domingo, 8 de septiembre de 2024

Los apellidos hacen gente

"Le nom des gens" es una de las películas más interesantes que nos traen de Francia...

Justo Planas Cabreja en Exclusivo 05/05/2012
1 comentarios
Le nom des gens
Cartel de la película "Le nom des gens"

Dentro de la aparente sencillez que ofrece: otra historia de amor con lágrimas y alegrías, Le nom de gens es una de las películas más complejas que ha viajado del hexágono galo a nuestras salas como parte del Festival de Cine Francés. Quizás malinterpretando la trama, subestimándola, se eligió este título en español: Los nombres del amor, que nada dice sobre la historia y promete solo lugares comunes y muchas situaciones de melodrama.

Desde el mismo comienzo, bastante original por cierto si lo comparamos con lo que se ve generalmente, desde esa introducción donde los personajes explican el origen de sus nombres y de paso el origen de sus existencias, nos damos cuenta de que el filme pretende ir mucho más allá de una sencilla historia de amor.

El título en francés: Le nom des gens, o sea El apellido de la gente, se ajusta muy bien a las intenciones del director, Michel Leclerc: es imposible definir la causa de nuestra existencia, como es imposible definir la razón y las consecuencias de nuestro nombre. Si nos atenemos a los deseos de cada personaje de explicarse su pasado, podríamos llegar a una conclusión diferente. Porque, de hecho, la pareja protagónica explica desde el mismo comienzo cómo fue que cada uno (hija de una francesa y un argelino, ella y él, hijo de una judía y un francés) recibió esas dos palabras que terminarían definiéndolos para toda la vida.

Sin embargo, la propia historia se ocupa de desmentir esta simplista relación que solemos establecer entre los vocabularios del mundo, entre una persona y su nombre, entre un origen y la cultura que representan. En una escena, por ejemplo, se nos muestra un debate televisivo donde se problematiza la inserción de ciudadanos de origen árabe en el mundo francés; sin embargo, luego, los personajes que estaban viendo la discusión, la califican de simplista, porque no logra contener la realidad que ellos viven diariamente, no logra explicar por qué cada uno de ellos, a pesar de tener padres árabes, no son musulmanes, y se sienten a la vez franceses sin renunciar a los valores de ese otro mundo que también les pertenecen.

El director, Michel Leclerc, va incluso más allá en su proposición de una imagen de Francia más compleja, más realista. Destierra, por insuficiente, la lógica cartesiana del campo de lo razonable. Se opone a que todos los fenómenos se comprendan desde la didáctica de causa-efecto; y prueba, con esta historia de amor, que no siempre pueden determinarse con claridad las razones por las que algo sucede, porque son muchas y múltiples; porque el mundo es demasiado complejo (como los nombres) para explicarlo de forma tan sencilla.

Lo más atractivo es que todas estas ideas que plantea las desarrolla también en el plano formal. Le nom des gens rompe con el encadenamiento de escenas que estamos acostumbrados a ver; y la protagonista se suma a esta antilógica con sus decisiones de vida, con sus propósitos. Por contraste, claro está, tenemos a un Arthur Martin, que según el filme es uno de los nombres más comunes de Francia, por tanto representa al hombre común. El contraste entre uno y otro se hace evidente por la forma “organizada”, racionalista, con que él ve el mundo; y la forma aparentemente desordenada y compleja, con que ella lo entiende.

Pero no se asuste usted, cada una de estas proposiciones viene de la mano de una historia que sabe hacerse sencilla y entrañable. Leclerc nos cuenta la génesis, el éxodo y hasta el apocalipsis de una pareja que, como todos nosotros, a pesar de las distancia, de nuestros apellidos y de las tantas diferencias que conviven en este mundo complejo, busca encontrarse en nombre del amor.


Compartir

Justo Planas Cabreja

Periodista que aborda temas culturales, especificamente cine y literatura. Recibió el II Premio de Ensayo “José Juan Arrom” por el trabajo “El reverso mítico de Elpidio Valdés”.

Se han publicado 1 comentarios


Mercy
 6/5/12 7:44

Por favor, quiero ver la peli que trajeron sobre el Ballet de París, pero estoy en cama con fractura. Si la tienen a mano, me dicen.Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos