domingo, 14 de julio de 2024

El poder del humor político: La Habana acogerá la I Bienal Internacional de Humor Político

La lucha contra el neofascismo toma forma en la I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana 2024...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 07/06/2024
0 comentarios
Bienal del Humor Político
Del 14 al 28 de junio sesionará en La Habana, Cuba, la I Bienal Internacional del Humor Político (Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

En un esfuerzo por abordar los desafíos políticos actuales y promover la comprensión a través del arte, un total de 66 ilustradores, caricaturistas y humoristas de 24 países se unirán en la I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana 2024.

La convocatoria lanzada por el Ministro de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y la revista La Jiribilla resonó en todo el mundo, atrayendo a artistas de renombre de países como Francia, Irán y Venezuela, entre otros.

Destacando la importancia del evento, Danaisy García Roque, presidenta interina del CNAP, enfatizó que en un mundo convulso, lleno de conflictos y polémicas, la sociedad necesita una mejor comprensión a través del arte. La elección de Cuba como sede de esta bienal es sumamente relevante, ya que el país ha sido un escenario marcado en la lucha, no solo para Latinoamérica, sino para el mundo entero.

El Premio Nacional de Humor 2020, Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES), subrayó que el humor político se ha convertido en un recurso valioso para criticar la esfera política de una manera única, utilizando símbolos que generan una conexión cercana y empática con el público.

El comité organizador consideró esencial la creación de un evento de gran formato que reuniera la obra de diversos artistas nacionales e internacionales, poniendo el énfasis en el uso del humor como recurso.

Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Yhaima Rodríguez Pupo, especialista de la colección de dibujo de humor del Museo Nacional de Bellas Artes; Adán Iglesias Toledo, director del Suplemento Humorístico Dedeté; e Ismael Lema Águila, caricaturista y director del semanario Palante.

La I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana 2024 promete ser un evento único, que reúne a destacados artistas de todo el mundo en su lucha contra el neofascismo y su compromiso de utilizar el poder del humor para transmitir mensajes políticos y sociales.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos