Eficaz alternativa para la formación de valores y de una cultura audiovisual en las nuevas generaciones, la Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE, vuelve a hacerse realidad por cuarta ocasión en nuestro país, esta vez con un programa más abarcador, el cual habrá de desarrollarse del 6 al 12 del actual mes.
Las alianzas creadas entre el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, ICIC, los Ministerios de Cultura y Educación, y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, han permitido ampliar los grupos etarios objetos de las acciones, así como el alcance geográfico de las mismas.
De tal modo, en esta oportunidad las propuestas van dirigidas también a la primera infancia y a los alumnos de la Educación Media Superior, a los cuales a modo de preámbulo desde hace algunas semanas se les proyectan los 171 audiovisuales realizados por niños y adolescentes de 15 países recibidos para esta edición, de entre los cuales ellos seleccionarán los de su preferencia, atendiendo al nivel escolar a que van dirigidos y a su procedencia.
Asimismo, en los 191 cines en activo en el país se exhibirán producciones de la India y Argentina junto a algunos de los 31 largometrajes que, hechos por cineastas profesionales de Rusia, Japón Suecia, Francia, Cuba y Bulgaria, integran la selección a exhibirse a partir de este lunes en la capital, en las salas del Yara, 23 y 12, Acapulco y La Rampa.
La colocación de pantallas gigantes en determinadas comunidades y proyecciones de audiovisuales en Casas de Cultura, también tributarán a ampliar el universo de espectadores esta vez.
Según ha expresado el valenciano Josep Ardiol, fundador de MICE, la presente será una programación cinematográfica superior en cuanto a calidad, a la de muchos eventos que en el mundo están dedicados a producciones para el público infantil.
Segmentos especiales se le dedicarán al prestigioso animador francés Michel Ocelot y al japonés Hayao Miyazaki en esta edición, en la que nuevamente se impartirán talleres y conferencias magistrales.
Prestigiosos representantes del séptimo arte de Alemania, Bulgaria, Rusia y España han sido invitados a participar en la IV MICE-CUBA, especialmente dedicada a los aniversarios 65 del ICAIC y 50 de los dos primeros cortometrajes de Elpidio Valdés, cuyo creador, Juan Padrón, será homenajeado en una de las jornadas.
Celebrada por vez primera en nuestro país en enero de 2020, en aquel entonces solo en la capital, la Muestra Internacional de Cine Educativo tiene entre sus virtudes poner en contacto a las nuevas generaciones con el proceso de producción audiovisual, proporcionar el acceso de ellas a los cinematógrafos en tiempos en que este tipo de consumo se ha vuelto más hogareño, mostrarles filmes con valores estéticos y pedagógicos concebidos por profesionales de alto nivel y también aquellos cortometrajes hechos por sus coetáneos, con quienes comparten preocupaciones y perspectivas.
En tan pocos años y en medio de difíciles condiciones económicas MICE-CUBA ha crecido y promete expandirse más aún, siempre en favor de una mayor educación en todo lo referido al audiovisual, medio que también gana cada vez más espacio e influencia en la formación del individuo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.