//

viernes, 8 de noviembre de 2024

Diversidad cultural y desarrollo sostenible en tiempos de Covid-19

El reconocimiento de la diversidad cultural favorece el diálogo entre civilizaciones y culturas, al tiempo que promueve el respeto y la comprensión mutua...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 21/05/2020
0 comentarios
conciertos online-Cuba
Varios artistas han enviado numerosos videos clips que se han hecho eco del enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

“Gracias a las acciones coordinadas, las iniciativas originales y la creatividad, este tiempo de inactividad impuesta ha permitido ver una de las riquezas de la humanidad: nuestra diversidad”, advierte, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Esa organización aprobó en 2001 la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Un año más tarde, mediante la resolución 57/249 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo, como la fecha escogida para promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la cohesión social, a la par que busca superar las divisiones entre las culturas del mundo.

El reconocimiento de la diversidad cultural favorece el diálogo entre civilizaciones y culturas, al tiempo que promueve el respeto y la comprensión mutua, elementos imprescindibles en la búsqueda de la paz, es por ello que con esta celebración Naciones Unidas pretende concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr el compromiso de todas las personas en el apoyo a la diversidad mediante gestos reales de la cotidianidad; combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre los hombres de diferentes culturas.

Tras advertir los valores de la diversidad en el ámbito cultural, esa organización insistió en la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Por otra parte, la cultura ha sido catalogada como herramienta transversal en el camino a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO, pues el arte fomenta la creatividad y la innovación para todos los pueblos del mundo, además, desempeña un papel importante en el intercambio de conocimientos e impulsa la curiosidad y el diálogo, elementos que se han intensificado en estos tiempos de aislamiento social, donde la situación epidemiológica debido a la Covid-19, ha afectado al sector cultural en todas las regiones del planeta.

Desde hace varios meses la mayoría de los países se han visto obligados a cerrar las instituciones culturales y patrimoniales, sin embargo, se han buscado varias soluciones para facilitar y fortalecer el acceso a algunas de las actividades que brindan habitualmente esas instalaciones, con el fin de mantener en alza el desarrollo cultural y construir una fuente de diálogo entre las naciones y sus pueblos, que permitan crear puentes entre los hombres y derrumben las fronteras culturales y políticas que los separan.

Esta tierra antillana no se ha quedado detrás en las iniciativas culturales para ayudar a combatir el nuevo coronavirus. Habituados estamos a las diversas formas en que nuestros artistas y creadores se manifiestan, alentados por el amplio proceso de democratización de la cultura que se abrió paso tras el triunfo revolucionario de 1959, con el fin de mantener instruidos y unidos a los cubanos, a la par que se amplían los horizontes internacionales. El gobierno nacional impulsó un fuerte programa de desarrollo cultural y trazó los principios que rigen nuestra política cultural, con base en el desarrollo del hombre, dado que el modelo social que defendemos, ve a la cultura como un instrumento crucial en la transmisión de valores, el crecimiento humano y el desarrollo sostenible.     

Hoy, gracias a la alianza entre el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), las frecuencias del canal Clave, Radio Progreso, páginas de Facebook y el canal Youtube del Ministerio de Cultura, el pueblo ha podido disfrutar de los conciertos online de numerosos cantautores y agrupaciones nacionales, quienes intentan vacunar el alma con su arte y unir más al pueblo en estos momentos de crisis mundial.

Asimismo, varios artistas han enviado cápsulas y videos caseros con mensajes de solidaridad y autocuidado, numerosos video clips se han hecho eco del enfrentamiento a la pandemia, comenzaron a funcionar galerías virtuales, museos online y presentaciones de revistas. También varios grupos de teatro y danza han puesto videos de sus presentaciones para que los internautas puedan disfrutarlos. Concursos de dibujo para niños y talleres de artesanos, forman parte de los espacios alternativos que han surgido para la producción, circulación y consumo en tiempos de pandemia, evidencia fehaciente de los lazos creados por la cultura.

Como en Cuba, artistas de varios países han puesto su arte en función del fortalecimiento espiritual y el crecimiento de nuestros pueblos, muestra palpable de que la celebración, cada año, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, retoña sus frutos hasta en las situaciones más complejas. Una verdad a defender desde cada rincón del planeta.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos