//

jueves, 7 de noviembre de 2024

Giordano Guerra: entre una piedra lunar y un sueño azul

Sueño azul y Piedra Lunar son dos canciones de la banda sonora de la novela cubana El rostro de los días que acapararon la atención del público. Su autor, Giordano Guerra, conversó sobre ellas en exclusiva para Cubahora…

Yohan Amed Rodríguez Torres en Exclusivo 22/09/2020
1 comentarios
Entrevista a Giordano Guerra
Giordano considera que su música es trova indie, pero que bebe de todos los estilos y géneros. (Jorge Bonet)

La recién finalizada telenovela cubana El rostro de los días tuvo entre sus mayores aciertos una atractiva banda sonora. A la batuta de Ernesto Cisneros se unieron jóvenes con carreras ya transitadas y otras noveles, pero con propuestas muy tentadoras y dignas.

Javier López y Dayamí Pérez (Dúo Iris), Camila Daniela y Abel Geronés  –todos ex-concursantes del Adolfo Guzmán 2019 ̶, fueron de las voces más promocionadas como parte de la música de la novela.  Sin embargo, casi para el capítulo 40 de la teleserie y para fortuna de los amantes de la buena música, se sumó Piedra Lunar, de la autoría de Giordano Guerra. Luego llegó también Sueño azul para matizar los momentos de los personajes protagónicos Mariana y Fabián. Cubahora conversó con este joven artista para saber de su vida y su música.

Nació en la Isla de la Juventud el 4 de octubre de 1989. Desde muy pequeño, Giordano Guerra Cabrera, tuvo sus contactos con el arte.

“Desde pequeño estudié en la Escuela de Elemental de Arte “Leonardo Luberta Noy”.  Allí estuve alrededor de siete años, hasta noveno grado. Toda la primaria y secundaria”.

— Luego, de grande, llegaste a la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana ¿Por qué decidiste estudiar esa carrera?

—­­ Realmente llegué a esa carrera no de manera natural. No llegué por el preuniversitario. Yo estudié en la Academia Profesional de Artes plásticas Wifredo Lam   ̶ que actualmente está cerrada̶, pero en esa época funcionaba como Técnico Medio. Allí estuve cuatro años y al terminar la carrera me llega la solicitud del servicio militar. En el servicio militar pude optar por la carrera en la Orden 18. Puede coger la carrera, después de aprobar las pruebas ingreso que fueron muy difíciles en el año 2010.

¿Cuánto aportó la carrera a lo que haces ahora?

— La carrera aportó muchísimo porque los conocimientos que obtuve ahí fueron muy diversos y sobre muchos temas, sobre todo de las artes plásticas, las artes visuales.  También tuve clases de Historia de la Danza, Música e Historia de la Música. Aprendí a escribir, aprendí a poder leer determinadas obras complejas y aprendí Teoría del Arte que es muy difícil e interesante. Aprendí de muchísimas asignaturas geniales que me han aportado a toda mi vida.

En el ambiente universitario debes haber participado en festivales de artistas aficionados, ¿qué experiencias te dejaron estos eventos?

— Estuve los Festivales de Cultura. Fui a dos Festivales Nacionales en la modalidad de Artes Visuales. Por Música no fui a ninguno. Fui a uno hace unos años en Villa Clara con el coro de la Universidad de La Habana, dirigido por la profesora Damaris. Fuimos a Villa Clara y estuvimos allá compartiendo. El coro obtuvo varios premios y felicitaciones de todo tipo porque tuvo muy buenas actuaciones.


Giordano domina las artes visuales y la música, como si fuera un todo. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Alguna vez ejerciste la carrera?

— La carrera nunca la he ejercido, pero no porque no quisiera. El historiador del arte tiene trabajo en muchos lugares. Lo que pasó fue que una vez que salí de la universidad, necesitaba encontrar un trabajo que me permitieran alquilarme en La Habana y eso me llevó a que no pudiera ejercer la carrera como quería y lo que hice fue pintar en un taller de La Habana Vieja. Ahí estuve cerca de tres años, fundé un proyecto y eso fue en lo que trabajé después de la carrera.

¿Desde cuándo comienzas también a pintar y hacer ilustración?

— Pinto y hago ilustración desde la escuela de arte, pero no le había dedicado tiempo como le dediqué en la cuarentena. Cuando estaba en el taller también hice alguna que otra ilustración, eso fue algo que me gustó mucho. Básicamente yo hacía otras manifestaciones de las Artes Visuales como instalaciones, libros de objetos, arte conceptual, arte contemporáneo. Me gustan muchísimo esas cosas, pero para llegar al público de las redes sociales es más factible hacer este tipo de manifestaciones como es la pintura y la ilustración ya que son más directas y llaman más la atención en ese espacio.

- Tienes un canal en Telegram donde compartes tu música, pinturas e ilustraciones, se llama Recalo ¿por qué surge Recalo?

- Recalo fue una idea de un amigo que me habló de Telegram y de los canales que se hacían allí y ha sido genial. Ha sido un canal donde he podido poner la música y la gente la puede descargar. Ya Piedra lunar y Sueño azul tienen 1,4 mil vistas y lo han descargado cientos de personas.

“Recalo son las cosas que lleguen al mar, sean de cualquier tipo. Han llegado muchas cosas ilegales, pero recalo también pueden ser otras cosas que no sean ilegales. Básicamente recalo tiene que ver con lo que llega a tu isla, viendo la isla no solamente como Cuba, sino como la persona que soy. En cuarentena uno estaba así, como una isla, solo. Yo estaba así, solo, en mi casa y apartado de todos y asimismo estaba tratando de comunicarme con la gente y lo que me llegaba era la información de todos. Yo también podía crear y mostrar lo que tenía. Entonces, la gente iba llegando como un recalo a las orillas del canal”.


Ilustración que identifica al canal en Telegram “Recalo(Foto: Tomada del canal)

¿En qué te inspiras para crear música o para pintar?

— Me inspiro en muchas cosas para componer y para pintar. Normalmente me gusta estudiar todo. Me gusta estudiar la música. Me gusta escuchar las sugerencias de otras personas que tengo en alta estima su opinión. Me gusta revisar internet y buscar nuevas tendencias. Me inspiro en mis locuras personales, en mis imágenes, cosas que voy viendo y, la verdad, la inspiración es bastante constante. Mis pensamientos se traducen en imágenes y logran encontrar esas imágenes para traducirlas en el papel o en el lienzo. 

“Las canciones sí las trabajo bastante. Me inspiro y antes de terminar un tema hay muchísimos pedazos de melodías, de letras que hubiese hecho y voy como construyendo una pintura. Todas las canciones que doy por terminadas han tenido un proceso de creación casi igual a una pintura o un dibujo ya que lleva tiempo pulir los colores, dibujarlos, armar la canción y estudiar cómo va a llegar al público”.

“De alguna manera me encanta la creación de forma circular. Creo que  ̶ no sé si todas ̶   las canciones son circulares. No sé si alguien se ha percatado. El cómo empiezan y el cómo terminan la mayoría, en la letra o en la música es de esa manera. Eso ha provocado un loop que muchas personas han querido repetirla y repetirla. He encontrado historias de que Piedra lunar la han reproducido cincuenta veces en tres días o 24 horas seguidas la gente escuchando la canción. De alguna manera pude lograr ese efecto loop y que no aburriera y fuera agradable al oído”.

Ilustraciones y pinturas que comparte Giordano en el canal Recalo. (Foto: Tomadas del canal)

¿Tienes algún tipo de ritual para crear o puedes hacerlo en cualquier espacio?

— Yo compongo en todos lados. Cuando tengo una melodía en mi cabeza no me suelta y es como una especie de acompañante. Siempre está ahí. Se repite una y otra vez y hasta que no logro terminar la idea. De alguna manera sale en una grabación de un celular donde yo sé que puedo ir a buscarla para volver a encontrar esa idea después.

“Puedo tener la idea de la melodía en cualquier lado, una guagua, en la calle, pero también los rituales son interesantes porque a la hora de componer ya más en serio no hay nada como esa idea que tuve en la cola del pan o en la calle, o en la sala de la casa o en el baño.  La idea toma forma y se hace como un ritual una vez que cojo la guitarra o el piano y empiezo a acompañar la música que es la parte más “ritual”, diría yo. Una vez que cojo la guitarra, me gusta mucho hacerlo encima de la cama, lo más cómodo posible y en total soledad”.

“No me gusta que la gente vea lo que estoy haciendo mientras creo. No es por nada especial, sino porque me gusta meterme adentro un poco y no me gusta mostrar lo que estoy haciendo hasta que no esté prácticamente terminado o, por lo menos, una idea bastante completa de lo que quiero enseñar y de lo que quiero grabar en un futuro. Grabar sería el último paso de la creación de música”.

En el capítulo 40 de la novela salió Piedra Lunar, que es un tema que despertó la curiosidad de muchos. ¿Qué significa para ti Piedra Lunar?

— Piedra lunar es una canción compuesta hace dos años mientras estaba en una casita de madera y se veían las estrellas en la noche. No sé… algo me dio por mirar al cielo y pensar que era un buen momento para hacer una canción. Independientemente del estado emocional que tenía en ese momento, creo que el éxito ha sido por la sencillez con la que fue compuesto y, sobre todo, por el hecho de que tiene muchos significados.


Postales de frases del tema Piedra Lunar (Autor: Yohan Amed)

“Algunas personas han escrito diciéndome que para ellas significa alguien, que la piedra lunar en el cuello podría ser un familiar. Incluso me han contado sus historias. No quiere decir que no tenga una historia específica o un sentimiento específico. Quiero quedarme con esa idea de que cada persona descubra qué significa su piedra lunar y le dé un nombre y no tiene que ser el mío”.

“Precisamente la canción se ha despegado de mí y se ha convertido en un ente independiente que visitaba las casas cada vez que salía la novela.  Muchas personas ya la tienen descargada y han tenido el placer de oírla. Ahora mismo el significado pertenece a cada persona e incluyendo el mío se convierte en parte de todos.


Postales de frases del tema Piedra Lunar (Autor: Yohan Amed)

¿Cómo llegan esos temas a la novela?

— “Los temas llegan a la novela gracias a Elizabeth Vásquez, una buena amiga.  Ella le muestra Piedra lunar a su padre porque le había gustado mucho el tema. Al padre le encanto el tema,  ̶ le encantó, le encantó ̶. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente porque un día me llama su casa para compartir y hablarme sobre la canción.  Resulta que el papá de Elizabeth es Esteban Vázquez, el editor principal de la telenovela El rostro de los días. Él me sorprende con la noticia de fuera a verlo a la Casa Productora donde estaban editando y allí conocí al otro editor y conocí a Nohemí Cartaya, la directora.  Ella ya había escuchado el tema y había decidido que debería estar en la banda sonora. Me ponen al teléfono a Ernesto Cisneros, quien es el director musical, y habla conmigo y me cita a su casa.


Postales de frases del tema Piedra Lunar (Autor: Yohan Amed)

“Otro día voy, escucha el tema y le encanta igual. Tuvimos tremenda química, le gustó mucho mi música, me hizo mostrarle otros temas y ese día fue realmente increíble.  Él dio su visto bueno al tema. Así fue como llegó Piedra Lunar. Meses después, cuando salió en el capítulo 40, todavía la novela estaba en edición de los capítulos finales y me vuelven a contactar para saber si no tenía otra canción que pudieran usar al final de la novela en la parte donde se unen Mariana y Fabián. Yo les dije que tenía uno que se ajustaba súper bien, porque ya había visto los memes y todas las locuras que se habían formado alrededor de Mariana, porque el personaje viste de azul y que toda la novela tenía como es ese color recurrente.

“Yo tengo un tema que se llama Sueño azul y me parecía que estaba bien, a pesar de que iba a molestar un poco por la repetición del azul. Ya el tema estaba compuesto y grabado y la novela estaba en transmisión y pensé que era el tema que le venía como anillo al dedo. Ellos pensaron lo mismo cuando lo escucharon y así fue como llegó Sueño azul, por recomendación, y creo que ha sido exitoso”.


Postales de frases del tema Sueño Azul (Autor: Yohan Amed)

¿Te esperabas el éxito que están teniendo?

— No me esperaba el éxito, sobre todo porque ha sido un éxito popular. Existe el público y existe la crítica. En la crítica están todas las personas que son músicos y que son creadores, personas que tienen trayectoria; que esas personas hayan reconocido la canción, para mí es muy satisfactorio porque reconocen tu trabajo personas que trabajan en lo mismo.

“Para mí es una canción muy sencilla y nunca esperé que tuviera éxito, sobre todo esa popularidad, porque hay muy buenas canciones que no llegan a ser populares y hay muy malas canciones que son populares. Entonces, el término popular se convierte en una etiqueta ambigua que puede ser buena o mala dependiendo de la crítica”.

“El público a veces se separa de la crítica y creo que con Piedra lunar el público y la crítica han llegado a un consenso y ha sido lo que más me ha reconfortado del tema, lo que más me ha llegado ahora mismo como resultado de ese esfuerzo por trabajar en la música y ser un artista que intenta, sobre todo, mostrar sentimientos que las personas ya tenían. Yo no estaba haciendo nada original ni mi canción es algo nuevo realmente.  Creo que eso hay muchos artistas que lo han hecho y lo han hecho mucho mejor que como lo pude haber hecho yo.


Postales de frases del tema Piedra Lunar. (Autor: Yohan Amed)

“El público no es que sea “otra cosa”, pero el público siempre ama cosas que la crítica odia y en este caso la popularidad tiene mucho que ver hoy con el reguetón, con otro tipo de música cubana. Si no haces reguetón, si no haces música pop o simplemente si tu canción no salió de una “productora popular”, realmente a veces se torna muy difícil.

“Yo creo que tiene que ver mucho con el contexto. Creo que Piedra lunar ha sabido ser un parche o una especie de acompañante en el proceso del contexto en que se vive hoy, sobre todo porque las personas se sienten un poco encerradas o cansadas de ver cosas que funcionaban antes y que ahora no funcionan. Eso puede provocar que el sentimiento de la canción también se haya encontrado con el sentimiento de las personas. El éxito de la canción depende de muchos factores que hay varios que ni siquiera yo controlé y creo que ha sido también la magia de la canción: el haber llegado a un momento donde hacía falta”.

¿A quién o a qué le cantas en esas canciones?

— No tiene tanta importancia a quién le había cantado la canción, aunque todavía pueda significar algo para mí, porque esa es una canción de la gente. Creo que eso es lo más importante de Piedra lunar. Sueño azul la canté también para una persona en específico, pero a raíz de esos sentimientos que uno siente cuando conoce a alguien y piensas que es perfecta y es algo que estabas esperando hace mucho tiempo. Sin embargo, han perdido el significado mío y se ha convertido en algo personal, pero para todos. Creo que eso es lo más importante de los temas.  Sueño azul se la han dedicado a los hijos, sobre todo por la frase “Soy más libre si estoy cerca de ti”. Esa canción ha sido inspiradora para padres que le dedican esa canción a sus hijos, personas que le dedican esa canción a La Habana por el tema del azul, otros se lo dedican a las madres o a una persona muy importante que ya murió.  Cosas muy diversas que he escuchado.

En tu canal de Telegram has logrado una interacción muy bonita con tu público, incluso te han ayudado a elegir canciones y portadas de un disco que vas a lanzar. Háblame de ese disco

— Estoy preparando un disco totalmente independiente. Es una osadía de mi parte, pero creo que podría funcionar. Debido a la propia cuarentena en que estamos viviendo, ahora mismo todo está detenido: las disqueras, las productoras, incluso el lugar donde quería grabar con mejor calidad de sonido los temas. Pero creo que la gente lo está pidiendo y sería una gran idea que tuvieran un disco mío en su poder. Me gusta mucho la idea de que sea como una especie de experimento musical y también algo parecido a una obra de arte que  ̶ aunque no tenga la terminación que hubiera querido ̶, simplemente es bella y funcional.

“Me parece bien que pueda regalarlo, esa es la idea: regalarle el disco entero a las personas. Y no es que no piense en dinero, pero también pienso en la situación actual, las personas que están en su casa y creo que no es tiempo para valorar una obra de arte ahora mismo. Las cosas que se regalan también tienen un significado grande y no es que vaya a regalar todo siempre, porque es mi trabajo y realmente vivo del arte que estoy haciendo”.

“La fecha de salida del disco sería el 4 de octubre, que es mi cumpleaños. Hay un tema, Octubre, que va a ser el número 4, y también entra dentro de este Cosmos que será el nombre (del álbum) porque todas las canciones están grabadas en diferentes lugares, el sonido es diferente. Cada canción tiene su propia historia y trato de que no se parezcan mucho unas a las otras y han sido canciones de diferentes fases de mi vida. Lo llevo como un cosmos personal donde las canciones han estado en determinados momentos y creo que sí tiene un buen concepto, tiene una buena situación por ahora y espero que sea un éxito para para todos”.

¿Dónde has ido grabando los temas que compartes con tu público para ayudarte a elegir?

— Los temas los grabé en Limbo Records. Hay muy buenos músicos, pero las condiciones creadas en ese estudio son para ese tipo de música. Yo llegué a ese lugar porque era bastante barato y porque realmente no tenía dinero. Grabar música y el negocio de la música en la Cuba de hoy es bastante caro. Hay que invertir muchísimo.

“Yo simplemente llegué allí esperando poder grabar de la mejor manera posible con mis ideas. De hecho, Piedra Lunar es un tema muy sencillo en cuestión de arreglos. No fue producida con grandes productores. Fueron productores que están empezando como en el caso de Sueño azul, Leblanc, que hizo un buen trabajo con ese tema, Canción para viajar y el Vals de la media luna también. Él realmente trabajó muy bien esos tres temas y está empezando”.


Postales de frases del tema Canción para viajar (Autor: Yohan Amed)

Sé que no formas parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ni de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ¿eres miembro de alguna empresa de representación artística?

— Tengo la oportunidad  ̶ no sé si es suerte o desgracia ̶  de producirlo todo de forma independiente. No pertenezco a ninguna empresa ni institución. No es por nada especial, simplemente quería probar el hecho de hacer música por uno mismo y controlar muchas cosas que a veces no se pueden controlar cuando hay una institución o una empresa de por medio.

“La música, antes de ser grababa, era una especie de experimento que hasta ahora ha funcionado y no sé cuánto más funcione en un futuro. Estaba guiado por la idea de la música Indie y británica en el principio, que no defendía un género específico. Aunque ahora pudiera parecer un género musical, pero defendían que la persona que grababa todo independiente era un músico con un concepto propio, que viajaba por los diferentes géneros ya establecidos, incorporaba instrumentos y conceptos musicales muy particulares y, a su vez, podía producir su música y compartirla de manera completamente independiente porque ser el dueño total”.


Postales de frases del tema Media Luna. (Autor: Yohan Amed)

 “Esta idea me ha dado la oportunidad de poder compartir la música sin necesidad de pensar en darle un porciento a alguna empresa o tener que comercializarla todavía. El hecho de que yo pueda de regalar mi disco ha sido, en parte, gracias a eso porque si yo hubiera lidiado con una empresa o una institución ̶ que estoy seguro que no me hubieran dejado hacerlo ̶ ,  para regalar mi música tendría que pagar derechos de autor o algún determinado porcentaje. Yo actualmente tengo todas las canciones registradas en el Derecho de Autor y eso me permite ser el dueño total de lo que haga con mi música. Esa libertad es algo que necesito ahora y ha venido muy bien con el contexto del coronavirus y la cuarentena”.

¿Qué opinas sobre las posibilidades de las redes sociales digitales para artistas como tú?

— La oportunidad que las redes sociales digitales ofrecen ha sido increíble ya que la promoción había sido casi nula. Yo no había hecho ningún tipo de promoción con mi música, nadie me conocía prácticamente y gracias a las redes sociales las personas me buscan y han logrado encontrar Piedra Lunar.  Ver cómo las personas intentan encontrar el tema por todos los medios, eso fue… algo increíble.

“Gracias a la idea de Recalo pude compartir mi música y ha llegado a mil y pico de personas, que no es poco. Ya estamos hablando de una cifra que a mí me impresiona, debido, incluso, al ritual que hago para componer, sentado en una cama, totalmente solo y que las personas puedan disfrutar de algo que uno hizo en total soledad, eso es increíble”.


Diversidad de estilos, en color y blanco y negro podrás encontrar en el canal Recalo de Telegram (Foto: tomada del canal)

¿Te consideras trovador, baladista, o un representante de la canción romántica?

— Podría decirte que me considero una mezcla de las tres cosas. Podría decirte que falta la palabra “cantautor” que es tan discutida hoy, pero creo que es la que más se ajusta porque cuando dices cantautor resumes que cantas y haces tus canciones y puedes incluir trova, balada y música romántica.

“Trabajo muchísimo los temas que hablan de amor debido a que han hechos millones de temas sobre eso. Trato de que sean lo más singulares posible, lo más reales y sinceros para poder llegar a más personas, porque todos estamos cansados de escuchar sobre ese tema. Me estoy pensando la idea de hablar de un género o encerrarlo en un término me voy por la idea de hablar de trova Indie, ya que muchos trovadores no consideran que mi música es trova, otros sí lo consideran, pero lo que más me gusta es que está influenciada por todo”.

“Como mismo surgió la música de Silvio Rodríguez, que en sus inicios estaba influenciado por Bob Dylan, por los Beatles, por todos los cantautores folclóricos en Latinoamérica de su época, incluso los que cantaban al mismo nivel de contexto y presente que él, basados en muchas cosas. Básicamente lo que estoy proponiendo no es ni siquiera una nueva trova o una continuación de esa trova y a su vez sí, porque me considero un fiel aprendiz de Carlos Varela, de Santiago Feliú, de Roly Berrío, de muchos otros, muchísimos trovadores que también han coqueteado con la idea de hacer música comercial o popular y que les ha salido muy bien.


Giordano considera que su música es trova indie, pero que bebe de todos los estilos y géneros. (Foto: Tomada del Canal Recalo)

“Se podría considerar el término Trova Indie y por el hecho de no haber pertenecido a ninguna institución y de haberme concentrado en hacer música pura, con las particularidad de que la hice como pude. Creo que si quiero afianzar más en ese género es porque quisiera que muchos otros trovadores, cantautores o baladistas pudieran abalanzarse a la idea de que con pocos recursos pudieran sacar discos también y tener esta especie de oportunidad de que la gente escuche lo que hace. Estoy seguro que como yo hay muchos otros que pudieran tener éxito con sus canciones y que pudieran también ser populares.  Quizás en un futuro vamos a ser tendencia en la juventud cubana y se pudieran escuchar mucho más canciones populares de este tipo”.

En lo que llega ese futuro, a Giordano hay que escucharlo y poner su música en todos los espacios posibles. A veces, parece que pinta con la voz y la guitarra o que toca síncopas y acordes en una ilustración o pintura. Ojalá que las empresas productoras o instituciones se fijen en él y quieran compartir su sentido de independencia y de regalo al público. Por ahora, nos quedará disfrutar de Cosmos, su primer disco, y ser más libres, estando cerca, mientras llevamos nuestra piedra lunar en el cuello.


Compartir

Yohan Amed Rodríguez Torres

Licenciado en Periodismo. Guionista radial de espacios juveniles en Radio Progreso. Radialista apasionado Podcaster en entrenamiento. Aficionado a las tecnologías y al mundo geek. Narrador y melómano.

Se han publicado 1 comentarios


Leidy
 22/9/20 11:42

Gracias a Giordano por regalarnos su música, que es hermosa y gracias a Yohan Amed por permitirnos conocer un poco de él.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos