La industria del fonograma en Cuba estará de fiesta cuando este viernes 16 arranque la esperada Feria Internacional Cubadisco 2014, que este año llega a su edición 18, dedicada a la percusión y con Trinidad y Tobago como País Invitado de Honor.
Sesiones teóricas, exposiciones y sobre todo mucha música habrá en estos 10 días, en los que las salas del Teatro Karl Marx, el Nacional, la Tribuna Antiimperialista, el Palacio de la Rumba, el Maxim Rock, la Casa del Alba Cultural y los Jardínes del Mella prestarán sus escenarios para mostrar lo mejor de la creación y producción discográfica nacional y foránea.
El propio viernes el telón musical será descorrido por el grupo español Chambao, quienes en su primera presentación en Cuba estarán acompañados por el popular cantautor Carlos Varela, en una suerte de inauguración no oficial del evento, cuyo preludio comenzará este miércoles 14 con el anuncio de los Premios Cubadisco, uno de los momentos más esperados de esta cita anual.
UN PREMIO PARA DISTINGUIR AL DISCO CUBANO
Según Neris González, presidenta del Jurado de este certamen, este es uno de los elementos más importantes de toda la Feria, “el motivo especial por el que Ciro Benemelis creó el evento como tal: para promover, incentivar y desarrollar estas zonas de la creación y producción, específicamente en la discográfica cubana, que permanecían silenciadas o menoscabadas.”
En general, compiten 193 títulos en un total de 201 nominaciones, teniendo en cuenta que hay discos que se reiteran. La casa discográfica más representada fue Colibrí, con 96 nominaciones, a la que le sucedieron las producciones independientes, asumiendo aquí los sellos extranjeros para un total de 38, luego le sigue Bismusic con 34 y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) con 24, especificó la musicóloga, voz autorizada si de musical nacional se trata.
Agregó que este arduo trabajo ha comprendido varios meses, donde un equipo de profesionales se ha encargado de catalogar, nominar y luego premiar a un número importante de producciones, que este año han llegado con mayor calidad para alegría, y también para hacerle más difícil el trabajo al Jurado.
“En esta ocasión, la cantidad de producciones que se han presentado y la calidad superó las expectativas que teníamos, si tomamos en cuenta las dificultades presentadas por los sellos cubanos para poder concretar esos productos en fábrica.”
Durante una conversación con Cubahora, Neris significó que en el caso de Colibrí el comité decisor quiere celebrar el gran trabajo que desde hace un buen tiempo viene realizado todo un equipo que se tomado muy a pecho el certamen.
“En realidad todas las casas discográficas han creado sus propias estrategias, alternativas para poder presentar en tiempo, con la inmediatez requerida en nuestro evento, sus discos, que no son necesariamente los productos ya salidos de la fábrica.”
“Muchas veces esto significa una incongruencia, pero hemos preferido que sea así, y es que a veces los fonogramas resultan premiados en Cubadisco cuando todavía no han salido al mercado, no se han presentado al gran público. Los músicos lo señalan, pero es el modo que hemos encontrado para que salgan con la inmediatez requerida y no sentarnos a esperar a que salgan de la fábrica, cuando el propio músico ya va a estar preparando otra producción.”
Hemos nominado en 46 categorías –continuó Neris- y aquí es importante que tengamos en cuenta que estas nunca son cerradas, sino flexibles, que se activan o no dependiendo de la naturaleza de los discos que recibimos. Hay algunas que sí son fijas, que se mantienen cada año como el caso de Cancionística, Música Popular Bailable, Tradicional, Folclórica y Música de Archivo, sobre todo por el trabajo que está haciendo la EGREM en ese afán de rescate del patrimonio musical que ellos atesoran.
“Hay otras que se han ido incrementando o realmente se activan dependiendo de la naturaleza de las producciones, de ahí que en años anteriores hayamos abierto por ejemplo Producciones Audiovisuales Didácticas, porque por primera vez comenzaron a aparecer fonogramas de esta naturaleza, y afortunadamente se ha ido incrementando y fortaleciendo en este año con muy buena calidad”.
Esto supuso un reto mayor para nosotros como Jurado, la decantación y la premiación nos resultó muy difícil, pero este 2014 también abrimos una categoría que se llama Investigaciones Musicales, para visibilizar ese quehacer que están llevando a cabo, en este caso particular, musicólogos en su afán de llevar ese resultado de investigaciones y estudios musicológicos a un disco.”
A RITMO DE PERCUSIÓN, CON LA RIQUEZA CULTURAL DE TRINIDAD Y TOBAGO
La percusión, una de las ramas de instrumentos musicales que identifica la música cubana, será la protagonista de toda esta fiesta, a la que llegarán en calidad de invitados de honor artistas de Trinidad y Tobago, para mostrar las raíces que nos unen y muy especialmente las melodías producidas por sus “steel bands” y su calypso, una pequeña muestra de su rica diversidad y de sus fiestas de carnaval, considerada entre las más importantes de la región.
Desde la tumbadora hasta el güiro -representado en la cita por Enrique Lazaga, “güirero mayor” y Presidente de Honor de la Feria- los instrumentos de percusión serán los reyes indiscutibles del evento, en el que se destacará la línea “menor”, integrada por el ya mencionado güiro, las claves, el bongó, el cencerro, las maracas, la cajita china, el timbal, el chequeré, el cajoncillo, entre otros.
El Simposio Internacional Cubadisco 2014, que sesionará del 19 al 23 de mayo, también se encargará de recordar al etnólogo e investigador Fernando Ortiz, uno de los primeros que estudió a profundidad la presencia de la percusión en los ritmos criollos y el indiscutible origen e influencia de lo africano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.