En la XXVI Feria Internacional de Artesanías (Fiart 2024), celebrada en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, entre el 6 y el 22 de diciembre, el Proyecto Ensamble de mobiliario y diseño de interiores fue galardonado como el Mejor Stand.
El jurado, presidido por Rosa Juampere e integrado además por Carmen Gómez, Luis Ramírez, Ariadna Cabrera y Alfredo Rodríguez, decidió otorgar este premio “por el esmerado tratamiento en la distribución del espacio y la utilización de recursos visuales identificados con el clima y la arquitectura cubana, como las celosías y las transparencias del vitral”.
Omar David Pérez Cruz, es el líder del Proyecto Ensamble. Nos dio la bienvenida en su stand que destacaba por la presencia de vitrales y mamparas alrededor de una gran mesa de billar.
El artesano mencionó que hace cinco lustros su proyecto radica en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y después de ocho años, decidieron regresar a la feria internacional.
"Somos un grupo de diseñadores y carpinteros. Para nosotros ha sido muy importante participar en Fiart porque hemos podido dar a conocer nuestra tienda, abierta desde 2019, en #104 del Boulevard de San Rafael, y que algunas personas no la conocían”, advierte.
El Proyecto Ensamble tiene como objeto social la fabricación de mobiliario de madera, fundamentalmente para hoteles como el Parque Central, así como para bares y museos de la OHCH, uno de sus principales clientes. También ha dejado su huella en el emblemático Teatro Martí de La Habana Vieja.
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Pérez Cruz agregó que en estos momentos están laborando en los museos del municipio Tercer Frente en la provincia Santiago de Cuba.
El Proyecto Ensamble no solo se centra en el diseño tradicional, sino que también explora propuestas minimalistas y modernas, adaptándose a las tendencias actuales del mercado: “Queremos ampliar nuestro público y que las personas visiten nuestra tienda. Por eso, cambiamos constantemente nuestras ofertas”, resaltó.
En tanto, en la categoría de Muebles el jurado decidió premiar el Juego de Comedor Plegable del Proyecto Cacigua, de La Habana.
“Por atender a los requisitos de almacenamiento, transportación y optimización del espacio que demanda el diseño de muebles para la vivienda cubana de dimensiones mínimas, con soluciones que resultan muy coherentes con las demandas de la población”, señala el acta de premiación.
El joven arquitecto Víctor Alejandro Pancorbo López, líder de Cacigua, explicó que comenzaron haciendo juguetes y pequeños muebles en su casa.
Agradece la confianza que depositaron en él, Adrián Fernández y su esposa Lourdes, quienes fueron sus profesores en la Facultad de Arquitectura y en 2015 fundaron el proyecto de Aldecoa, en ese barrio del habanero municipio Plaza de la Revolución.
"Nos unimos y crecimos un poco en espacio y en la capacidad de producir mayores volúmenes y soñar con otro tipo de mobiliario un poco más grande. Eso también posibilitó adquirir materias primas en mayores cantidades”.
Actualmente Cacigua es un grupo pequeño, integrado por dos carpinteros, un ayudante, un pintor. Por primera vez Pancorbo López participó en Fiart y se siente feliz de haber alcanzado este premio.
"La idea fue reconfigurar o transformar un poco un modelo que ya existía: un diseño de la época de la República, que recrea la silla del director, con textil en el asiento y en el respaldo, y que era plegable y de fácil movilidad.
“Teníamos un modelo muy viejo, en el taller. Lo estudiamos, copiamos algunas de sus piezas y lo modificamos un poco, dimensionalmente. Luego hicimos la silla y la mesa. Tratamos de que funcionaran coherentemente, tanto en secciones como en algunos detalles, que pudieran plegarse y fueran de fácil movilidad. Trabajamos con maderas ligeras, que a la vez fueran resistentes”.
El proyecto Cacigua radica en el domicilio de su líder pero su taller reside en el habanero municipio La Lisa: “Producimos por encargo. No tenemos una tienda física, trabajamos a través de las redes sociales, como Instagram y Facebook”, revela el arquitecto.
Fiart reunió en Pabexpo a un público diverso bajo el lema “Arte, Utilidad y Oficio”. La feria no solo celebró la artesanía, sino que también procuró ampliar su público objetivo, buscando atraer a más consumidores hacia los productos hechos en Cuba.
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