//

sábado, 21 de diciembre de 2024

Espacio para el diseño y comercialización de mobiliario (+Fotos)

Gran expectativa comienza a despertar entre la población habanera la tienda Lab 26 del Proyecto Espacios que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/05/2021
2 comentarios
Tienda Lab 26-Proyecto Espacios
Todos los diseños que se encuentran a la venta en la tienda fueron fabricados en Factoría Espacios. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Aunque la tienda Lab 26 abrió sus puertas hace pocos días, la noticia se ha esparcido entre la población y ya la han visitado arquitectos y diseñadores interesados en la propuesta. También han llegado hasta calle 26 entre 19 y 21, en El Vedado habanero, representantes de instituciones estatales y personas naturales que quieren renovar la visualidad de sus hogares o rodearse de muebles contemporáneos, funcionales, bellos y, sobre todo, ciento por ciento cubanos.

Gran expectativa comienza a despertar esta tienda del Proyecto Espacios que cuenta con el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura (MINCULT). El establecimiento comercial tiene como público meta, fundamentalmente, al mercado privado. En él se exhiben y están en venta accesorios y muebles para el hogar, confeccionados por artesanos y artistas de la Mayor de las Antillas.

Según declaró a esta reportera Vilma Bartolomé, líder del Proyecto Espacios, para acceder a la tienda, sin que se produzcan aglomeraciones, se deben realizar citas previas o reservaciones (a través de la página http://www.proyectoespacios.com y su sitio de Facebook). Eso tiene como objetivo, además, facilitar la atención a los clientes de manera personalizada para que puedan ver los materiales, sentir las texturas de las maderas y conversar con los creadores.

La reconocida arquitecta, graduada hace tres décadas, explicó que el espacio físico está abierto al público de jueves a sábado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá también una expresión en los sitios de redes sociales del Proyecto donde se podrán hacer los pagos de manera electrónica.

Los 174 primeros nuevos diseños que se comercializarán ya están registrados y llevan la firma de creadores de varias generaciones. Son productos totalmente artesanales —asegura Vilma—, hechos con mucho respeto hacia el destinatario.

Todas las materias primas son importadas y de gran calidad: las pinturas, colas, maderas, textiles y espumas. Por eso se ofrece garantía sobre el producto y servicio de postventa en caso de rotura o deterioro del mismo.

En un primer momento se está lanzando una línea de 110 diseños aproximadamente. Las colecciones que se pueden ver en el catálogo llevan nombres femeninos. En el muestrario se observan diferentes estructuras y diseños de muebles para el almacenamiento y exteriores, sillas, banquetas, escaparates, mesas de noche, escritorios, juegos de comedor y mobiliario infantil.

En nuestro recorrido por la tienda, la especialista comercial Patricia Silverio señaló que las camas con cabeceras de metal, con mucha demanda actualmente, fueron bautizadas como Dalia por sus rejas ilustradas con imágenes curvas.

Por su parte, la línea Diana es más clásica y hace alusión a la princesa Lady Di. Muy atractiva resulta la nombrada en honor a la pintora, escultora, dibujante y grabadora cubana Loló Soldevilla, representante de la abstracción geométrica y el cinetismo.

Quienes contraten estos servicios tendrán la posibilidad de personalizar sus muebles, bajo determinados principios: seleccionar en el catálogo —entre todos los tipos de maderas disponibles—, las diferentes tonalidades y colores a aplicar en las mismas, los textiles para combinar con sillas o complementar las camas y las múltiples posibilidades para el área de las cocinas en cuanto a gavetas, divisiones, puertas de los estantes y módulos.

“No queremos perder el hábito de diseñar e invitar a los clientes a hacerlo con nosotros, con la ayuda de un especialista. En la tienda vamos a favorecer este tipo de encuentros con las personas”, advierte Vilma.

Lámpara en tienda Lab 26 (Tomada de Proyecto Espacios)

FACTORÍA ESPACIOS

Todos los diseños que se encuentran a la venta en la tienda fueron fabricados en Factoría Espacios, un taller que pertenece al proyecto desde el año 2011. Nació como una necesidad de crear sus productos para hacer frente a las demandas de las grandes inversiones asumidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), entre ellas, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

En la fábrica laboran diseñadores industriales y especialistas en determinados oficios. Es una suerte de proyecto socio cultural emplazado en la calle Figuras No. 60 entre Lealtad y Escobar, en el barrio de Los Sitios.

El Centro de producción docente recibe tanto a estudiantes como a recién graduados. En los últimos dos años se estableció una colaboración con el Instituto Politécnico Blas Roca. Por esa labor educativa le otorgaron recientemente un reconocimiento a Factoría Espacios.


Buena Vista Social Club (Tomada de Proyecto Espacios)

Al respecto comenta su gestora: “A los carpinteros y herreros los formamos nosotros mismos. Tenemos un sistema de aprendizaje similar al de la Escuela Taller de la OHCH. Allí llegan jóvenes que nunca han tenido un acercamiento a esos oficios. Lo único que medimos son sus habilidades, el interés por aprender y la responsabilidad. Las madres de los muchachos nos llaman para agradecernos porque sus hijos están trabajando y se sienten muy contentos”.

LA GÉNESIS

El Proyecto Espacios se fundó hace 23 años, a través del FCBC. Está integrado por un grupo de arquitectos y diseñadores con una mirada peculiar hacia la relación entre la historia y el carácter artístico de esas disciplinas.

Con el paso del tiempo incursionó en el diseño de muebles y ahora cuenta con un producto consolidado. “En todos estos años hemos estrechado las relaciones de cooperación con el Instituto Superior de Diseño, otros organismos estatales cubanos y clientes foráneos”, acota Bartolomé.

Este grupo creativo tiene la misión tanto de exportar como de sustituir importaciones. Posee la capacidad de diseñar todos los ambientes de una casa o un negocio particular. Un ejemplo de lo anterior fue la remodelación total del inmueble de El Vedado que desde 2015 acoge la sede de Lab 26. Diseño Contemporáneo. La galería de arte fue inaugurada como parte de la XII Bienal de La Habana.

“Siempre la hemos utilizado para exposiciones, coloquios y eventos. Los diseñadores, arquitectos y estudiantes del gremio conocen el lugar porque hemos presentado muchos proyectos, entre ellos, el Corredor Cultural de la Calle Línea”.

CINCO AÑOS DE UNA SEDE

En saludo al quinto aniversario de la apertura de Lab 26. Diseño Contemporáneo quedó inaugurada la exposición “Distancias mínimas” donde se muestran algunos de los proyectos y obras realizadas por el grupo Espacios entre 2019 y 2020.

En la planta baja de la galería se pueden conocer proyectos de arquitectura, en todas las escalas, desde el nivel conceptual hasta la ejecución de diseño de interiores y confección de mobiliario.

El primero de ellos es la Estación Cultural de Línea y 18, en la antigua estación de tranvías “El Carmelo”. Todavía está en fase de ejecución por empresas del MINCULT y forma parte del Corredor Cultural de la calle Línea.


Centro Cultural Estación Línea (Tomada de Proyecto Espacios)

La especialista comercial que nos acompañó en el recorrido expuso que para la Estación Cultural se diseñaron rejas ilustradas con motivos gráficos diferentes sobre paisajes de la cultura cubana que se van enlazando con la historia de ese edificio industrial donde ya hay un recinto ferial y se aclimatarán otras áreas destinadas a cafeterías, un anfiteatro, jardines y un parque en las calles aledañas.

El segundo proyecto se realizó “Llave en mano” (desde la idea conceptual hasta la entrega). Se trata del Restaurante Los Doce Apóstoles que, debido a la situación epidemiológica, no se ha podido inaugurar dentro del castillo de El Morro. Como está enclavado en un área militar los colores empleados en su interior son más bien sobrios.

Restaurante Los Doce Apóstales (Foto: Proyecto Espacios)

En la muestra expositiva se pueden apreciar también los bocetos del Centro Cultural Estrellas del Buena Vista Social Club. Por iniciativa del músico Eliades Ocha será en el antiguo cine Cosmos (calle 19 entre 70 y 72) del reparto Buenavista, en el municipio Playa. El equipo de Espacios asumió el proyecto, relacionado con el rescate de la historia de la legendaria agrupación musical, principalmente a través de serigrafías y el diseño de los mobiliarios.


(Tomada de Proyecto Espacios)

Por último, la Casa de Protocolo del Gobierno de La Habana, ubicada en la calle G No. 504, que estaba destruida, se restauró completamente. Es un palacete típico de El Vedado que data de 1921, obra del arquitecto Herminio Lauderman Martínez y cuenta con una majestuosa escalera y un bello vitral. El mobiliario confeccionado en Factoría Espacios responde a las características de la época.


Casa de protocolo de Gobierno de La Habana (Foto: Proyecto Espacios)

Sin dudas, tanto la exposición “Distancias mínimas” como la tienda Lab 26 ofrecen una panorámica de la arquitectura, el diseño de interiorismo, la gráfica, el arte, los accesorios y el mobiliario cubano contemporáneo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 2 comentarios


Isis Milian Gavilan
 27/5/21 21:39

La basta experiencia y profesionalidad que caracterizan al Proyecto Espacio es superior a la modestia expresada en la informacion presentada ......muchas Felicidades y avanzar....

Clara
 29/5/21 16:40

Y muy loable la labor educativa en Factoría Espacios

22

Deja tu comentario

Condición de protección de datos