viernes, 27 de septiembre de 2024

Gloria efímera, pero gloria al fin

El director, guionista y productor estadounidense de cine y televisión, David O. Russell, entrega su esperadísimo y anunciado filme American hustle...

Diany Castaños González en Exclusivo 28/05/2014
2 comentarios
Pelicula La Gran Estafa Americana
Amy Adams y Jennifer Lawrence en La Gran Estafa Americana, del director David O. Russell.

Tan solo un año después de estrenar en España Silver linings playbook (El lado bueno de las cosas), David O. Russell entrega su nueva película, la esperadísima, la sumamente anunciada American hustle.

La gran estafa americana, su título en español, está basada en la biografía del Irving Rosenfeld (interpretado por Christian Bale), quien es un embaucador bastante prolífero: lo mismo vende obras de arte falsas que promete grandes sumas de dinero a personas que, por su mal crédito o actos criminales, no pueden acceder a préstamos bancarios. Irving forma una triunfante sociedad estafadora con Sydney Prosser (personaje interpretado por Amy Adams), pero pronto son desenmascarados por el agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), quien los comienza a utilizar para atrapar a otros embaucadores.

Aunque, aparentemente, la línea principal del argumento trata sobre el plan de DiMaso para cazar a otros corruptos, David O. Russell y Eric Singer —guionistas del filme— caen en error de principiantes y a ratos se centran demasiado en los subtramas de la historia, como aquel que trata la relación sadomasoquista de Irving con su esposa Rosalyn (interpretada por Jennifer Lawrence). Esto hace que la historia principal pierda poderío, eficacia; y marca —fatídicamente— la diferencia entre un guión excelso y uno que tan solo quiso serlo.

Así, American hustle deviene poco más que una mezcla de malos peinados a finales de los años 70 —la permanente que tiene Bradley Cooper parece una pantomima y el peluquín de Bale está solo un poco mejor logrado—, lucidos por personajes emocionalmente inestables en una historia que pudo haber sido contada, sin tantos rodeos y situaciones compelidas, ¡en mucho menos de dos horas!

Ahora, si bien es verdad que la película no es ninguna obra sublime, sí tiene trazos muy meritorios: Ante todo, las actuaciones. La selección y la dirección de actores es uno de los grandes aciertos de la película. Como otros tantos directores, David O. Russell tiene sus afinidades bien claras. A los dos protagónicos, Bale y Amy Adams, los retoma de The fighter (2010). A Cooper y Jennifer Lawrence los había probado en la exitosa Silver linings playbook (2012). La combinación de estos personajes es explosiva. Qué mayor prueba que saber que los cuatro recibieron nominaciones para los Premios Oscar del año 2013 por su actuación en esta película.

Y, luego, pero no menos importante, la música. Como con los actores, una selección muy atinada. Irrumpe con fuerza, apoderándose por sí sola de toda la cinta; su mera presencia justifica la obra entera. Esa escena donde Jennifer Lawrence sacude muebles mientras canta Live and let die (tema compuesto por Paul McCartney); o esa otra, cuando la Adams y Cooper bailan, mientras suena I feel love de Donna Summer, son sumamente imperecederas, y hacen —junto a otros temas de Duke Ellington, Bee Gees, Tom Jones— que la música sea uno de los elementos mejor integrados en la trama.

Otro gran acierto es el apropiado y sensual vestuario, cuya estética nos traslada a aquella imperante a finales de los 70, y deja al descubierto lo mismo los senos de Amy Adams que los pectorales sin afeitar de Cooper.

Ciento treinta y ocho minutos de cine que, si bien algo huecos, resultan muy correctos, y son ejecutados con el avezado oficio que demostró Russell desde Three kings (1999). American Hustle es una película para entretener, no más —aunque quizás no sea esto poco—, cuyo mayor mérito es el reparto y que, amén de la publicidad que la precedió y de las diez nominaciones que tenía, no logró ningún premio Oscar.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


darío
 6/6/14 14:48

Oscar tenía que ganar amy adam

Lester
 6/6/14 14:45

dios mío pero qué mujeres más hermosas!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos