//

jueves, 7 de noviembre de 2024

De cuando la música golpeó al bloqueo (+Video)

El Concierto por Cuba, una acción sin precedentes en la historia cultural de estos dos países…

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 19/07/2020
0 comentarios
Concierto por Cuba
El Concierto por Cuba, logró reunir en su primera entrega, a una vasta cantidad de artistas que hicieron gala de su obra

«Los primeros en responder ante un desastre o enfermedad en el mundo siempre han sido los doctores y trabajadores de la salud cubanos (…) ahora, en estos días difíciles en los que la Covid-19 los afecta también a ellos, hago mis oraciones, mis pensamientos y pongo mi corazón con los trabajadores de Cuba, los que han dado tanto, a tantas personas, y ahora es tiempo de darles nuestro apoyo», manifestó el artista de cine y televisión David Soul, en la noche de este sábado 18 de julio, cuando alrededor de una treintena de artistas y personalidades del arte, la política y el activismo social unieron sus voces para trazar un puente de amor y solidaridad, un abrazo virtual que se extendió durante, aproximadamente, tres horas y media. 

En una transmisión histórica a través de 120 páginas de Facebook, el canal Clave de la Televisión Cubana y de Streaming Cuba, el pueblo de esta nación antillana y del mundo, pudo disfrutar de un espectáculo delicioso y enriquecedor, cargado de buen arte y cuyas vibras han estremecido corazones en diversos rincones del orbe, llegando hasta los más de 30 países y territorios donde se encuentran los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, que hoy combaten al nuevo coronavirus, y para quienes se ha pedido la candidatura del Premio Nobel de la Paz.

Al respecto, Jorge Gómez, director del grupo Moncada, que también participó en la presentación, reafirmó el apoyo de este pueblo a nuestro sistema de salud, a los médicos en general y a los que integran ese contingente sanitario. Además, agregó que el bloqueo que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, ha hecho que «se fortalezca la unidad interna de los músicos cubanos, más allá de la falta de instrumentos que nos ha golpeado tremendamente», una de las palpables consecuencias de esa injusta política.  

Por otra parte, Bill Martínez, uno de los productores del concierto, se mostró agradecido «por todo lo que Cuba nos ofrece al mundo», lo cual los ha motivado a honrar a los trabajadores de la salud de nuestro país. «Amamos y apreciamos lo que están haciendo», dijo.

El Concierto por Cuba, logró reunir en su primera entrega, a una vasta cantidad de artistas que hicieron gala de su obra. Osaín del Monte, los Van Van, Moncada, Omara Portuondo, Síntesis y otros muchos por la parte cubana, a la par que la Chicago Jazz Philarmonic, Jaime Garza y Camilo Rincón, Tom Morello, Aruán Ortiz y los demás artistas internacionales que se dieron cita, enviaron un mensaje de esperanza y firmeza.

La diversidad musical ha sido otra de las más sobresalientes características de esta noche de sábado. Múltiples géneros han logrado converger de manera armónica y dinámica, prometiendo este memorable encuentro, en la promesa de que hoy domingo, el espectáculo tendrá un valor incalculable.

Margarite Horberg, directora de Hot Hosue en Chicago, vaticinó «dos noches muy emocionantes, repletas de música» y esta primera entrega estuvo a la altura del reclamo por el cual se han unido más de 60 artistas, quienes exigen el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a Cuba y que no ha cesado ni siquiera en estos tiempos de crisis internacional a causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, las trabas y constantes medidas dictadas por el gobierno estadounidense, no han impedido que la Mayor de las Antillas ofrezca su ayuda solidaria a numerosas naciones.

El Concierto por Cuba ha enlazado – a través de la música- los corazones de millones de personas alrededor del mundo, no solo por la cantidad de talentosos artistas que ofrecieron su arte al pueblo cubano, sino también porque se hicieron eco del llamado de justicia que esta nación caribeña hace al monstruo de «las siete leguas». Es una acción sin precedentes en la historia cultural de estos dos países, deja una huella indeleble que no pasará inadvertida bajo los ojos de Donald Trump y sus secuaces. La música le ha asestado un golpe al bloqueo, al imperialismo. 


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos