A la hora buena, cuando parecía que los records de participación logrados por el Festival en sus dieciséis ediciones anteriores y toda la energía del coctel más musical de Cuba quedarían a merced de la Covid-19, Arnaldo Rodríguez y su equipo de trabajo aplicaron una fórmula que no podía fallar: radio, TV y redes sociales en función del Piña Colada.
Las frecuencias de dos emisoras nacionales de gran impacto se sumaron al Festival: Taíno y Progreso; además de Radio Surco, en Ciego de Ávila, sede habitual del evento. Desde la onda de la alegría se dedicó una emisión de Juventud 2000, mientras que El exitazo musical del Caribe y la revista De Mañana fueron las propuestas de Taíno que se insertaron en el evento. La emisora provincial de Ciego estuvo los tres días en modo Piña Colada con su Discoteca FM. En resumen, hablamos de tres horas diarias de transmisiones radiales.
En la programación televisiva del verano también se coló el Piña a través de musicales de gran audiencia como Piso 6, Talla joven, Sin límite y Suena Bonito. El canal Clave transmitió dos veces un concierto incluido en el DVD Festival Piña Colada, que presenta la Egrem este año. Otros espacios informativos como el Noticiero Cultural o las revistas Mediodía en TV y Hola Habana, del canal capitalino, ofrecieron amplia cobertura a esta edición flashback. El telecentro de Ciego de Ávila también se sumó a la celebración desde diversas iniciativas y programas durante los días 12; 13 y 14 de agosto de 2020.
Si bien las transmisiones on line y las redes sociales fueron asumidas como alternativa y no como base en la receta de esta Piña Colada 2020, también allí se reportaron buenas noticias: casi 85 mil usuarios de Internet accedieron a las actividades del Festival por esta vía desde más de 45 países (Cuba, Estados Unidos, México, España, Argentina, Chile, entre otros) y todas las regiones de Cuba, especialmente La Habana y Ciego de Ávila.
He aquí otra de las virtudes de este Piña Colada en tiempos de Covid 19: se hizo más universal, sin dejar de ser avileño. No faltó el sitio para las expresiones de la cultura popular tradicional: el proyecto Fanm Zetwal, del municipio Morón, también celebró este año, así como artistas y agrupaciones del patio, entre ellos Rumbávila y el Conjunto músico danzario XX Aniversario. Asistimos entonces a una pequeña, pero interesante representación del amplio y rico acervo del territorio.
El evento teórico “Música, Juventud y Sociedad”, otra de las particularidades a la que no renunció esta versión virtual del Festival Piña Colada, se desarrolló en vivo por Streamming Cuba y otras más de cien páginas. Contó con la conducción de la musicóloga Neris González Bello y la participación de Arnaldo Rodríguez, promotor cultural, director del Talismán y fundador del Piña Colada; Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe y el joven Gustavo González, director de La Cruzada y miembro de la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El debate fue seguido en Cuba, República Domincana, México, España e Italia.
Tampoco quedó sin rumbo el eslogan que mueve al Piña Colada: música y juventud. La situación epidemiológica impidió que se celebrara en el marco del Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sin embargo, el equipo de la Unidad de Producciones Artísticas MAMBO, representada por Musicuba Egrem y dirigida por Arnaldo Rodríguez en su condición de promotor cultural y productor artístico, reprogramó intencionadamente el Festival como parte de los festejos por el día Mundial de la Juventud.
Pero ¿cómo fue posible lograr tanto? Al decir del propio Arnaldo, solo con el apoyo y el esfuerzo conjunto de muchas personas, organizaciones e instituciones, entre ellas, la EGREM, las empresas de representación artística Musicuba y Musicávila, el Ministerio de Cultura, el Instituto de la Música, la AHS, la Dirección Provincial de Cultura y el Gobierno de Ciego de Ávila, el ICRT y muchos medios de prensa nacionales y provinciales, que siempre nos acompañan.
Desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y a través de 70 páginas oficiales, se gestaron las primeras transmisiones en vivo por Internet, una vez más, la organización juvenil estuvo entre los mejores aliados de esta fiesta musical.
Varias personas y proyectos audiovisuales enriquecieron también esta edición flashback, especialmente los profesionales de Filmagen Cuba y Lía Productions, que contribuyeron a generar y multiplicar los contenidos y actividades del Piña Colada. De hecho, Streaming Cuba cerró con broche de oro el Festival con un dinámico programa que conectó a Santiago de Cuba con La Habana.
Un regalo especial resultó el video desde casa que envió a los organizadores del Festival la Orquesta del Conservatorio Amadeo Roldan, con la promesa de participar en la próxima edición.
Y no faltaba más, también se agradece la fidelidad del público, dentro y fuera de Ciego, y la complicidad de los artistas. En entrevistas radiales participaron músicos como Miriela, líder de Aceituna sin Hueso, Kiko, de Tendencia, David Blanco, y Haila María Mompie, entre otros, que encuentran en el Festival Piña Colada el espacio para ser y hacer su música, sin más límite que la ética y el talento.
Cambiaron las circunstancias y los escenarios, pero nada impidió que se valide como un evento cultural imprescindible para el acontecer sonoro y artístico de la isla. Cada edición demuestra que, promoviendo nuestros valores culturales, el Piña Colada lleva el ímpetu de los tigres avileños para salir al terreno, llenar las bases ¡y sacarla por arriba de las gradas!.
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