sábado, 20 de julio de 2024

En  San Antonio, un abrazo entre bienales

No se trata  de competir sino de sumar esfuerzos para bien del humor gráfico…

José Ángel Téllez Villalón en Exclusivo 29/06/2024
0 comentarios
I Bienal del Humor Político
La Habana acogió por estos días a cultivadores, estudiosos y promotores del humor convocados para el apretado programa de la I Bienal Internacional de Humor Político.

Hasta  San Antonio de Los Baños, la cuna de la “Mamá de las Bienales”, se llegó la I Bienal  Internacional de Humor Político. Fue el jueves pasado,  con motivo  del XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira, convocado por el Museo del Humor  y  movido de su fecha inicial para integrarse a la más joven de las bienales instituidas en el país.

Desde el capitalino Hotel Vedado salieron los delegados e invitados hacia la llamada “Villa del Humor”, paraje artemiseño  donde  nacieron  ilustres  artistas gráficos como Eduardo Abela,  René de la Nuez y Ángel Boligán.   Allí,  desde 1979 se celebra  la  Bienal Internacional del Humor,  la primera entre las bienales de artes visuales  que se celebran en el país.

En la misma  guagua  se llevó una  muestra de la revista Arte Cubano con trabajos dedicados al humor gráfico, además  y dos joyas editoriales: El Mundo después del Coronavirus, del reconocido caricaturista  Arístides Hernández (Ares) y el periodista  Félix López, y Cannibal Planet  con una selección de trabajos humorísticos de Reynerio Tamayo quien dio sus primeros pasos en este mundo participando en los salones  del Museo del Humor.

El programa de la jornada se  inició con la inauguración de la muestra colateral "Tellerías", en el en el cine teatro Círculo de Artesanos. La muestra se integra por una docena de trabajos enviados por el caricaturista  José Ángel Téllez (Tellerías)  a los últimos salones convocados por  el Museo.  Una selección,  entre sus caricaturas personales, viñetas  de sátiras políticas y de humor general, que evidencian sus preocupaciones ante los fenómenos más acuciantes de la humanidad.  La  exposición  fue curada y presentada por la  Museóloga María Elena Arango Larrinaga, quien destacó su  constante colaboración con la institución para su labor de promoción  cultural y formación de valores con el público infantil.  

Tellerías Muestra colateral
Tellerías (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

Seguidamente,  en el Museo Municipal, quedó inaugurada  "Dos Amigos que se quedan", muestra  colateral que rinde  homenaje a  dos  artistas gráficos recientemente fallecidos, Antonio Mariño  Souto ( Ñico) y Narciso Antonio Martínez  Nicolau  Narciso); “excelentes   exponentes del Humor gráfico en Cuba, quienes cultivaron  un vínculo profesional  y afectivo con el Museo del Humor”. Bastan las 12 obras que se escogieron para explicarse la popularidad de estos dos palanteros. Los dos dentro del costumbrismo, pero con distintivas improntas y modos de hacer. Narciso con sus “calenticas”  y su “doble sentido”; Ñico  con sus historietas de  “El mejor Amigo  y  su maestría en el dibujo, en la composición de los espacios que recuerdan el  pop art.

Para  la tarde quedó el plato fuerte, el acto de la inauguración y premiación del XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira  y la premiación del  XIV Concurso de Literatura Humorística Juan Angel Cardi; con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de  la Provincia de Artemisa, del municipio anfitrión y de Danaisy García Roque, Presidenta interina del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Jesús Victores Rodríguez, director de la institución ariguanabense,  fue el encargado de conducir el acto de inauguración realizado en el patio del Museo y  amenizado por varios integrantes del proyecto "La Dulce Quimera", dirigido por el prestigioso maestro Rodolfo Chacón. 

El propio Victores, ante la ausencia de los presidentes de ambos jurados, dio lectura de las actas donde se fundamentaron los veredictos; tanto  para el reconocimientos de los mejores cuentos  y décimas  que concursaban  en el XIV Concurso Nacional de Literatura Humorística "Juan Ángel Cardi"; como a las obras de los artistas que participaron en las diversas categorías del Salón de humorismo  gráfico.

