//

sábado, 11 de enero de 2025

Hay muchas personas talentosas en esta isla

Confiesa la directora británica Lucy Mulloy quien debuta en la Habana con el largometraje "Una noche", coproducción entre Cuba, Estados Unidos y Gran Bretaña...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 15/12/2012
0 comentarios
Directora británica Lucy Mulloy
Lucy Mulloy: "Me siento muy feliz de mostrar la película en Cuba y de encontrarme con su público".

Para la directora británica Lucy Mulloy, el debut como cineasta fue una suerte de bendición. Su ópera prima, Una noche,  rodada en 35 mm., es un drama ambientado en La Habana de los 2000.

La película fue rodada en unas cien locaciones habaneras con el propósito de revelar el intríngulis de la ciudad profunda, esa que no se puede retratar en postales destinadas al turismo.

“Vine a Cuba antes de filmar la película. Me impresionó tanto, estaba tan emocionada con todo. Cuba es un lugar tan hermoso, con tantas energías, colores, historias emocionantes y fuertes.

“Me entusiasmé tanto con las texturas de la ciudad, que desde el primer momento pensé en rodar una película aquí”, confiesa la también guionista y productora luego de una demorada proyección en el habanero Pabellón Cuba, una de las sedes del XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Luego de ese primer contacto con la mayor de las Antillas, la joven Lucy Mulloy fue a estudiar cinematografía en la Universidad de Nueva York. Seis años atrás comenzó a gestarse el proyecto de Una noche, cuya premier mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Berlin 2012.

“Regresé a Cuba para hacer mi tesis. En un principio tenía en mente realizar un cortometraje con tres muchachos. Ya en Cuba comenzó el proceso de búsqueda de las locaciones. La historia fue creciendo, día a día. Yo tenía muchas fuentes de inspiración en Cuba.”

CAMINADO LA HABANA

 “Trabajé con actores no profesionales porque tenía una idea muy fuerte de lo que quería. El proceso de selección y búsqueda se inició en la ENA (Escuela Nacional de Arte), en el ISA (Universidad de las Artes) y en la Televisión Cubana. Adicioné unos tres mil jóvenes para seleccionar a los protagonistas.

“Caminando por la ENA, llegamos hasta la escuela de música donde descubrimos a unos muchachos reunidos en el patio, conversando. Dariel, quien interpreta a Raúl, y estudiaba batería, es súper talentoso para la música y la actuación. Eso tiene que ver con el ritmo. Desde que lo conocí supe que él era Raúl. Fue a tres audiciones y le di el papel.

“A partir de ahí, Dariel Arrechaga se encontró con varios jóvenes en La Habana pero nadie nos convencía. A Anailín (Lila en la película), la descubrimos practicando taekwondo. Ella tenía físicamente el prototipo ideal. Era perfecta para papel.

“Al tercer muchacho lo descubrió, Sandy Pérez, uno de los productores. Él fue tirando fotos en todas las escuelas para encontrar a quien pudiera ser el hermano de Anailín de la Rúa de la Torre.

“Mirando las fotografías vi un muchacho con un estilo diferente. Se le notaba el carisma. Cuando Javier Núñez Florian vino al casting se quedó en silencio, tenía mucha pena. Luego hizo una improvisación con una muchacha y era tan natural que lo tomé para el papel.

“Hay muchas personas talentosas en esta isla. Estaba buscando un tipo de actuación muy sutil y muy realista. No quería a alguien de teatro donde la forma de actuar es diferente, más grandilocuente para que los espectadores puedan verlo desde atrás.

Sin ser un propósito expreso, de emular a los cultores y la estética del neorrealismo italiano, Lucy apostó por la inclusión en el filme Una noche, de tres actores no profesionales.

“En el cine todo es chiquito. Con una mirada, un  movimiento pequeño puedes indicar tantas cosas. Por eso quería personas reales, con reacciones más espontáneas, más frescas. Vi crecer las relaciones entre los tres protagonistas.”

Confiesa la novel directora que el trabajo de mesa con los tres actores aficionados duró aproximadamente un año.

“Ellos conocían el guión tan bien que al final vivían el papel de verdad. Quería que hablaran como en la vida real. Aprendí mucho con ellos. Durante los ensayos fui incorporando su forma de hablar al guión para que fueran más orgánicos.”

Una noche, por momentos parece más que un largometraje de ficción un gran documental sobre La Habana.

“Quería que fuera realista y que La Habana fuera otro personaje más de la historia, con sus calles y el movimiento de la gente. Muchos cineastas filman películas fuera de Cuba, en México, en Puerto Rico, pero lo más lindo de Cuba es que cuando caminas por sus calles siempre pasa algo. Quería reflejar eso también en la película.

“De manera consciente, capté momentos reales. He visto películas donde solo se incluyen los protagonistas pero a mi me gusta sentir vida en la locación, la reacción de las personas alrededor, por ejemplo cuando el personaje Raúl está corriendo.”

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Recuerda Lucy que se encontraba en el malecón habanero conversando con un jovencito y a través de él conoció la historia que da pie al argumento de Una noche.

“Lo que sucedió en la vida real es mucho más fuerte que la historia de la película. No quería una realidad tan  triste. Por eso inventé una historia de amor entre tres personas. Quería contar cómo ellos se transforman en esa noche, demostrar el valor de la familia.

VIAJE AL INTERIOR DE LOS PERSONAJES.

“Al principio de la película Raúl vivía su vida de manera muy superficial, sin tener relaciones profundas. La hermandad de Elio y Lila es tan fuerte. Son hermanos mellizos muy unidos con una relación basada en el respeto mutuo y la camaradería. Eso es lo que falta en la vida de Raúl. Para mi, el viaje era el momento para que el personaje de Raúl se transformara.

“La película no tiene una tesis única. Toca muchos temas: el amor entre dos muchachos, la familia, la pérdida de un ser querido. Durante la película los tres personajes maduran. Quería hacer una especie de carta de amor de Lila a su hermano.

“Esa historia está atravesada por muchas otras relaciones: la de Raúl con su mamá, enferma de Sida, a quien ama mucho pero no sabe cómo expresárselo, ni cómo lidiar con la enfermedad. Eso le produce una gran frustración.”  

Una noche viene acompañada de varios premios internacionales

“Estoy muy feliz porque cuando rodábamos la película solo nos concentrábamos en  cuántas horas teníamos para filmar sin tiempo de pensar en premios. El público norteamericano ha salido del teatro llorando igual que en Cuba, donde muchas personas estaban emocionadas.

“En cualquier país que la he proyectado, lo mismo en Brasil, Rusia, Chile, siempre van cubanos a verla. Es un tema que toca las fibras de mucha gente. Esta película está dirigida a los cubanos Aunque tiene que ver con la emigración, es una historia universal que todos pueden hacer suya.

“Me siento muy feliz de mostrar la película en Cuba y de encontrarme con su público. Es el mejor lugar para mostrar la obra. Costó mucho sacrificio rodarla. Estoy orgullosa del equipo y de los actores que pasamos tanto trabajo para rodar este filme.”

Después de la cita habanera Una noche se presentará en Turquía, Beijing, en varias ciudades norteamericanas tendrá una gran distribución. Lucy tiene en mente rodar la saga de su ópera prima. Por lo pronto adelantó que se titulará Una noche más.

“La rodaré en Cuba también. El argumento lo situó dos años después, cuando Raúl sale de prisión, y es el día del aniversario de muerte de Elio. Lila está en el cementerio con su mamá. Su padre ya tiene un hijo con otra mujer. Así empieza la película. Es una historia de amor entre Raúl y Lila.

“De seguro, Dariel hará el papel de Raúl. Además, estoy trabajando en el guión en Río de Janeiro y en Nueva York.”

Antes de la despedida, Lucy insiste en agradecer al Centro Nacional de Educación Sexual, que lidera Mariela Castro en Cuba,  por la ayuda que les brindaron durante el casting y por ser la primera institución cubana que mostró el filme públicamente en la Isla.

La Asociación Cubana del Audiovisual colaboró con los permisos para el rodaje de la película. Una noche fue patrocinada por Cubana de Aviación, Sol Meliá, Havana Club.

“Mi mundo es realmente el detrás de  la cámara, editando la película y sintiendo el celuloide en mis manos. Contar una historia es lo que me emociona realmente. Todos los premios son buenos para rodar la próxima obra”, termina el diálogo con esta joven inglesa que pronto volverá a transitar las calles habaneras para contar una nueva historia ambientada en la Mayor de las Antillas.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos