Tu Sueño! La casi niña que baila, la bella joven que vuela y construye 100 palacios y al Universo los lleva. ¡ Alicia que es toda Cuba, toda Cuba la venera porque alzo' desde El Pasado el Hoy-Mañana de Estrellas! ¡ 100 Palacios la renuevan, Alicia- Verdad que es Mito, Joven-Eterna, Leyenda ! ¡ Desde El Ayer te proyectas a la niña que regresa! Miguel Ojeda.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos