sábado, 4 de mayo de 2024

Música molida para enriquecer la cultura (+Fotos)

La ciudad de Manzanillo aún mantiene viva la tradición melódica del popular instrumento musical...

Marina Cortés en Exclusivo 03/12/2012
1 comentarios
Órgano Oriental 01
Órgano Oriental, símbolo de la cultura popular cubana.

Cuando el visitante llega a la región oriental de Cuba, y en especial a Manzanillo, en la provincia de Granma, varias son las cosas que admira: la limpieza del entorno, la idiosincrasia de su gente —amable y generosa— y la rica vida socio-cultural que la caracteriza, además de su historia.

Los manzanilleros viven en una ciudad bañada por las aguas del golfo de Guacanayabo, con un malecón sencillo que sirve de escenario a los jóvenes enamorados y una estatua de El Bárbaro del Ritmo, devenida homenaje de ese pueblo al excelente músico.

Un moderno bulevar embellece la zona más céntrica; una glorieta se abre como flor en el parque, justo frente a la iglesia de estilo gótico; el teatro Manzanillo, hermosamente decorado con aires de antigüedad, y diversos espacios recreativos.

Armonizando todo este mapa citadino se encuentra, en la Casa de Cultura manzanillera, un curioso instrumento cuya música atrae la atención de naturales y extranjeros. Nunca antes había disfrutado de esa especie de caja que despide música a través de una manivela. Estaba en presencia del órgano oriental.

El peculiar instrumento, conformado por cilindros que tienen numerosas puntillas que al rotar, y a través de la manivela, produce las notas de cada pieza musical montada en el cilindro, en cartón perforado con la canción que se interpreta.

Los más conocedores explican que el primer órgano fue introducido a fines del siglo XIX en tierra manzanillera, luego de entrar al país por Cienfuegos en 1885, procedente de Francia. Cuentan, además, que fue don Santiago Fornaris el primero en traer este órgano de manigueta a la ciudad granmense, y que la familia Borbolla contribuyó en gran medida a su criollización, siendo la primera en componer música para órgano.

Nacido para formar parte principalmente del folklor campesino cubano, el instrumento “se nacionalizó ciudadano manzanillero”, como dicen los especialistas Icel Falagán y Delio Orozco, y desde allí su simiente inicial se esparció a otras zonas del centro y norte de la región oriental, gracias a que se comenzaron a construir en la Isla.

Pronto llegaron a ser muy conocidos en Holguín los órganos de Varberena, y el de los Hermanos Ajo, en Buenaventura; y en Bayamo, el órgano de Labrada. En el caso de los Hermanos Ajo, cabe destacar que desde 1941 han mantenido un grupo musical basado en este instrumento.

También conocido como Órgano Oriental de Cuba, llegó a ser célebre en todo el país desde la década de los 50, gracias a la dedicación de José Ajo, que aprendió el manejo del órgano y se dedicó con sus hijos a fabricarlos, afinarlos y tocarlos.

Con todo este antecedente histórico, resulta un paisaje musical inestimable para el público presente, la música del órgano manzanillero nombrado Flor de Amor, continuador de una tradición manzanillera que llega a este siglo como autóctona forma de expresión musical cubana, en el Oriente del país.

En tiempos en que el panorama musical cubano está permeado de otras ofertas debido al desarrollo tecnológico y el auge de nuevos géneros musicales, que relegan al órgano a un segundo plano en el gusto de la juventud, este instrumento, cual molino manual, interpreta danzones, sones, guarachas y muchos otros ritmos, todos con formato sonero.

Acompañado por timbales, pailas, tumbadoras, güiro y guayo, en un maravilloso proceso de criollización, la música del Flor de Amor apuesta por mantener todavía la tradición melódica de este popularísimo instrumento musical.


Compartir

Marina Cortés

Se han publicado 1 comentarios


kinath
 3/12/12 15:00

Fanática!!! al Órgano, yo le llamo jocosamente ¨música molida¨...se descarga mucho en Los Canavales Guantanamero.!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos