Para los nacidos en la Mayor de las Antillas, la cultura belga en Cuba es mucho más que un apetecible chocolate en las variadas formas y combinaciones. Es también la pasión por la historieta y por el séptimo arte.
Desde hace una década se celebra en la capital de la Isla la Semana Belga en La Habana. Y en ese evento cultural siempre ocupa un lugar protagónico la Vitrina de Valonia, institución ubicada en San Ignacio entre Teniente Rey y Muralla, que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y ha potenciado el amor por la historieta entre las más jóvenes generaciones.
La cita de este año se extiende entre el 2 y el 16 de noviembre y tiene entre sus novedades la visita oficial a Cuba de la señora Cécile Jodogne, secretaria de Estado al Comercio Exterior y ministra de la Comisión Comunitaria Francesa de la Región de Bruselas Capital.
Luego de un encuentro con el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, la señora Jodogne inaugurará oficialmenteeste martes 3 de noviembre, el Pabellón Belga en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV, 2015, donde participan, como ya es habitual desde hace varios años, diez empresas de Bélgica que mantienen vínculos con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Los productos que ofertan esas empresas están dirigidos al ámbito de la informática y las comunicaciones, los medicamentos y suplementos alimentarios del tipo probiótico, los servicios postventa de equipamiento audiovisual profesional, el transporte, la industria, productos cosméticos, entre otros.
El fruto de un proyecto de intercambio en el ámbito cinematográfico, desarrollado entre los Estudios de Animación del ICAIC y el estudio belga Camera Etc., se podrá apreciar a partir del viernes 6 de noviembre como parte de la muestra permanente de la Vitrina de Valonia.
Mientras tanto, el sábado 14 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en ese mismo lugar, se realizará un panel para presentar los resultados del mencionado proyecto de intercambio cinematográfico entre ambas naciones.
La Vitrina de Valonia acogerá además una exposición de dibujos de niños belgas y cubanos y la premiación del concurso infantil para el diseño del cartel de la semana belga, que fue realizado por Daniel Sánchez Alfaro, como homenaje a Hergé, el creador del personaje Tintín.
Otra sede de la Semana de la Cultura Belga será La Alianza Francesa de La Habana, donde el lunes 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, el señor Benoît Standaert, consejero y cónsul de Bélgica en Cuba, impartirá una conferencia sobre el multilingüismo en su país.
En la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el realizador belga Jean-Luc Slock presentará en horas de la noche el trabajo que realiza el estudio Camera Etc.
Para el martes 10 de noviembre, entre 5 y 7 de la tarde, está prevista en la Plaza Vieja, la presentación del audiovisual titulado Nube, producido por estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes.
También se proyectará un videoclip de sensibilización que, al igual que el corto Nube, fue patrocinado por Handicap Internacional, con el apoyo de la cooperación belga en Cuba.
La empresa belga STUDIOTECH, que estuvo presente en la recién concluida Convención de Radio y Televisión y ahora presenta su carpeta de productos en FIHAV, llevará a la FAMCA una muestra de tecnologías y equipamientos para el sector audiovisual, el miércoles 11 de noviembre, a las 2:00 de la tarde.
En el espacio semanal cine-taller “Jean Renoir” de la Alianza Francesa de La Habana tendrá lugar el viernes 13, a las 4:30 de la tarde, una presentación comentada por el crítico Antonio Mazón Robau, del filme Hop, del realizador belga Dominique Standaert, con la presencia del Consejero y Cónsul de Bélgica en Cuba.
Sin dudas, uno de los platos fuertes del evento será la Muestra de Cine Belga, en la Sala 2 del Multicine Infanta, que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre y traerá a los amantes de esa cinematografía títulos como Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown), un filme de 2013 del realizador Felix Van Groeningen y Pequeñas arañas negras (2012, director Patrice Toye).
Las otras dos propuestas son: El niño de la bicicleta (coproducción entre Bélgica, Francia e Italia, 2011, de los realizadores Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne) y Taxandria (coproducción de Bélgica, Alemania y Francia) dirigida en 1994 por RaoulServais, a quien se le rendirá homenaje durante la semana belga en La Habana.
La jornada cultural concluirá el lunes 16 de noviembre, con la celebración de la Fiesta Nacional Belga que coincidirá con los festejos por el aniversario 496 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Fabian
6/11/15 12:30
La fiesta nacional belga es el 21 de julio!, y no el 16 de noviembre como menciona el articulo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.