//

viernes, 10 de enero de 2025

Fiesta del libro para los más pequeños

Gran variedad de títulos y atracciones para el público más joven en la Feria Internacional del Libro 2013...

Odette González Villaescusa en Exclusivo 12/02/2013
0 comentarios
Premios La Edad de Oro
Los Premios La Edad de Oro pertenecientes a Gente Nueva estarán presentes en la Feria.

Faltan pocos días para que la esquina del capitalino cine Payret se empiece a colmar de una multitud presta a abordar los ómnibus que, continuamente, cruzan el túnel de la bahía rumbo a una de las fortalezas más antiguas de América: el Castillo de San Carlos de la Cabaña. ¿Propósito? Acudir a la ya tradicional Feria Internacional del Libro, que durante jornadas aglutina a personas deseosas de pasar un buen rato y hacerse de novedades literarias.

El público se traslada de un lugar a otro para estar a tiempo en las presentaciones que les resultan de interés. Los niños revolotean entre libros, papalotes, juegos y canciones. No esperan regresar a casa para disfrutar de lo adquirido, incluso a los que aún no saben leer, se les ve hojear las ilustraciones, inventándose su propia historia.

Precisamente, de lo que para ellos trae la Feria del Libro, el director  de la editorial Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz, adelanta:"Gente Nueva llega a la FIL 2013, como siempre, cargada de regalos para los niños, niños sin edad, desde chiquiticos hasta muy grandes. Trabajamos para todos los que admiran la fantasía, la belleza de la imagen, la diversidad y apuestan por la tolerancia, lo nuevo; por valores como la amistad, el respeto al semejante, la confianza en el futuro. Habrá payasos, magos, talleres y pasacalles”. Y es en el concurrido Pabellón infantil Tesoro de Papel donde podrán disfrutarlo.

El Pabellón se inaugurará con la exposición de dibujos “Martí en mí”. Durante todos los días de la Feria, en las salas de Tesoro de Papel estarán funcionando los habituales talleres de Origami, Técnicas de Muñequería China, y Papalotes y Cometas. En esta edición se suma el taller de las Artes Plásticas, en el que participarán los niños discapacitados del proyecto “Por un mundo de esperanza” y los de la escuela especial “Cheché Alfonso” con trastornos autistas. Los pequeños cinéfilos podrán disfrutar de la proyección de películas cubanas animadas a partir de historietas publicadas. Con el proyecto “Sueños para contar” de Yumié Rodríguez, quien tiene como invitada especial a la actriz y titiritera Ana Nora Calaza, quedará clausurado este espacio.

SUGERENCIAS

Habrá muchos libros para colorear y álbumes ilustrados a todo color. Entre las colecciones de mayor aceptación recomendamos los Minilibros, y los títulos: ¿Quién les pone el cascabel?, La casa de Miramar y el segundo tomo de las aventuras de Serafín y sus amigos.

Se pondrán a la venta también reimpresiones de libros de gran aceptación, como es el caso de: El Cochero Azul y Había una vez —agotada siempre en la primera jornada—. De los Pasatiempos: Ajedrez para colorear y Reptiles gigantes del Caribe primitivo. Y los troquelados, llamativos por su imagen y formato: El Cosmonauta, ilustrado por Javier García y El hada menta, por Nelson Ponce, uno de los principales exponentes del diseño gráfico cubano.

La controversial colección Veintiuno (Gente Nueva) arriba a su sexta participación en la Feria. Los motivos que en un principio le ganaron detractores y miradas recelosas —temas tabúes, narrativa sin miramientos y una visualidad alejada de Disney—, han hecho que ahora sea muy solicitada.

La italiana Bianca Pitzorno (uno de sus foráneos asiduos) vuelve con A caballo en una escoba: Etrusca ha secuestrado a Isota, hija del rey, pues el monarca se niega a darle las plumas de sus aves. A diferencia de lo esperado, la niña se divierte con la bruja y quiere que vaya a vivir al palacio.

Y oirás lo que no has oído, del colombiano Gerardo Meneses, introduce al lector en una conmovedora historia en la que David se ha mantenido al margen de la educación de su hijo, quien atraviesa por la adolescencia, y cometerá los mismos errores que su padre con consecuencias más desgarradoras.

Por supuesto, también se favoreció la publicación de nuestros autores contemporáneos: Eldis Baratote (Marité), Enid Vian (Retorna fangoso), Yunier Riquenes (Los Cuernos de la luna), este último recrea la relación fraternal que surge entre Tingo y su prima Carmencita, al tiempo que se revelan secretos de la familia, junto a la intromisión de ñáñigos, guariaos, moringos, que aunque son parte del folclor cubano, aparecen poco en la creación infanto-juvenil.

El camagüeyano de 13 años, Juan Ramón Romero, escribió para el no. 26 de la revista En Julio como en Enero: “En las Ferias, los libros de esta colección son los primeros que compro, los reconozco inmediatamente porque son blancos, con una imagen grande en cubierta, su banda más colorida abajo y tienen la marca de la colección bien visible. Espero que cada año los libros de Veintiuno me sigan gustando tanto”.

Muchos han de coincidir con él, pues los jóvenes lectores están cansados del ancestral didactismo. Y la Veintiuno trata de poner fin al paternalismo y de lograr que vayan a la Feria a comprar libros que realmente les interesen y, sobre todo, que no queden olvidados, empolvados, hasta el año siguiente.

Sobre Angola (país invitado) se ofertarán Angola a través de sus sellos de correo, El libro de oro de la literatura angolana para niños; Danko Mbandiy Colorea. Animales de África. También se podrán adquirir los Premios Edad de Oro 2012: Aves con rimas, de Raúl Hernández; La espada y sus historias de Yoss; Era de luz como las estrellas, de Ermes Pérez Caso y Puertas de papel, de Maikel Rodríguez.

En relación con todo ese proceso creativo y lo que ocurre en el universo de las letras para niños, en la Sociedad Cultural José Martí se efectuará, del 18 al 21, el Encuentro Teórico sobre Literatura Infanto-Juvenil (LIJ), que abordará, entre los principales temas, la influencia de los nuevos medios digitales en este tipo de literatura y en el mundo de las ediciones.

Esta fiesta del libro, que ya deviene uno de los acontecimientos culturales más grandes del patio, se torna espacio propicio para el intercambio cultural, al acudir intelectuales de disímiles regiones del orbe, para actualizarnos de lo que acontece en el terreno de las letras. Y, sin dudas, también en esta edición, los niños serán de los más favorecidos.


Compartir

Odette González Villaescusa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos