//

sábado, 21 de diciembre de 2024

Miel con Limón… no solo para el catarro

Una joven agrupación musical se abre paso en el mundo artístico aprovechando muy bien los momentos dulces y enfrentándose a los agrios con la fuerza de la amistad...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 21/03/2013
0 comentarios
Integrantes de Miel con Limón
Nelson, Wilfredo, Peniche, Lisset, Yoendry, Evelio y Luis, integrantes de Miel con Limón.

Cuando se oye hablar de la miel y del limón, estoy segura de que lo primero en que pensamos es en ese “brebaje” casi mágico que nuestras madres y abuelas nos preparan cuando nos atrapa algún catarro. Sin embargo, esa combinación perfecta llega a ahora a través de nuestros oídos, gracias a siete jóvenes universitarios que se abren paso en el mundo artístico desde el pop rock.

Miel con Limón es una de las agrupaciones que emerge actualmente en el panorama musical cubano. y aunque ya sus presentaciones son frecuentes en espacios como El Sauce, el Pepito’s Bar, las Casas de Cultura, El Submarino Amarillo, el Café Teatro Bertolt Bretch, los programas de televisión y la radio, la Casa del ALBA y muchos los conocimos como parte del elenco de la obra teatral La historia de Juan Lennon; pocos son los que saben que hace unos años solo eran un grupo de amigos que se reunía a tocar guitarra y cantar temas de otros.

En la puesta en escena, Enriquito Núñez Rodríguez confió en ellos para que hicieran la banda sonora en vivo, simulando a un grupo de hippies que “descarga” en la glorieta del parque Lennon, en 17 y 6 en el Vedado, mientras los actores desarrollan la obra.

Fue ese el primer gran reto decisivo que asumieron con todas las de la ley, así lo recuerda el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas Wilfredo Gatel, director de la agrupación, en la que todos sus miembros pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz. “Interpretamos temas de Los Beatles como “Hard day’s nigth”, “Imagine” y otros, además de algunos de nuestra autoría, y, al concluir la pieza, ofrecimos un miniconcierto con temas nuestros que funcionó como colofón del homenaje que Teatro de las Dos Orillas quiso hacerle a Lennon y su grupo”.

Pero la historia de la unión de la miel y el limón comienza mucho antes, cuando cinco de sus actuales miembros estudiaban en el Instituto Preuniversitario Vladimir I. Lenin y se unían en las peñas, en las noches de recreación, para comprobar qué tan bien podían sonar.

Fue Wilfredo, guitarrista autodidacta, quien convenció a Carlos Peniche, el actual bajista, para que probara con ese instrumento, del que no conocía nada en aquel entonces. Después se unió al sueño casi real Nelson Labrada, actual colega de estudios de Peniche en la carrera de Bioquímica en la Universidad de La Habana, y también Luis González, percusionista de nacimiento, según él.

“El último en llegar fue Yoendry Montero, estudiante ahora de Ingeniería Mecánica, en la CUJAE, y decidimos entonces cantarles a nuestros compañeros del pre los primeros temas que nos atrevimos a componer como ‘Tú eres mi luz’, ‘Una tonta historia de amor’ y ‘Regreso a la Lenin’, entre otros.

”Durante el año de Servicio Militar nos mantuvimos juntos, ensayando algunos temas viejos y otros nuevos, y también interpretando algunos de otros grupos, aunque ensayábamos en nuestras casas y con instrumentos que fuimos mejorando. Después se unió al grupo Lisset Díaz, también estudiante de Bioquímica, y Evelio Álvarez, colega de estudios de Wilfredo en la UCI, en la percusión menor”.

“Gracias al papá de Luis —confiesa Wilfredo—, ya somos Miel con Limón”, y no porque sean buenos para combatir el catarro, como muchos piensan, sino por esa combinación entre cosas buenas y no tan buenas que han padecido en estos años.

Con “Súbete a mi tren”, “Hapinessidad”, “Pequeñas cosas” —un tema dedicado por Laura Labañino a su padre desde el programa La luz en lo oscuro, de Radio Rebelde—, “Simple así” y otros números; el grupo comenzó a presentarse en la peña Del Pop al Rock que dirige Juan Carlos Peña en la Casa de la Cultura de Plaza, y, más tarde, gracias al apoyo de Raúl Gómez, se unieron al grupo Moncada en la peña que los miércoles alternos celebra la agrupación en la Casa del ALBA Cultural, lo que les ayudó mucho en la proyección escénica que debían tener como grupo.

“Ahora vamos escalando peldaños en la escalera del trabajo musical del grupo. Las presentaciones en vivo los asumimos mejor que antes, aunque por lo general hacemos cover, y ya nos estamos ganando un espacio entre la gente.

”Queremos grabar un disco con todas las de la ley para consolidar más nuestro trabajo y ganar en profesionalidad. Contaremos con la asesoría de Miguel Coma, Juan Carlos Rivero y otros productores que siempre han colaborado con Miel con Limón. ”Incluiremos temas nuestros ya conocidos y composiciones nuevas en las que estamos trabajando, siempre dentro del pop rock, que es nuestra línea, pero trayendo novedades.

”No obstante, no podemos olvidar la Lenin y los espacios que nos acogieron cuando no éramos nada serio y, sobre todo, la gente que nos ha tendido una mano para que salgamos adelante. Con las pocas glorias alcanzadas, y quizás otras que vengan en camino, hoy somos buenos para el catarro, claro, y para mucho más, porque demostramos que con cariño y amistad pueden hacerse grandes cosas”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos