Trompetas, saxos, contrabajos, guitarras, pianos… inundan con sus sonoridades los teatros y plazas de La Habana y Santiago de Cuba. Un ambiente cargado de armonías, acordes y pasiones mueve a estas dos provincias con el éxtasis del jazz, y es que hasta nuestro país han llegado artistas de Puerto Rico, Noruega, Canadá, México, Venezuela, Finlandia, Estados Unidos, Países Bajos, Eslovaquia, Chile, Australia, España, Japón, Colombia, Haití y Alemania, quienes unidos a los exponentes del género en la mayor de las Antillas, ofrecerán lo mejor de sus creaciones para un público ávido de este estilo fusión, como lo es el cubano.
La XXXV edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2020 abrió sus puertas este martes 14 de enero y se extenderá hasta el próximo 19 para revolucionar el panorama musical cubano.
No son pocos los artistas foráneos que llegan a nuestro patio derrochando verdadero arte, regalo al que nos tiene habituados el Jazz Plaza, pero que en esta oportunidad ha superado con creces a las ediciones anteriores. El pianista haitiano Reginald Policard, el saxofonista de Costa de Marfil Samy Thiebault, los estadounidenses Stanley Jordan a la guitarra, y los saxofonistas Dave Liebman, Bill Evans, los puertorriqueños Miguel Zenón, también defensor del saxo y el contrabajista Eddie Gómez, la banda de Nueva Orleans The Suol Rebels, son solamente algunas de las figuras internacionales que se han dado cita en nuestro país.
En cuanto a los defensores del género en Cuba, el público puede disfrutar de la presentación de: Bobby Carcassés, Rolando Luna, Eduardo Sandoval, Yasek Manzano, Alejandro Falcón, entre otros jóvenes cultores del jazz. También es válido destacar que el festival acogerá no solo a jazzistas, sino a defensores de la música popular, el soul y el fonky.
Para los aficionados que prefieran a solistas y agrupaciones de formato reducido, la sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht es el espacio ideal. Por otra parte, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional se ofrecen los conciertos homenaje, mientras que la Avellaneda acoge las presentaciones especiales. El teatro América es el espacio escogido para disfrutar del género como espectáculo, entre tanto, el peso mayor de esta fiesta musical recae en la Casa de Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, donde cada noche se prevé la presentación de orquestas populares como Alexander Abreu y Habana de Primera, Alain Pérez y su banda, los Van Van, José Luis Cortés y NG la Banda, y Pupy y los que Son Son.
El público que llega a estos espacios se hace cada vez mayor, por lo que sitios como el Pabellón Cuba en La Brújula, la escalinata y el escenario central, la Casa del Alba Cultural, los Jardines del Mella, el teatro Martí, el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, la sala Cervantes (planta alta del Palacio de los Matrimonios, de Prado), los jardines de Coppelia, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Plaza de Armas del centro histórico, el Jazz Café, el Tablao y el Bar L᾽Elegante del Hotel Riviera conforman la lista de escenarios para disfrutar del reconocido encuentro jazzístico.
Los debates teóricos en torno al desarrollo y evolución del jazz son acogidos por la Fábrica de Arte Cubano, donde sesiona el XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, entre los días 15 y 18 de enero.
Asimismo, si usted se encuentra en Santiago, puede llegar hasta la sala Dolores y la plaza contigua a ese centro, para deleitarse con los conciertos. A su vez, otras descargas tienen lugar en el Iris Café, la Plaza de Marte, y La Jutía Conga (patio del Comité Provincial de la Uneac).
Mambo 35 es el nombre del videoclip del festival, que contó con la realización de Mildrey Ruiz y las estelares actuaciones de Alejandro Falcón, Michel Herrera, Enrique Plá, Bobby Carcasés, Zule Guerra, Alain Pérez y Héctor Quintana.
Junto al concurso para jóvenes, Jojazz, celebrado en la capital cada noviembre, el Jazz Plaza se incluye entre los encuentros jazzísticos más relevantes que tienen lugar en el país, territorio prolífico cuando de música se trata y cuyos principales exponentes, como: Gonzalo Rubalcaba, Ernán y Harold López-Nussa, Roberto Fonseca, Robertico Carcassés; William Roblejo, Yissy García, Michel Herrera, entre otros, han posicionado a Cuba entre las naciones cultivadoras del estilo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.