viernes, 27 de septiembre de 2024

Los cubanos son un ejemplo de pureza y amor

Aclamada en la tarde de su estreno en Cuba, La jaula dorada es un filme que resume la añoranza de las raíces, de la identidad, plasmada en la vida de un matrimonio portugués que emigra a Francia...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 09/05/2014
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Película Mexicana La Jaula de Oro
Película mexicana "La Jaula de Oro" del director y guionista brasilero Ruben Alves.

UNA ÓPERA PRIMA CON DESTELLOS DE CONSAGRACIÓN

Ajena a un tratamiento grandilocuente donde la añoranza adquiere connotaciones de tragedia, La jaula dorada (La cage dorée) emerge en la pantalla como una comedia donde atisbos de identidad van surgiendo del entramado sin subrayar su sentido, pero van bosquejando un desenlace en el reencuentro de lo añorado, sin que los protagonistas se percataran de cuánto significaba para ellos reinsertarse en lo suyo.

El elevado nivel de trabajo actoral, lo original del argumento, los conflictos surgidos en torno a sus choques con un medio ajeno a su idiosincrasia, tratados de un modo novedoso, fueron algunas de las razones para que el público le otorgara el premio de la popularidad y su elección como candidata a la mejor ópera prima en los premios César, en Francia. Por todo esto y más, bien vale entablar el diálogo con Ruben Alves, su director y guionista.

MATICES AUTOBIOGRÁFICOS PARA REÍR… Y PENSAR

—¿Podría calificarse a La jaula dorada como un filme autobiográfico?

—No es una película autobiográfica, pero sí puedo decirle que me inspiré en la historia de mis padres, quienes emigraron en los años 70 a Francia, por los horrores de la dictadura que implantó la derecha. El sentimiento de ese pueblo que luchó contra aquel régimen me llegó a través de mis padres, al igual que el deseo de regresar a sus orígenes.

“Quería hablar de eso y los protagonistas plantearon sus antagonismos y coincidencias entre regresar a Portugal o continuar viviendo en Francia, donde habían nacido sus hijos. Mi opinión aparece al final de la película.

"En cuanto a mí, puedo decir que amo muchísimo a Francia y a Portugal. Y comparto este amor porque siento que pertenezco a estos países y que ellos también me pertenecen. Puedo compartir mis sentimientos, sin ningún tipo de prejuicio. Porque no existen cuando el amor es verdadero”.

HACER REFLEXIONAR A LA NUEVA GENERACIÓN

—¿Pretendió en algún momento que el argumento fuera un reflejo del pensamiento de los descendientes de emigrantes?

—Utilicé la aplicación del orden de las ideas en este sentido, independientemente de razones económicas e intelectuales, y quise pronunciarme en la medida de mis posibilidades, o sea: plantear estas ideas en un medio que impactara e hiciera razonas y recapitular, incluso a los jóvenes.

“No quise quedarme en silencio, necesitaba dar a conocer lo que siento al respecto. La nuevas generaciones, las descendientes de inmigrantes están sufriendo en silencio y están conscientes de ese conflicto”.

EN COMPLICIDAD CON EL FADO

—En determinadas escenas, la música se yergue como un símbolo de la cultura, de la identidad portuguesa. ¿Qué podría alegar en este sentido?

—Actualmente tengo 34 años y hace tres años necesité hablar de mis padres, de mi comunidad, en un ambiente donde la música contribuyera a recrear tradiciones y recuerdos, por eso elegí las obras de Rodrigo Leao, un conocedor y memorable creador de títulos clásicos en sus géneros, que despiertan nostalgias y fomentan ilusiones, que recrea en fusiones con el fado, la canción melódica y otros ritmos que forman parte del folclor, que utilicé para otorgar el cromatismo sonoro que exigían ambientaciones específicas.

EN CUBA SE RESPIRA LIBERTAD

—Presencié su película en el cine Charles Chaplin y me sentí profundamente emocionada por la intensidad de las expresiones de identidad de los personajes. En la presentación de la película quien estaba emocionado era usted, por la impresión que le produjo la llegada a Cuba. ¿Podría referirse a este aspecto?

—Me refería a la gran sorpresa que encontré aquí, donde no se aprecian efectos de la globalización y es el único país que he visitado donde no he recibido la impresión de que solo tienen valor determinados objetos. Acá la mente y los sentimientos no están imbuidos de una metalización.

“Es muy grato apreciar aquí lo genuino de todos los sentimientos puros. Existe una pureza admirable en este pueblo, donde cuantos he podido conocer me ofrecen tal impresión y esto no ocurre en otras partes del mundo, donde los valores pueden adquirirse con dinero. Aquí en Cuba es diferente, todo el mundo sabe lo que debe hacer y poseen un modo de actuar que responde a ese pensamiento.

"Y pienso que esta forma de ser se debe a que en Cuba las personas son y se sienten libres, muy libres, y las veo conducirse de un modo que demuestra su condición de independencia. Aunque no posean determinadas riquezas materiales son felices, precisamente por ser libres. Es un pueblo que me agrada, me llega al corazón. Estoy emocionado por este pueblo tan puro y admirable.

—¿Acaso estas impresiones podrían traducirse en una película sobre Cuba?

—Es muy probable. Porque ando por la calle y siento el deseo de filmar. Vi la película Conducta y me encantó, porque refleja la vida en La Habana, y los niños, que tan bien saben expresarse. Es formidable, considero que es un filme de mucha calidad y muy hermoso, tanto como su pueblo, en este país donde se respira libertad.


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Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


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