viernes, 27 de septiembre de 2024

Los cubanos hicieron suya esta Película

El filme "Como hermanos", del joven cineasta Hugo Gélin, demuestra acumulación de experiencia y alto nivel técnico...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 24/05/2014
0 comentarios
Fonograma de la película francesa Como hermanos
Fonograma de la película francesa del director, el joven cineasta Hugo Gélin.

INICIO FELIZ DEL MÁS JOVEN GÉLIN

Como hermanos es un largometraje que da la impresión de ser el producto de una madurez artística sedimentada por muchos años de experiencia y un ansia renovadora en pos de la singularidad, a partir de un guión que se encalla por una trama cuyo hilo conductor perfilan las narrativas en la gran pantalla, a partir de las relaciones y afinidades de los protagonistas con Charlie, una mujer que los deslumbra y los ata a su universo. Y surgen así los momentos de clímax de amores, encuentros y desencuentros.

Tales méritos fueron valorados por el jurado de admisión del Premio César, en la categoría de Ópera Prima y los premios de actor/revelación para Pierre Niney; quien —además— fue candidato al premio Lumiere, en esa categoría.

AFINIDAD DE LOS ACTORES EN COMO HERMANOS

Agilidad mental y facilidad de palabra se aúnan en Hugo Gelin. Protagonista de los por qué, cuándo y cómo indispensables en el tú a tú sin traductor.

—¿Cómo logró traducir ese afecto a Francois-Xavier Demaison, Nicolas Duvauchelle y Pierre Niney?

—Ante todo porque el guión escrito por Romain Protat y yo, así lo exigía. Reuní a tres grandes actores en la ficción, hasta lograr que fueran como hermanos dentro y fuera del set. Así lo plantea la trama y era mi gran deseo, más que como director, como otro más entre los amigos.

—¿Cómo definiría a estos tres actores?

—Son seres maravillosos que no muestran la menor señal de envanecimiento, pese a encontrarse en el pináculo de sus carreras.

“Por ejemplo, Pierre Niney acaba de protagonizar con gran éxito la película dedicada a Yves Saint-Laurent, gran diseñador y perfumista, reconocido internacionalmente, un filme cuya exclusividad fue adquirida desde su estreno. Además, Pierre es actor de la Comédie Francaise, la compañía teatral más prestigiosa de Francia, muy exigente al seleccionar sus miembros. Francois-Xavier Demaison es el actor humorístico más popular de Francia. Y Nicolas Duvauchelle es considerado como uno de los grandes actores del cine francés. Pienso que de ellos ha dependido, inicialmente, la gran acogida que ha obtenido la película en esta primera etapa de su historia”.

—¿Hasta qué punto la alquimia va más allá de una atmósfera y pudiera catalogarse como signo y símbolo de Cómo hermanos?

—No lo niego. Estaba en busca de una atmósfera, de la atmósfera que caracterizara este filme. Por haber sido mi primera película, necesitaba la alquimia, recurrirla y utilizarla, sin que se apreciara demasiado, y adquiriera espectacularidad, para evitar que opacara las conexiones de los conflictos en los tres personajes principales.

“Pero también era necesario un toque de magia que uniera a los tres de un modo consciente, aunque tampoco debía ser demasiado evidente. Requería de una magia sutil, sin contornos demasiado definidos, como pinceladas que sugieran y encuentren complicidad en el espectador. Mi objetivo era buscar y encontrar puntos de unión entre ellos y en su búsqueda transcurrió un buen tiempo, antes y durante la filmación”.

UNA HERENCIA MUY VALIOSA SIN OROS NI OROPELES

—¿Por qué su alusión a Charles Chaplin?

—Charles Chaplin es un genio para mí. Por eso quise hacerle un guiño de complicidad a Charlot, incluso en el hecho de que el personaje femenino, además, se llamara Charlie. Por cierto, esta alusión fue muy bien acogida por el público, y me encanta agradecerle públicamente esta gentileza a quien considero una figura cimera del cine mundial.

—¿Considera que lo que pudiera calificarse como herencia familiar influyó en su decisión de hacer cine?

—Primero habría que formularle esa interrogante a mis antecesores. Es algo que no podría definir, porque nace de un modo tan natural que no podría calificarse ni siquiera de imitación o de seguir un camino trillado, sino de un legado que aprecio como mi mayor fortuna. Lo más importante para mí es que nunca me sentí tenso al entrar al estudio, ni siquiera la tan temida primera vez. Podría decir que todo ocurrió de modo natural. La acogida me sorprendió y me hizo muy feliz, especialmente en Cuba, porque sentí que el público cubano hizo suya la película.

El joven cineasta francés Hugo Gélin.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos