//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Muraleando: Pa’ lante y sin miedo

Desde hace catorce años los integrantes del grupo comunitario Muraleando se esfuerzan por que el aprendizaje del arte sea un camino para formar valores...

Abel Lescaille Rabell en Exclusivo 22/03/2015
5 comentarios

Para llegar hasta El Tanque, la sede principal de este exitoso proyecto comunitario, hay que seguir la pista de los murales y subir un par de calles ligeramente inclinadas. Mis pulmones de futbolista aficionado me hicieron fácil el ascenso a pesar de la presteza; el fotógrafo, algo menos acostumbrado a la actividad física, llegó exhausto y antes de entrar tuvimos que tomarnos un descanso y secarnos el sudor.

A pesar de que en la zona corre una brisa fuerte, el sol quema lo suficiente como para que una mañana de marzo pueda confundirse con una tarde de agosto. La atmósfera, aún en esta época del año, no deja de ser una sensación de viscosa pesadumbre a causa del calor y el resplandor de las avenidas del municipio habanero de 10 de Octubre.

El lugar es fácil de reconocer: en el extremo de la cuadra hay un pequeño obelisco chapado con el nombre de diferentes países, frente a la entrada una representación de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos, ofrece su mística. En el pórtico hay una estatua de “El gitanillo” (una vieja leyenda del barrio), un portón de metal lleno de dibujos y un cartel donde puede leerse: Muraleando, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014.

En el interior está el jardín japonés custodiado por un payaso de colores, la sala de cine, un pequeño patio y un tanque enorme que tiempo atrás abastecía de agua a la estación de ferrocarriles y que ahora es, al mismo tiempo, una pista de baile, una cafetería donde los dulces son gratis, y el principal motor económico del proyecto: la galería donde se venden cuadros, artesanías y suvenires.

Todos en este lugar tienen un modo de hablar extrañamente amable. Algunos se expresan con ademanes que dejan ver las huellas de la vencida marginalidad a veces inevitable en algunos sitios de la ciudad. Otros son más pausados y resueltos, pero en esencia todos: niños y adultos, reciben al visitante con una ternura propia de la hospitalidad más sincera.

Orlando Matos, artesano y miembro del proyecto, nos cuenta que un par de años atrás el lugar donde ahora se erige esta especie de Palais Idéal era un terreno desierto de muy difícil acceso. “Transformarlo nos ha llevado más de tres años porque siempre estamos pensando en hacer cosas nuevas”, comenta.

“Antes, todo había que hacerlo en las calles, éramos nómadas y hacíamos la mayoría de las presentaciones y talleres en La Cascada, el centro recreativo de la zona y, en ocasiones, teníamos problemas porque coincidíamos con otras actividades o nos interrumpía la lluvia”, añade Matos.

Por su parte Manuel Díaz Baldrich, coordinador principal y creador de lo que él mismo define como un sueño comunitario, habla con orgullo cuando recuerda que en el barrio había muchos basureros que hoy son terrenos limpios, grandes murales o monumentos a figuras como Oswaldo Guayasamín. 

El acto de creación, para los gestores de esta cofradía, está lejos de ser únicamente esa defensa egoísta o acaso esa fortificación erigida por el artista contra las posibilidades más amplias de su obra a la que alguna vez se refiriera Robert Christgau. Baldrich, cabe mencionarlo, pensó siempre en un programa en el que al arte fuera un instrumento de la comunidad, lo que hace evidente una influencia de la ideología del propio Guayasamín que concibió su obra como patrimonio de los pueblos.

En nuestra incursión interrumpimos una actividad que ya se ha hecho cotidiana: la visita de delegaciones extranjeras que llegan para compartir experiencias e intercambiar con los alumnos y profesores sus conocimientos sobre las manifestaciones artísticas que se imparten en los numerosos talleres sobre teatro, danza, cerámica, pintura, muñequería, música y audiovisuales.

Gestión económica: la clave del éxito

Muraleando no recibe financiación estatal. El esfuerzo de sus creadores, de los alumnos, los padres y de las donaciones de los visitantes (sobre todo, extranjeros) han sido las principales fuentes de ingresos para armar todo la estructura material que sostiene el proyecto.

Orlando Matos piensa que las claves del éxito han sido, aunque parezcan lugares comunes: la fuerza de voluntad, tener un objetivo definido, contar con el equipo correcto de personas y la determinación de construir el mejor grupo comunitario del país.

Díaz Baldrich valida las palabras de Matos y añade que los muchachos no tienen que traer nada a las clases pues ya cuentan con lápices de colores, acuarelas, cerámica, hojas y todos los materiales necesarios para desarrollar los talleres de artes plásticas, los audiovisuales así como los de danza y música.

Cualquiera puede preguntarse cómo es posible que estas personas hayan construido tanto en tan poco tiempo y que logren financiar talleres artísticos, fiestas comunitarias y actividades culturales que, como se sabe, son costosas.

La respuesta habría que encontrarla en un sistema de financiación que sorprende por su eficiencia pero, sobre todo, por su esencia. Como se mencionó anteriormente, en el interior del viejo tanque existe una galería donde artistas y artesanos, todos miembros del grupo gestor, tienen a la venta obras que pueden ser lienzos de considerable belleza, diminutas esculturas de madera e incluso collares o aretes de palma y coco.

Las ganancias obtenidas por la venta de estos objetos no va directamente a los bolsillos de sus autores sino que la mitad es destinada al fondo del proyecto. También han ayudado las donaciones de amigos e invitados extranjeros, pero sin dudas el desprendimiento de los creadores cubanos es no solo la fuente de ingreso principal, sino una de las acciones más notables en la raíz del grupo. 

Los beneficios de esa gestión han trascendido incluso lo local, pues los visitantes foráneos que desde el año 2010 y a través de la agencia de viajes culturales Paradiso intercambian con los miembros de Muraleando habían ingresado al Ministerio de Cultura hasta el pasado año de más de $ 15 000.00 CUC.

Según su creador, tampoco se puede descuidar el aporte que han hecho todas las personas involucradas en la construcción de El Tanque. “Nadie aquí le tiene miedo al trabajo, no hace falta pedir las cosas dos veces porque esta es la casa de todos, siempre es pa’lante y sin miedo, ya sea en las colas de los rastros, en el traslado de materiales con los carretilleros y en carros particulares o en la albañilería casi improvisada, es una especie de necesidad espiritual, incluso las abuelas que no podían trabajar donaron lo que recaudaron con la venta de su obras de muñequería”, refiere.

Aunque Muraleando no descuida la esencia del arte, desecha la posibilidad de que este se convierta en un acto de vanidad enclaustrado en la subjetividad del creador y lo ponen en función de la comunidad que puede, de la misma forma, apreciarlo y servirse de él.

“Lo importante no es solo lo que hemos logrado desde el punto de vista artístico ni cuántos talentos hemos ayudado a formar sino cuánta conciencia hemos creado y cuántas personas de bien saldrán de aquí. En todo esto ha ayudado mucho haber convertido los valores y la hospitalidad en una forma de plenitud”, expresa Baldrich.

Lo mencionado por el hombre a quien todos reconocen como el alma de Muraleando es una realidad incontrastable. Basta escuchar las historias de vida de niños que apenas tenían amigos antes de formar parte del grupo, de padres que inicialmente vinieron a dejar a sus hijos y terminaron siendo alumnos del algún taller, de un joven que estuvo en prisión y encontró allí una oportunidad de cambiar el rumbo de su vida y ser importante para un grupo de muchachos que no lo juzgan por su pasado.

Hay mucho de mística en la cima de esas lomas del barrio de Lawton, no importa si  llegas exhausto bajo el sol de agosto o el de marzo porque un grupo de gente va a contagiarte con su alegría y a demostrarte cuánto se puede hacer cuando no faltan ganas de crear y de divertirse. Es inevitable: querrás unirte a ellos y terminarás sintiendo que también son tuyos un tanque inmenso, una Virgen, algún hermoso mural.


Compartir

Abel Lescaille Rabell

Se han publicado 5 comentarios


zedy
 23/3/15 13:14

Al leer este articulo no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer de esta forma la labor del Proyecto MURALEANDO para todo el que llega a su sede El TANQUE en la barriada de Lawton. Tuve la dicha de conocer a Manolo, su Director,  en la 1ra bienal de proyectos comunitarios que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes en el año 2013, desde entonces hemos estado en contacto porque como madre de un niño con sindrome down nos ponia el ejemplo de Laurita quien asiste a sus talleres desde hace tiempo y se ha incorporado como cualquier niño sin diferencias hacia ella de ningun tipo y los resultados de su desarrollo social y artistico  han sido  palpables en su comportamiento y autovalidismo. Asi fué que comencé a llevar a mi pequeño a sus talleres de pintura  los sabados, llego el primer dia en Enero /2015 con mucha pena y muy timido, y ya hoy puedo decir que David es un niño como los demas, que presta atencion a lo que allí se le enseña y ademas ha sido capaz de actuar en dos escenarios de dos teatros de la comunidad representando a su escuela Especial Camilo Cienfuegos recientemente. Por eso y mas doy las gracias a Muraleando que como arbol frondoso y firme nos ha acogido  como Semilla nacida de su mejor fruto: La inclusion social a los niños con discapacidad.

Aficionada a Muraleando
 23/3/15 11:17

El CALLEJÓN DE JAMET ES ALGÚN PROYECTO DE CENTRO HABANA PERO NO TIENE QUE VER CON MURALEANDO, AUNQUE A MURALEANDO LO DISTINGUEN LOS MURALES EN LA CALLE QUE FUE ASÍ COMO INICIARON Y DE AHÍ SU NOMBRE ACTUAL. ESE TANQUE AL QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ERA UN TANUQE DE AGUA ABANDONADO DE GRANDES DIMENCIONES QUE ABASTECÍA EL POBLADO DE LAWTON Y DATA DEL 29 O ALGO ASÍ, NO RECUERDO BIEN Y ELLOS CON SU EMPEÑO LO HICIERON UNA SALA DE ARTE, TENDRIAS QUE VERLO PARA CREERLO, YA TIENE UN SEGUNDO PISO, ES TODO UNA OBRA DE ARTE. 

uma
 22/3/15 20:04

quisiera saber si el callejon de Hamet, esta dentro del proyecto? alli vi muchos murales!!!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

grupo gestor proyecto semillas
 22/3/15 1:40

Soy junto a mi familia integrante del proyecto muraleando, mis hijas aprenden pintura, audiovisuales, baile en este maravilloso lugar, tengo una niña Sindrome de Down que se llama Laurita y este proyecto ha sido muy importante para su formación cultural, baila español y es una niña muy querida, le han permitido visibilidad e inclusión de la manera mas humana del mundo, gracias a Muraleando mi hija ha sido muy feliz, junto a ella otros niños del barrio aprenden muy buenas cosas, es la imagen de la integración real de la comunidad, algo impresionante, por cierto están invitados a participar en una peña literaria que comenzará en el mes de abril sobre poesía fundamentalmente, este proyecto es trasmisor de identidad cultural, tradiciones y valores humanos, fue el proyecto premiado en el año 2014 con el premio anual de proyectos comunitarios en el país, la barriada de Lawton es bendecida por este bello empeño, Manolo que es su director es el motor impulsor y el alma de este lugar pero de sus miembros solo conozco bellas cosas, nadie se excluye y la bienvenida es calida realmente, está permitiendo el renacer de otro proyecto sociocultural que se llama Semillas y se destina fundamentalmente a los niños con discapacidad intelectual nuitrido de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos en el munbicipio Diez de Octubre, con la sinceridad mayor del mundo han abierto las puertas a estos niños, la mayor demostración de humanismo se vivió ayer en la gala que se celebró en el teatro de la compañía Carribean Dance en Lawton, Diez de Octubre, para saludar el día internacional del sindrome de Down, que por cierto es increible que los medios de divulgación nuestros hablaron del día de la felicidad, que yo no sabía ni que exsitia, ya han anunciado varias veces el día del agua y el día del sindrome de Down ni se mencionó, esta gala culminó una serie de actividades iniciadas en la Escuela con los niños y sus familiares y les puedo asegurar que fue todo un exito, con más de 500 personas y 13 números culturales presentados por niños con discapacidad intelectual entre ellos Down que demostraron el valor y el esfuerzo que tienen, además se unieron en este empeño la compañía que lo dió todo, Muraleando que además hoy en el curso de pintura donde está Laurita y David otro niñito Sindrome de Down, lo esperaron con regalos y los niños agasajaron la ocasión, el proyecto sociocultural Hugo Chavés también del municipio se incorporó con nocotros, quizás en nigún lugar de Cuba se haya logrado que tantas personas con empeños iguales hayan tenido tan bello gesto con la fermandad y el amor tan profundo y como lo hicieron ayer para estos niños. El proyecto Muralendo impulsa y acoge al proyecto semillas, impulsan cualquier obra justa, humana y desinteresada que lo necesite. Gracias muraleando por existir ojalá en cada barrio cubano haya un proyecto como este.

Grupo gestor proyecto Semillas
 22/3/15 1:39

Soy junto a mi familia integrante del proyecto muraleando, mis hijas aprenden pintura, audiovisuales, baile en este maravilloso lugar, tengo una niña Sindrome de Down que se llama Laurita y este proyecto ha sido muy importante para su formación cultural, baila español y es una niña muy querida, le han permitido visibilidad e inclusión de la manera mas humana del mundo, gracias a Muraleando mi hija ha sido muy feliz, junto a ella otros niños del barrio aprenden muy buenas cosas, es la imagen de la integración real de la comunidad, algo impresionante, por cierto están invitados a participar en una peña literaria que comenzará en el mes de abril sobre poesía fundamentalmente, este proyecto es trasmisor de identidad cultural, tradiciones y valores humanos, fue el proyecto premiado en el año 2014 con el premio anual de proyectos comunitarios en el país, la barriada de Lawton es bendecida por este bello empeño, Manolo que es su director es el motor impulsor y el alma de este lugar pero de sus miembros solo conozco bellas cosas, nadie se excluye y la bienvenida es calida realmente, está permitiendo el renacer de otro proyecto sociocultural que se llama Semillas y se destina fundamentalmente a los niños con discapacidad intelectual nuitrido de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos en el munbicipio Diez de Octubre, con la sinceridad mayor del mundo han abierto las puertas a estos niños, la mayor demostración de humanismo se vivió ayer en la gala que se celebró en el teatro de la compañía Carribean Dance en Lawton, Diez de Octubre, para saludar el día internacional del sindrome de Down, que por cierto es increible que los medios de divulgación nuestros hablaron del día de la felicidad, que yo no sabía ni que exsitia, ya han anunciado varias veces el día del agua y el día del sindrome de Down ni se mencionó, esta gala culminó una serie de actividades iniciadas en la Escuela con los niños y sus familiares y les puedo asegurar que fue todo un exito, con más de 500 personas y 13 números culturales presentados por niños con discapacidad intelectual entre ellos Down que demostraron el valor y el esfuerzo que tienen, además se unieron en este empeño la compañía que lo dió todo, Muraleando que además hoy en el curso de pintura donde está Laurita y David otro niñito Sindrome de Down, lo esperaron con regalos y los niños agasajaron la ocasión, el proyecto sociocultural Hugo Chavés también del municipio se incorporó con nocotros, quizás en nigún lugar de Cuba se haya logrado que tantas personas con empeños iguales hayan tenido tan bello gesto con la fermandad y el amor tan profundo y como lo hicieron ayer para estos niños. El proyecto Muralendo impulsa y acoge al proyecto semillas, impulsan cualquier obra justa, humana y desinteresada que lo necesite. Gracias muraleando por existir ojalá en cada barrio cubano haya un proyecto como este.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos