//

viernes, 22 de noviembre de 2024

La UNEAC, casa de los intelectuales cubanos

Una organización para preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional...

Ana Carla Jiménez Hernández en Exclusivo 21/08/2018
0 comentarios
Celebra UNEAC
A lo largo de estos 57 años, la UNEAC ha representado para la intelectualidad cubana un punto de encuentro, debate, acogida, divulgación de la cultura cubana

La UNEAC está de celebración este 22 de agosto. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba es una organización social y cultural que nació en 1961 gracias a la iniciativa de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén —quien fue su presidente durante 25 años—, justo después del primer Congreso de Escritores y Artistas de ese mismo año, donde Fidel pronunciara el famoso discurso que luego llevaría el nombre de Palabras a los Intelectuales, en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí.

El objetivo fundacional de la organización fue preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, además de proteger y estimular la creación de nuestros escritores y artistas. La UNEAC reúne a una gran cantidad de intelectuales cubanos, quienes aportan su obra al proceso social y además encuentran en la institución un amparo para sus creaciones. Sus principales fundadores fueron escritores e investigadores cubanos de alto renombre, entre ellos podemos encontrar a Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, José A. Baragaño, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís, Luis Martínez Pedro, entre otros.

La organización cuenta con cinco Asociaciones —Escritores, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y Cine, Radio y Televisión— que representan a todas las manifestaciones del arte, donde los miembros de la UNEAC tienen su espacio. Lo que corrobora, como dice su propio nombre, la unión de todos los intelectuales y artistas que a través de su obra defienden el desarrollo propio y de la sociedad en general. Cuenta, por lo tanto, con sede principal en la Habana, donde se encuentra la presidencia, y con una oficina en cada provincia del país, incluso, hay sedes en algunos municipios como Moa y Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, y en Puerto Padre, Las Tunas.
En su sitio web se ofrece información cultural sobre lo que acontece a lo largo y ancho de la isla. Noticias y entrevistas, pero también reseñas y críticas se comparten para que el público conozca el quehacer del arte en Cuba y de la propia institución en el país.

A lo largo de estos 57 años, la UNEAC ha representado para la intelectualidad cubana un punto de encuentro, debate, acogida, divulgación de la cultura cubana. La institución cuenta con galerías, salas de proyección, además de editoriales —como Ediciones UNIÓN— y revistas —como La Gaceta—; asimismo, organiza eventos, realiza concursos de diversa índole artística y literaria, y cuenta con múltiples sitios para desplegar proyectos comunitarios, logrando así el acceso popular al arte y la literatura cubanas y la creación de una conciencia colectiva sobre la necesidad de la cultura para el crecimiento y desarrollo del país.

Su actual presidente, el poeta y novelista Miguel Barnet, refirió hace un par de años: “Numéricamente somos más de nueve mil, pero también hemos crecido ideológicamente y en nuestra vocación social, porque considero nuestra responsabilidad mayor que esta vanguardia de la intelectualidad cubana incida en la comunidad... En la comunidad está la esencia, la raíz de nuestra identidad”.

La UNEAC tiene total autonomía, personalidad jurídica propia y plena capacidad legal. La membresía de la organización no es exclusiva aunque sí agrupa, de manera voluntaria, a escritores y artistas de vanguardia en Cuba. Por todo el intenso trabajo en las esferas culturales cubanas la UNEAC ha merecido el Estatus Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Esta condición es el estatus más alto ofrecido por las Naciones Unidas a organizaciones no gubernamentales, permitiéndoles participar en las labores de la ONU.


Compartir

Ana Carla Jiménez Hernández

Periodista, escritora y monologuista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos