La cinefilia en esta tierra antillana es una pasión compartida por no pocos. Basta solo con acercarse a las desbordadas salas de cine de la capital habanera durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o simplemente asistir a un estreno o proyección en cualquier provincia, a lo largo y ancho del caimán. Y, es que desde el propio 1959, el Estado cubano le ha dado a la cultura y a la instrucción del pueblo el lugar que llevan dentro de la sociedad. A solo un año de triunfar la Revolución se crea una de las instituciones que ha contribuido decisivamente a la formación de públicos amantes del séptimo arte en el país, la Cinemateca de Cuba, que este 6 de febrero arriba a su 60 cumpleaños.
Fundada por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) en el año 1960, este centro ha servido de escuela y referencia a cineastas, sociólogos, críticos, estudiosos del cine y público en general, por su tarea en torno a proteger, archivar, divulgar y conservar el patrimonio fílmico cubano y latinoamericano, así como una amplia muestra de la filmografía de otras latitudes.
Numerosos filmes, documentales, noticieros, materiales publicitarios, carteles, colecciones fotográficas de producciones, libros especializados, recortes de prensa y catálogos han sido rescatados por esta institución a lo largo de más de medio siglo.
Su ejercicio patrimonial incluye también entre sus acciones la restauración de una buena cantidad de producciones nacionales anteriores a su creación, testimonios de otras épocas de la historia de Cuba y de la cinematografía nacional.
- Lea también: Una joven Cinemateca de 55 años
Asimismo, cuenta con una biblioteca y una hemeroteca. Además, uno de los mayores logros alcanzados por el centro fue la inauguración en el 2019 de la librería Gérard Philipe, primera de su tipo en Cuba, especializada en cine y medios audiovisuales. El espacio abre sus puertas al público cinéfilo de nuestro país, de miércoles a domingo, en el horario de 1:00 p.m. a 8: 00 p.m. Allí se tiene acceso tanto a libros y otras publicaciones periódicas de las editoriales cubanas, en particular del Sello ICAIC, así como a carteles cinematográficos y DVD de películas cubanas, gorras, pulóveres y bolsas que ayudan a promocionar el desarrollo del séptimo arte en la mayor de las Antillas.
Otro de los espacios que la Cinemateca pone a disposición del público para su instrucción cultural y disfrute es su sede, la Sala Charles Chaplin, que acoge la proyección diaria de filmes y producciones de acuerdo con la programación prevista, siempre con opciones para todos los públicos. También la sala funge como sede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del Festival de Cine Francés en Cuba.
Para este 2020 la Cinemateca ha previsto una variada y amplia programación que permitirá al público cubano acercarse a lo mejor de la cinematografía nacional y foránea. Las propuestas iniciaron con un homenaje al cineasta italiano Federico Fellini, en ocasión de su centenario.
Durante todo el año la Cinemateca propone la proyección de una retrospectiva cronológica de los filmes más importantes de la historia del cine en el siglo XX, variadas exposiciones que permitirán resaltar el valor de la cartelística y la gráfica en el mundo del séptimo arte, así como un repaso por el diseño contemporáneo cubano. Todo ello unido a la habitual programación del centro.
Sin dudas, una de las propuestas más atrayentes es la proyección este 6 de febrero a las 6:00 p.m., del clásico Viaje a la luna, de George Méliès, recientemente restaurada.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.