//

martes, 19 de noviembre de 2024

Nebulosa pantalla del televisor

Detrás de la tira de programación a veces vemos una vacilante mediocridad, unida a la improvisación de último momento...

Mauricio Escuela Orozco en Exclusivo 11/07/2018
13 comentarios
Televisión digital en Cuba
No se trata de hacerlo todo con la regularidad de una máquina, o convertir la televisión en una universidad, sino de que el balance entre consumo e información se dé.

La identidad visual de una televisora no es otra cosa que su esencia, la imago remeda al mensaje y lo trae en la envoltura de estos tiempos. Un canal de deportes deberá ir rápido, con lo intrépido de las velocidades y las destrezas, otro de cultura tiene en sí el verbo y el concepto de pueblos enteros. No existe identidad, diseño, que deje de responder a las lógicas de los públicos, de las propias compañías, de los grupos actuantes en los diferentes forcejeos de la vida.

Viene a mi mente aquel viejo diseño de los canales cubanos, Cubavisión y Telebelde, que se dedicara el primero a ser más generalista y el segundo a lo específico. Aquella certeza se ha perdido un poco, con la movilidad de los espacios clave dentro del espectro. Ya no sabemos, por ejemplo, si Escriba y Lea pertenece a este o aquella televisora pues se le mueve tanto de lugar que extravió su lógica con los públicos. Igual ha sucedido con innumerables espacios.

Según avanza la tecnología quedamos bajo el peligro de que la programación se vaya uniformando, climatizando a un solo gusto, a que los públicos de determinado tipo prevalezcan sobre otras lógicas. Pareciera que la señal digital vino a hacernos más diverso el espectro, pero si la producción nacional de materiales televisivos es baja, se llenan los agujeros de la información con series y programas foráneos. Ergo, ahí se está abocado a la prevalencia de los gustos del mercado, de la competencia, de lo último, de la moda, de lo que está sonando, etc., y otras barbaries.

La vieja certeza de que detrás de la novela viene tal espacio y así sucesivamente ya no es tal. Tampoco resulta tan esperada la programación de verano, que hace años no deviene en cambio y proposición, sino en reiterativa reseña. La identidad visual se debe a los contenidos y estos condicionan el resto de los factores de un acto comunicacional. El suceso final y definitivo está en las mentes de los televidentes receptores.

Por ello, pudiéramos pensar mejor los diseños visuales de televisoras como el Canal Educativo 2, cuyo mensaje y telos no quedan claros, a partir de la sola presencia de un ojo y una música genérica de fondo. También sabemos que la programación del mentado se comporta como un saco vacío, al que va a dar cuanto espacio se extravíe.

Cada bloque carece, además, de una identidad interna acorde con el propio canal, de manera que no existen nexos entre un momento y otro. La noción de choricera es preclara en la hechura de los canales televisivos, toda vez que los spots parecen grabados por el mismo realizador, ya que la voz del locutor Marlon Marlon es omnipresente.

Desde la llegada de Telesur a nuestros hogares, a algunos nos ha parecido que la TV nuestra está hecha de palo. Un verdadero lenguaje mediático frente a la pobreza material y de ideas es el espectáculo, también la abundancia de informaciones y aristas de la vida social y política, ante el páramo de un noticiero televisivo cubano cuyas emisiones -en ocasiones- pudieran darse por la radio. Cuando la imagen dice poco, no estamos haciendo televisión, se hará otra cosa, pero no periodismo audiovisual.

Detrás de la tira de programación a veces vemos una vacilante mediocridad, unida a la improvisación de último momento, al programa enlatado y a la reiteración del espacio extranjero copiado o comprado hasta la saciedad. La situación malévola crece según pasan los años, y proyectos de buena factura como De la Gran Escena, no solo pierden en calidad y en públicos, sino que son incapaces de actualizarse según las normas precisas de las teleaudiencias del presente.

“No hay presupuesto”, esa es siempre la razón por la que entran a jugar todos los males, pero quienes lo arguyen olvidan que las mejores series y novelas se grababan en medio de la precariedad de los años 90, o se hicieron en vivo. Cabe preguntarnos dónde están los talentos graduados en la Facultad de Medios Audiovisuales, los de la Escuela de Cine, los de la Facultad de Comunicación; pareciera que el brillo se diluye en eternos “no se puede”, o que no hay brillo.

Ante la uniformidad, el público cubano ha buscado la alternativa del paquete, que tiene sus propios vicios del mercado, de lo foráneo consumido sin regulaciones, de la farándula más burda y lo grotesco a flor de piel. Pero debemos entender a unos televidentes que cada vez que encienden su aparato receptor se encuentran con el mismo show de los sábados, el mismo presentador, el mismo formato.

Ese reinado de lo mismo es lo peor que tiene nuestra televisión, un medio que en el mundo entero tiende a la banalidad puesto que estupidiza con los concursos de “hazte rico en un día” y etc. Las televisoras públicas como la cubana debieran apostar más por la calidad, la cultura, la diversidad y la motivación, y dejar de lado los patrones reiterativos y/o copiadores que beben del mercado.

No se trata de hacerlo todo con la regularidad de una máquina, o convertir la televisión en una universidad, sino de que el balance entre consumo e información se dé, como vemos que hace Telesur. La imago pronto será más amplia, con la tecnología, mas no más diversa, más poderosa, mas no educativa.

Cuba, en medio del Caribe y las encrucijadas, deberá dejar de lado lo mediocre si quiere vivir como una auténtica nación, capaz de tener identidad visual.


Compartir

Mauricio Escuela Orozco

Periodista de profesión, escritor por instinto, defensor de la cultura por vocación

Se han publicado 13 comentarios


cubasissss
 7/8/18 13:31

Buenas tardes.es dificil dar un categorización a la Programacion de Verano. Para poner un ejemplo  "La Colmenita" realmente Uds. creen que es necesario un domingo a las 8.30 Pm pongan ese tipo de progamación. Realmente opino que de verdad perdieron la cordura los compañeros que se encargan de esa tarea, es realmente lamentable que a una hora pico como ese no exista en la TV un programa  refrescante, o una buena serie que nos deleiten. Después criticamos que la juventud y los menos jovenes nos entretenemos  con el cargue o paquete, pero  la verdad es que esa es la posibilidad que tenemos de pasar un buen rato en la noche .

illarreta
 19/7/18 12:35

Coincido con muchos comentarios y con el articulo ,me considero una persona que consume bastante TV cubana y progrmación de casi todos los canales y creo que independientemente de los recursos, presupuestos y todo eso creo que hay una gran carencia de ideas novedosas y sobretodo originalidad , de entrada que un canal se llame educativo 1 y  el otro educativo 2 es buscar nombre facil, ahora con la cajita que deben ir apareciendo mas canales cual seria educativo 3 ? , la Colmena TV programa dedicado a los niños 8 y 30 de la noche si el NTV no se extiende un poco, por eso piensoque se necesita coherencia en horarios y como digo ser mas originales  saludos

Luis Bueno Daniel
 17/7/18 13:58

Mauricio, lo felicito a hecho usted un comentario muy profesional y muy acertado, coincido 100% con todo lo que dice. Me gustaría mucho que le dieran permiso para que hiciera un trabajo investigativo más profundo para conocer ¡Qué sucece con la televisión cubana!. Queda claro que no es solo un problema de falta de recursos y conocedores tampoco nos faltan.

Maria Elena
 17/7/18 10:30

La programación de verano tiene un solo calificativo pésima, es una falta de respeto al televidente como se repiten los programas una y otra vez y menciono solo esto  pero es un rosario de problemas a los que parece nunca se les dará solución. Para los que somos fan a la TV la única opción es seguir llenando nuestras memorias.

Ana Virginia
 18/7/18 14:02

María Elena te has preguntado qué hacen los que no tienen una memoria con la correspondiente cajita.Siempre crean expectativas  que no se alcanzan después.SABEMOS LAS DIFICULTADES, digamos esto por lo claro al público.

28
Yamila
 17/7/18 8:52

Que buen material, pero que pena con nuestra suerte en cuanto al entretenimiento audivisual, la pogramacion de la TV ademas de ser monotona es poco interesante al extremo que algunos preferimos y me incluyo en grabar en memoria algunos programas de participacion , novelas, documentales y hasta noticias, es triste no poder disfrutar de una programacion actual, diversa e interesante. Los que ya no somos tan jovenes tuvimos la oportunidad de disfrutar de buenos programas nacionales que nada tenian que envidiarle a los extranjeros, ademas que era una programacion logica aceptable y daba gusto sentarse y disfrutar de la misma, me pregunto sera acaso que los responsables de la programacion de la TV su intension sea disminuir al maximo los niveles de televidentes? y los que sean osados de sintonizar algun canal se sienta incomodos e insatisfecho, si eses es su proposito felicidades lo logran ojala  algun dia cambien su el proposito, mientras esto ocurra nos veremos obligados a seguir sintonizando el canal USB.

leo
 16/7/18 15:42

Creo que la programacion de la television cubana cada año que pasa es mas mala, es una tortura en la noche ponerse delante del televisor y gastar el boton del mando del televisor para buscar algo  que quizas, talvez , a lo mejor, quien sabe te entretenga, creo que los directivos de la television cubana tienen que reunirse y cambiar toda la parrilla de television de los canalanes porque como dice el dicho tantas moscas no pueden estar equivocadas

La viejuca
 12/7/18 10:03

El Televidente se respeta poco y en cuato a los viedeos musicales, pensamos que es ms comodo poner todos los dias los mismos que buscar nuevos, que por cierto Cuba es rica en la buena musica. Por ejemplo ,los consierto que tnto promocionan en a TV y que solo lo puden ver los habaneros, po que no se graban y se pone  el la Televisio ,

Nor1
 11/7/18 9:23

yo pensaba ya que eran desvarios mios, pero ahora veo que no ando muy desacertado. antes cuando veia teleavances (hace muchos años ya) sabia que tocaba en cada canal de manera mas o menos regular cada dia de la semana. ahora (y desde hace tiempo) me pierdo porque salta de un programa a otro, de un canal a otro que hace falta grabarlo y editarlo para darle un orden mas o menos comprensible. cero que muchos programas han ganado en calidad (noticiero cultural por ejemplo, pupila asombrada, entre otros) pero hay que generalizar un poco mas ese aspecto. y si me parece que al cubano le gusta ver la TV de nosotros. hasta los mas renegados se quejan cuando hay alguna interrupcion. la necesitan, la quieren ahí.

Maraí
 11/7/18 8:46

Muy acertado es ese artículo, pero debo agregar que se debe tener mas cordura a la hora ubicar los programas en un horario determinado y estoy hablando de la Colmena Tv, ?ese horario de las 8 y 30 es el adecuado para un programa infantil? Me parece que ahi a los directivos de la Televisión Cubana se les fue la musa, si, es verdad que los niños están de vacaciones pero ellos deben tener un horario de sueño establecido en el cual se difunden programas que no están aptos para la población infantil. ?Los que tienen que pensar ?no piensan?

Ana Virginia
 18/7/18 14:07

Maraí no te has percatado que ese programa está dedicado a los adultos ! una vergüenza  ! un programa hecho por niños y su factura es EXCELENTEEEE !!!!! 

31
La Viejuca
 19/7/18 8:21

Excelente el programa de La colmenita, pero estoy de acuerdo que si lo quiren  dar un sabodo o domingo, por favor no en este horario, sera para los mayores, no creo que es el horario correcto, todavia no he oido a una sola persona , inluyendo los niños que lo vean,  los mayor realmete no le interesa en un horario que buscamos programas de buenos musicales o seriales refrescante, y los niños ¿ Cual a esta hora se sienta en el verano frente a la TV,  debemos ser realistas

25
Angelito
 11/7/18 7:39

De acuerdo con su comentario  y mucho más.... , tambien el exceso en la repetición de programas  hay un material de la excelente cantautora  Liuba Maria que lo han repetido 17 veces y los de Lioni Torres 62 , por favor , más respeto a los televidentes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos