//

viernes, 8 de noviembre de 2024

La Feria del Libro renueva su imagen

El evento busca un diseño contemporáneo que posicione su marca a nivel internacional…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 15/01/2020
1 comentarios
proyecto Cuba Digital
Con el paso del tiempo nuevas iniciativas han revitalizado la feria tal es el caso del proyecto Cuba Digital (Foto: Cuenta en Twitter de Citmatel)

La Feria Internacional del Libro llega este 2020 a su vigésimo novena edición. No sin antes haber cultivado una inmensa historia en la cultura cubana.

Su antecedente más antiguo se remonta a los días 20 y 27 de mayo de 1937, cuando se celebró una muestra en la que participaron las más importantes librerías de la época, entre ellas Minerva, La Moderna Poesía, Martí, Económica, P. Fernández, Labraña y La Casa Belga.

Aunque no fue hasta el triunfo de la Revolución, a partir del cual se consolidó la industria editorial en el país, que la iniciativa de una feria del libro tomó lugar. La campaña de alfabetización y otras políticas educacionales propiciaron un mayor interés popular por la literatura.

La primera se realizó en el Palacio de Bellas Artes en 1982 y desde 1998 incluye un país invitado de honor, tradición que comenzó con México.

En un comienzo se celebraba con una frecuencia bianual hasta que en el 2000 pasó a ser anual y tener como sede permanente la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana.

Desde sus ediciones iniciales se dedicó a un tema central y a partir del 2000 se dedica a un autor, el primero en tener tal distinción fue el Premio Nacional de Literatura 1988, Cintio Vitier.

 MODERNIZACIÓN DE LA FERIA

Con el paso del tiempo nuevas iniciativas han revitalizado la feria, conocida por su amplio programa artístico y literario que incluye coloquios, conferencias, lecturas, muestras de cine y artes plásticas.

Entre ellas destacan las asociadas a los libro digitales o electrónicos, un formato que se extiende ampliamente entre la población con acceso a las tecnologías.  Por ejemplo, este año como ya se ha hecho frecuente el proyecto Cuba Digital, auspiciado por la editorial Cubaliteraria convocará al movimiento editorial cubano a la realización de productos de este tipo.

Como novedad, se lanzará el concurso Leer + Digital, el cual premiará a los mejores emprendimientos nacionales en ese formato.

Además, la feria renueva su imagen visual desde el diseño de su cartel. Al respecto, la presidenta de la Cámara del Libro de Cuba y directora de FIL, Sonia Almaguer Darna, declaró en conferencia de prensa que el comité organizador se propuso lograr una imagen del evento que lo posicione como marca a nivel internacional.

Almaguer Darna explicó que el cartel actual se logró tras investigación y recopilación de información sobre aquellos elementos que más identifican a la Feria Internacional del Libro de La Habana y a su país invitado, Vietnam.

Para esta ocasión el cartel lo diseñó Thais García Costromina, mejor graduada de su curso del Instituto Superior de Diseño Industrial.

 La joven señaló a los medios que respetó la identidad de la feria y sus atributos: una imagen versátil, profesional, popular, y moderna, aunque su diseño representa una evolución.

 Así que este 2020 comenzará el evento más importante de la literatura cubana con una imagen contemporánea y nuevas propuestas.

El diseño se basa en símbolos de la cultura vietnamita como la bandera, los tambores tradicionales y los tapices


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Luis
 19/1/20 0:11

Creo que el pais debe desarrollar una estrategia para la feria que estimule la participación de editoriales extranjeras que traigan más libros y literatura moderna de todos los géneros, últimamente han crecido mucho el número de expositores extranjeros pero no la calidad de los productos que ponen en venta prácticamente no venden libros siempre son pacotillas y para colmo el último bastión que quedaba en la feria que era Ediciones B dejo de participar hace dos años ya es casi imposible adquirir un buen libro en la feria es una lástima porque la feria era el único espacio para comprar libros editados en el extranjero ya que ni las librerías en moneda cuc los venden en la actualidad o su oferta es casi nula algunos dicen que es porque el pais sube los arranceles otros que es el bloqueo la verdad es que me gustaría que algún periodista investigara las causas de que las editoriales dejen de traer libros en definitiva es la cultura del pueblo la que se ve afectada m

Deja tu comentario

Condición de protección de datos