En medio de la pandemia de la Covid 19 las redes sociales han pasado a ocupar un papel protagónico en estos tiempos, cuando el distanciamiento social parece ser una de las alternativas más viables para salvar a la especie humana.
El Día Mundial del Títere, que se celebra en todo el orbe cada 21 de marzo, este año fue recordado por los teatristas cubanos de una manera diferente. Esa jornada el habanero grupo Teatro La Proa transmitió en vivo, por Facebook, una función de su más reciente estreno titulado Entre quesos y ratones.
“Había que hacer lo que sea por compartir nuestro arte y lo hicimos. Nuestra función estuvo dedicada a todos aquellos que están en casa sin salir a causa de la crisis mundial por la Covid-19 y a todos los médicos que buscan incesantemente una cura para aliviar la crisis y que luchan por salvar vidas. Un abrazo y feliz Día del títere y de la poesía”, escribió en su cuenta de Facebook Erduyn Maza Morgado, el líder de La Proa.
Los muchachos de ese grupo, que pertenece al Centro de Teatro de La Habana, tampoco pasaron por alto el Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo desde 1961. A través de las redes sociales se puso en el ciberespacio una nueva emisión de la serie: “Los títeres hablan” donde comparten con sus seguidores, amigos y público singulares entrevistas realizadas a numerosos “personajes títeres” muy populares en nuestro país y en otras partes del mundo.
Según el muro de Facebook de Erduyn, esas entrevistas —que ya han sido publicadas en el Boletín digital El Timonel— se acompañan de una pequeña reseña de la persona que contestó el cuestionario realizado por el director general de La Proa. De esta manera se les rinde homenaje a los creadores que, algunas veces de manera anónima, ceden todo el protagonismo al títere que animan, diseñan, dirigen o para el cual escribieron.
“Con la magia de no envejecer” es el título de la entrevista realizada por Maza Morgado al emblemático personaje Pelusín del Monte. En la serie se pueden disfrutar igualmente de las entrevistas a otros títeres como La Cotorrita Alegría, El Príncipe Blu, La niña que riega la Albahaca, El patico feo o Panchi el rítmico.
Otra serie que ha tenido mucha retroalimentación entre los internautas ha sido “El público de Teatro La Proa” donde se muestran instantáneas de quienes han disfrutado de las funciones del grupo lo mismo en su sede en La Habana Vieja que en hospitales infantiles o en espacios no convencionales de otras provincias cubanas.
Como respuesta al reto planteado por los especialistas de la Unicef, Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, materializó la miniserie Un minuto con Pelusín del Monte que diariamente sale al aire por el sitio en Facebook de la compañía matancera con el propósito de acercar tanto a los infantes como a sus padres a la historia de nuestro títere nacional. #teatrodelasestaciones #estamoscontigo #aprendoencasa #titeresdecuba #pelusindelmonte #cubasalva #quédateencasa #quédateconnosotros, son algunas de las etiquetas que acompañan esta iniciativa.
“Un minuto que quisiéramos con el tiempo mismo del teatro, pero... viviendo acorde con la realidad es imposible. En ese minuto va nuestro amor por la profesión y nuestro público, por la historia de los títeres nacionales y del mundo, por la vida”, señala desde las redes sociales Darío Salazar.
La serie Un minuto con Pelusín del Monte no sería posible sin la filmación que desde un celular realiza el diseñador y director de arte, Zenén Calero, con la logística de Rodríguez Caballero, así como con la ayuda y el aseguramiento de Dulce Francia y la niña Celienna Carriera.
También desde la Atenas de Cuba el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles publica en el grupo Amigos de la escena matancera la serie fotográfica “Los que han visitado la Casa de la Memoria Escénica”. Además, cada día comparte fotos e informaciones acerca del personal de la salud que lucha por salvar vidas en nuestro país.
Desde Las Tunas brinda su abrazo solidario el director del grupo Teatro Tuyo, Ernesto Parra, quien escribió en su perfil de Facebook:
“En estos días que estaremos sin presentaciones artísticas como medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-19, podemos encontrar muchas formas de divertirnos desde casa y a la vez aprender, jugar, echar a volar la imaginación”.
Así anunciaba el nacimiento del proyecto participativo titulado “Payasos a domicilio”, donde invita a responder preguntas sobre las obras y los personajes que aparecen en fotos publicadas y comparte videos de algunas de las funciones de este prestigioso colectivo teatral que cultiva la técnica del clown.
Otros payasos tuneros enseñan a los más pequeños de casa a lavarse las manos correctamente en un video con las siguientes etiquetas: #Tonguita y #Derek #Limonada #QuedateEnCasa.
Bienvenidos sean pues estas y otras iniciativas de los hombres y mujeres de la escena cubana que, haciendo uso de las herramientas del arte, ofrecen sus corazones y mensajes de aliento con la esperanza de que pronto todos los seres humanos de la tierra podamos besarnos y abrazarnos nuevamente para cantarle a la vida.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.