Cuando hace 15 años Habana Radio lanzó por primera vez sus ondas al éter, sólo era escuchada por los habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Pronto la naciente emisora amplió sus horarios y pasó de tener sólo tres horas en el aire a una parrilla completa con programas que mezclan tradición y modernidad, siempre con la premisa de comunicar el patrimonio y darle voz a la vieja ciudad.
Cubahora conversó con Magda Resik, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y directora de esta radio comunitaria que “ya tiene casi alcance nacional”, quien nos contó como poco a poco fue creciendo hasta devenir eco de la red de Oficinas del Historiador y del Conservador a lo largo de toda la Isla, presidida por el Doctor Eusebio Leal.
"Estamos tratando de que el mensaje patrimonial llegue a todas las villas fundacionales y a aquellos sitios de Cuba donde se está haciendo un gran esfuerzo por rescatar ese acervo material e inmaterial, nos comentó, al tiempo que aclaró que ya la emisora transmite 24 horas y posee una programación de un marcado acento cultural, histórico y patrimonial".
“En la actualidad tenemos 92 espacios con regularidad semanal y un staff de colaboradores de alto prestigio en el mundo de la intelectualidad. Es la voz de las Academias Cubanas de Historia y de la Lengua y se ocupa de reflejar la gesta restauradora producida en el Centro Histórico”.
Entendemos la cultura como un espacio de convergencia del saber humano —insistió Resik, reconocida figura de los medios cubanos— y por eso en Habana Radio ponemos énfasis en abordar temáticas que van desde lo deportivo, lo histórico, lo patrimonial, lo literario, a lo científico-técnico.
“¡Hasta la filatelia tiene un espacio en nuestra emisora! Hemos tratado de abrir el espectro para que pueda abarcar todo lo que culturalmente se puede concebir en esa categoría. Hemos intentado durante estos 15 años alejarnos de todo aquello que nos representa una jerarquía.
"Hemos sido unos rabiosos defensores de la buena música y de que sea eso lo que se radie, incluyendo también la música patrimonial de nuestro país”.
Además de la labor comunicativa, Habana Radio se encarga también de producir audiovisuales, dedicada a registrar la memoria del Centro Histórico, donde se realiza el espacio Andar La Habana, conducido por el Historiador de la Ciudad para la televisión cubana, junto a documentales, viñetas de contenido histórico y la grabación de conciertos.
“Por otra parte, tenemos dos proyectos socioculturales: Cultura entre las manos, destinado a la comunidad sorda, en el que se intenta un desarrollo de esa comunidad e integrarlos en cuestiones patrimoniales”.
Al mismo tiempo, A+ Adolescentes se encarga de atender a ese grupo etario a veces olvidado, y acercarlos al periodismo y la comunicación mediante espacios conducidos por ellos mismos y una serie de talleres, donde reciben clases de profesionales de la realización y la locución.
“Nuestro sello discográfico, La Ceiba, cuenta con varias líneas de trabajo. Un perfil destinado a los adolescentes, a los niños y niñas, con producciones que la propia emisora ha realizado durante años, hechas para la radio y que así salta un a un formato discográfico. Tenemos otra línea dedicada a perpetuar la impronta del Historiador de la Ciudad de La Habana, sus espacios, sus discursos públicos, lo que forme parte de su legado.
"Poseemos otra colección destinada a la música, la cual cuenta entre sus más recientes trabajos el disco de tangos de Liuba María Hevia y otro, en producción, con la obra del maestro Guido López Gavilán, junto a un fonograma de la soprano Johanna Simón, interpretando habaneras singulares y de un alto valor patrimonial. Otra producción que tenemos que destacar es el volumen de Lynn Milanés cantando a Sindo Garay, en un intento muy fuerte de rescatar la obra del Maestro Sindo, traerla a la contemporaneidad y hacerla más accesible para los más jóvenes”.
Fiel a su espíritu de promover la identidad y ejercer de intermediario entre los esfuerzos por rescatar el acervo material e inmaterial de la nación y los habitantes de las ciudades patrimoniales, la emisora organiza anualmente un diplomado titulado Medios para Comunicar el Patrimonio, dedicado a desarrollar competencias en periodistas y comunicadores y ofrecerles herramientas para realizar este trabajo.
Este es un curso —apuntó Resik— realizado de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Unión de Periodistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En él participan unos 40 estudiantes de la capital, las villas patrimoniales a lo largo del país y países latinoamericanos que se ocupan de favorecer el intercambio de experiencias en estos temas.
“En Cuba no existe otra experiencia como Habana Radio y me atrevo a decir que en el mundo puede que tampoco haya una emisora consagrada a la promoción del patrimonio, un elemento vital si pensamos en el desarrollo de la Cuba futura, que forma parte de los incentivos más grandes para visitar ciudades hoy y que puede ser un instrumento para la preservación de la identidad y ese sentido de pertenencia que tenemos los cubanos”, significó.
“Estamos muy conscientes de que la preservación del patrimonio y el apoyo de políticas que permitan a los decisores apoyar su rescate y recuperación, no puede realizarse si las comunidades no se apropian y se sensibilizan ante ese valor del cual ellos son portadores y a la vez habitan. Entonces es imprescindible comunicar el patrimonio, elevar el sentido de pertenencia, potenciar esos valores que las personas mismas tienen que defender y ahí es muy importante la misión de la emisora”.
Magda Resik, directora de Habana Radio.
Echenique Jesus desde FB
31/1/14 11:55
Felicidades .a todo el grupo
Equipo Cubahora
29/1/14 11:06
Muchos éxitos para la colega Magda Resik y la felicitación para todo el equipo de Habana Radio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.