El Salón de Humorismo y Sátira se integra por 71 obras de 21 autores, agrupadas por las categorías en concursos: Humor General (15), Caricatura Personal (18), Sátira Política, Historieta (11), Fotografía (8) y Humor Volumétrico (1)

Al joven centrohabanero Luis Ángel Espinosa García, se le otorgó el  Premio en Humor General, con su trabajo titulado “Jaque Mate”. El de  Caricatura Personal,  fue ganado por  Jorge Luis Cabrera, por  su homenaje gráfico a la Premio Nacional del Humor  Juana Bacallao. Y el Premio en Sátira Política  en este Salón correspondió el santiaguero y  residente en La Habana  José Ángel Téllez Villalón con la obra “Bloqueo para apagar”

Obra "Bloqueo para Apagar " Premio en Satira Poliltica  de Tellez Juana Bacallao de Jorge Luis Cabrera Premio en Caricatura Personal Intento de suicidio  de Javier Cuvero Premio de Historieta

Con el Premio en Fotografía  reconocieron a Adonys Carrera Acosta por su captura titulada “Terapia Intensiva”. El de Historieta quedó en  manos del villaclareño  Javier Cubero Torres, con su obra “Intento de Suicidio. La única pieza concursante en Humor Volumétrico, “Limpieza Profunda”, concebida y facturada por  el artesano  artemiseño Joel Rodríguez Cruz,  fue premiada por el Jurado.

El más importante Premio, el que otorga el  Jurado al Conjunto de las Obras, lo mereció  el de Melaito,  Javier Cubero Torres.

Además de los del Jurado, se dieron a conocer otros  premios colaterales. El  Premio Museo del Humor lo mereció  el de Melaito, con su historieta “Intento de Suicidio”  y el  Premio de la Popularidad, que se decide por el público asistente, lo ganó  Antonio Ortega León por  su  pieza “Prevalezca la Paz”. El Premio del Círculo de Humoristas Gráficos de la Prensa en Las Tunas  y del Salón Nacional Sonría Compay de Santiago de Cuba se le otorgó al creador santiaguero  José Zorrilla Villalón, por su obra “Híbrido”. Por su parte,  el Círculo de Humoristas Gráficos de Las Tunas, "con el objetivo de estimular a las mujeres creadoras de humor gráfico", "por la calidad de la obra y ser la única mujer participante en el evento", reconoció  a la participante  Lillian Durån Ballestero por su obra titulada “Doña Omara y Ethiel Failde”.

No se trata  de competir, sino de sumar esfuerzos para bien del humor gráfico.  Como adelantó en su discurso inaugural  la viceministra  del MINCULT Lizette Martínez, en la capitalina Galería de 23 y 12, y ratificó en La quintica, al lado del Ariguanabo,  la entusiasta Danaisy García al frente del CNAP.  La más vieja bienal, la convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC, la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, alternará  con la naciente bienal de Humor Político, convocada por el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP)  y la Revista La Jiribilla.

Esta Bienal, convocada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la revista La Jiribilla, tuvo el propósito por estos días de “explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella”. Y para empezar, enfiló los trazos y la creatividad de humoristas gráficos de diversos países contra un fenómeno que se recicla: el neofascismo.

El programa de la I Bienal Internacional de Humor Político comprendió otros tipos de actividades, concebidas para diversos públicos y grupos etarios. No faltaron festivales de caricaturas, proyecciones de audiovisuales, presentaciones de libros, puestas en escenas y conciertos de trovadores. Se concibieron, también, dos encuentros teóricos, donde se abordaron temáticas relacionadas con el quehacer de los humoristas gráficos.

Esta fue una gran oportunidad para aquilatar la diversidad y potencialidades del humor político, hasta el 28 de junio y un poco más.

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos