La celebración por estos días del II Taller Internacional para la promoción de la cocina cubana, Cubasabe 2020, celebrado en el Hotel Iberostar Gran Packard de la capital, confirma que el arte culinario de la nación es un patrimonio inseparable de su identidad y de su cultura, y lleva en sí mismo toda la herencia acumulada por generaciones.
La idea de su promotora, la Msc Liz Cuesta Pereza —gerente de Servicios Académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y presidente de su Comité Organizador—, era clara desde su anterior edición: enaltecer la cocina criolla de la isla, sus recetas tradicionales, los secretos de la abuelita y ofrecerla al mundo como una oferta atractiva para el destino turístico, combinada con las otras bondades de Cuba.
Fue un taller para compartir conocimientos, intercambiar opiniones, actualizar sobre las técnicas culinarias de moda en el mundo y, sobre todo, enseñar. Ocasión propicia para presentaciones de libros, show cooking’s y conferencias magistrales enriquecieron el evento teórico.
Fue feliz y atractiva la iniciativa de que el teólogo brasilero Frei Betto ofreciera la conferencia magistral Soberanía alimentaria en el siglo XXI, en la que lanzó la jocosa y veraz idea de que “el ser humano puede vivir sin conocer la física cuántica pero no puede prescindir de la cocina” y enalteció “el papel de este certamen como eficaz promotor de la auténtica cocina nacional”.
La presencia de chefs, profesores, académicos, nutricionistas y empresarios de Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Italia, y de Cuba, como país anfitrión, mostraron la diversidad de cocinas, pero todas exhibieron sus recetas tradicionales y platos típicos.
Italia, país que correspondió ser el invitado de esta segunda edición, se lució con su ancestral herencia en la elaboración de las pastas y pizzas a cargo de varios chefs del proyecto Human Company de esa nación.
La batería de chefs cubanos regaló a los presentes su maestría y didactismo con recetas actualizadas de sus propias autorías, pero todas provenientes de las raíces cubanas. La cocina regional de Cuba —occidente, centro y oriente— mostró sus platos más emblemáticos y autóctonos; desde el casabe, el tatí… hasta una variedad de postres hechos con miel o aceite de coco; los evidencian las tradiciones que distinguen a de cada región del país.
Eddy Fernández Presidente de la Federación Culinaria de Cuba junto al famoso chef español Honorato Espinal. (José Valetín/Cubahora).
El presidente de la Federación Culinaria de Cuba, chef Eddy Fernández, al valorar el nivel alcanzado por la cocina artística de la isla —y cuya máxima expresión es el proyecto ACCATI “El Arte Salva” del profesor Adolfo Espinosa— señaló que los chefs cubanos están a la altura de sus colegas del mundo, subrayó que las carencias de ingredientes o insumos se suplen con el ingenio, la creatividad y el talento y permiten exhibir obras y productos de altísima calidad”.
Reconoció, asimismo, que “sin escuelas suficientes no es posible lograr profesionales altamente calificados, es necesario fomentar la capacitación, la enseñanza en sus diferentes formas para poder ofrecer a nacionales y foráneos un buen servicio, acorde con los crecimientos del sector del turismo”.
La participación de pequeños productores privados de quesos y embutidos fue una muestra de las posibilidades a pequeña escala de alternativas para el consumo local que es necesario continuar favoreciendo.
Cubasabe fue un mosaico de fusiones en su programa, donde la cocina, las arte plásticas y la música expresaron en sus diferentes claves lo genuino de sus sabores.
Miguel Díaz Canel Presidente de la Republica, Lis Cuesta Presidenta comité organizador Cubasabe 2020 y Eddy Fdez Presidente de la Federación Culinaria de Cubas. (José Valetín/Cubahora)
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero asistieron a las sesiones de inauguración y clausura, junto a varios ministros del gobierno, lo que confirma la importancia que se le concede a la promoción de la cocina criolla como patrimonio cultural de la nación.
La Federación Culinaria, junto a otras instituciones y los medios de comunicación, trabaja por promover recetas acordes con los productos existentes en los mercados y así desempolvar aquellas recetas y procederes de la abuelita que tanto gustan, creando hábitos y costumbres de una nueva cocina nacional, una cocina de la resistencia.
La III Edición de Cubasabe 2021 tendrá lugar del 11 al 16 de enero de 2021. Este segundo encuentro ya evidenció su posicionamiento en el espectro gastronómico nacional y colocó por esos días a Cuba en el radar mediático mundial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.