//

domingo, 12 de enero de 2025

Conversando "Con palabras propias" (+Fotos)

Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras...

Ailyn Martin Pastrana en Exclusivo 13/04/2012
22 comentarios
Con palabras propias
Con palabras propias, serie televisiva del director Paco Anca

Recientemente la televisión cubana comenzó a transmitir en el horario estelar del canal Cubavisión la serie Con palabras propias, material de 50 capítulos dirigido por el experimentado Paco Anca y con guión de Joel Monzón y Carlos Mario Concepción.

Luego de poner su sello en las recordadas novelas Pasión y Prejuicio (1992-1993), El Eco de las Piedras (1996-1998) y las series Retrato de Mujer (2000) y Lo que me queda por vivir (2005), Anca asume el reto de hablar sobre los conflictos de los jóvenes en la Cuba actual.

Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras, como Néstor Enrique Jiménez, Marlon López, Rachel Cruz y Alejandro Cuervo, quienes comparten escenas con los veteranos Néstor Jiménez y Mariela Bejerano, entre otros.

“El elenco de actores está constituido por más de veinte jóvenes, de los cuales la mayoría trabajaban por primera vez en la televisión. Eso me llevó tiempo, porque un director necesita conocer a las personas con las que trabaja; de otra manera es imposible que salgan bien las cosas.

“Si tuviera que definirla diría que es una serie de adultos jóvenes, porque el peso fundamental está en muchachos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. No es el clásico juvenil, pero tampoco es una típica telenovela; maneja códigos de ambos géneros.”

RETOS

“Tuvimos solo un mes de trabajo en los estudios. El 70 por ciento de la filmación se realizó en exteriores -principalmente en la provincia de La Habana- donde la lluvia, el aire, el sol fueron un problema. A eso súmale que estábamos filmando contra el aire. De hecho, aún estamos editando los últimos capítulos.”

-Actualmente la telenovela tiene un gran contrincante: la serie. ¿Cree que desaparecerá el género?
¿Debe cambiar en algo?

-Creo que debe existir espacio para las dos en las parrillas de programación. Por problemas económicos y de espacio las ponen en el mismo horario y eso no es justo. Cada una tiene un público bien definido, al cual se debe respetar. Mira lo que ocurrió con Diana, de Rudy Mora. Era una serie y la ubicaron en el espacio de la novela; eso repercutió en la recepción de la audiencia.

-Recientemente directivos de la televisión cubana han declarado que el medio experimentará cambios en los próximos meses ¿Cuales cree usted que deben ser los cambios?

-La televisión cubana necesita una renovación tecnológica general. Nuestros estudios de grabación son los mismos de hace 50 años; tienen aproximadamente 600 m2 de superficie y en el mundo se trabaja en espacios de 1000 m2. La manera de hacer televisión ha cambiado; necesitamos más espacio para montar las escenografías, para lograr un nivel de veracidad. Increíblemente, la mayor parte de las escenas en las telenovelas brasileñas se filman en interiores, pero en unas instalaciones con condiciones que te permiten montar una escenografía que se acerca mucho a la realidad.

“Construir estudios de televisión con los estándares mundiales requiere una inversión millonaria. No es solo el espacio que se necesita; también hay que tener en cuenta los equipos de luces, cámaras, sonido, trasporte… es un engranaje muy grande. El problema es que no estamos hablando de una televisión comercial, sino pública, subsidiada. En Cuba lo que se hace habitualmente es invertir en áreas determinadas según las prioridades, pero es un círculo que nunca termina.

“Otro asunto que me preocupa es la expresión de que ‘se tiene que hacer una televisión que le guste al público’, como si el público fuera homogéneo. Esa es una idea totalmente errónea. Debemos hacer una programación variada; si no para todos, al menos para la mayoría de los gustos.”


Compartir

Ailyn Martin Pastrana

Se han publicado 22 comentarios


lianny bauza
 31/10/14 19:45

no es la segunda temporeada de mucho ruido. y la novela esta buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lianny bauza
 26/2/14 19:28

marlon hernandez vuzozo no estoy nada de acuerdo con tu opinion del papel de marlon lopez como juan carlos en la novela, me parece muy bueno de echo desde que participo mucho ruido hasta la novela a mejorado muchisimo. sin mas lia

Cesia
 22/8/12 1:28

La novela fue toda una confusión, sin embargo, los que están orgullosos de ella son sus realizadores.El guión estaba mal elaborado esto llevó a que los actores y actrices tuvieran una mala actuación y solo los salvó un 3% su popularidad en otras series y aventuras o sea que fue todo un error, con todo respeto; así que para la próxima, procuren dar lo mejor de si mismos y logren todo por el sudor de su frente y no por la belleza de su rostro.

cuco
 8/8/12 15:14

esta es la segunda temporada de Mucho Ruido!!!! asi hubiera quedado bien como novela Péeeesimaa!!

Yaly
 30/7/12 16:55

A mi juicio la telenovela estuvo buena, se adapta a lo que estamos viviendo hoy en día, aunque si quiero señalar que hoy en día ya todas las telenovelas son iguales, ya no hay nada que nos sorprenda y sobre todo que ahora no hay una en que no se hable sobre el homosexualismo, esas telenovelas lo ven también menores, esa no es la enseñanza, es que no tienen nada mas que escribir que no sea eso, sin ánimos de ofender me parece que eso no es para que le den tanta promoción. Aunque hay que admitir que la actuación del muchacho homosexual fue excepcional, mis felicitaciones. También la música estuvo genial, muchos de los actores nuevos estuvieron bien, aunque también alguno de ellos se quedaron cortos, pero bueno esperemos que para la próxima lo den todo de sí.

Hermione
 9/7/12 9:18

Mi opinión es que tanto los actores como el guionista y el director pueden dar más de sí, creo que se están conformando con muy poco. Esos muchachos pueden actuar mejor, todos han estudiado actuación, por qué actúan tan mal! Por otro lado, el guión puede ser más complejo, tener más contenido, situaciones más originales; y el director, pues exigir más, sacar lo mejor de esos jóvenes llenos de talento. Si hago estos comentarios es porque creo que pueden mejorar, y hacer de este espacio de la telenovela un momento agradable y enriquecedor.

Addelianny Hurtado Abreu
 21/6/12 8:59

la telenovela esta buena nos presentan cosas que suceden en la actualidad y como esta la juventud de hoy imaginate

Addelianny Hurtado Abreu
 21/6/12 8:51

La novela esta buena , nos ponen coasa que suelen suceder hoy en dia.

Elenita
 12/6/12 13:32

Considero que las telenovelas o series televisivas que se proyecten en el horario estelar, son de mucho interés para la juventud y los que no son tan jóvenes, sobre todo si se abordan temas de carácter social, con la realidad cubana y los conflictos que viven hoy muchas familias. En lo particular creo que la labor de los escritores, editores, productores y directores, además de los artistas es muy oportuna y de gran calidad, no podemos pretender sacar a escenas cosas que no van con nuestra realidad o intentar copiar pasajes de las telenovelas que se producen en los países capitalistas. Estoy muy conforme con las propuestas de este género. Quizá podriamos aumentar un porquito más el espacio de los dramatizados, género este que arrastra mucha teleaudiencia.

JorBa
 8/6/12 15:18

De buenas intensiones está empedrado el camino al infierno, reza un popular refrán. En el pienso cada vez que veo algún capítulo de la novela. Concuerdo con algunos comentarios. Caricaturas de actuación, nivel de actuación de los jóvenes actores distribuidos entre cero a no más de 20 en escala de 100 (salvo excepciones que confirman la regla). Nadie nace sabiendo, pero les falta mucho a algunos de los jóvenes actores para cumplir con las exigencias dramatúrgicas de la puesta en escena televisiva. Al menos se atrevieron, sobre todo el director a utilizarlos y lograr menos que lo desearía esperar. Buen tema a mi criterio aunque “la profe” es un insulto a la selección que se hace de los posibles graduados. El escritor y guionista debieron buscar información para construir un personaje que pone en entre dicho la preselección de los profesores universitarios.

Dari
 5/6/12 12:26

No creo que la novela sea un fracaso y en verdad no me disguantan los diálogos, aun cuando la mayoría de los actores no logran hablar con naturalidad. Estoy de acuerdo que el personaje de Sandra es un copia y pega del anterior de Rachel Cruz y la historia del padre que si se la lleva o si no se la lleva me aburre, que cuando lo ponen quisera cambiar el canal. La pedantería de Eduardo cae en lo ridículo la mayoría de las veces y Vanessa ya no se a que género pertenece, a las ingénuas soñadoras o a las de armas tomar disfrazadas con una piel de oveja. La actuaxión de Ernesto del Cañal muy buena, felicidades para él, por lo convincente de sus interpretación, hace falta que la historia de Marcos y Gabriel tenga un desenlace creíble y sobre todo que nos sorprenda un poco. Lo demás, más de lo mismo, ah! y el personaje de Marlon, me parece que sí que él tiene potencial para interpretarlo, pero no le puso el corazón y la mueca de su cara no cambia, es como si perdiera el personaje virando la boca para otro lado o sonriendo de vez en cuando. Bueno, en realidad la novela pudo estar mejor pues a pesar de todo me gusta y la música está de premio.

marielena beker
 31/5/12 14:11

la novela es muy mala, las actuaciones peor,no tiene guion, la trama es horrible no se sabe si es una telenovela o unas aventuras quisiera que me llevaran a esa finca donde todos caben y todos comen bien,para mi es una perdida de dinero al icrt que tanto lo necesita para otras cosas

Marlon Hernández Vizozo
 28/5/12 16:42

La novela es horrible, realmente no he logrado captar la esencia que nos quiere transmitir. Un guión pobre, con diálogos que no se tienen y que han resultado muy difícil para los actores defernderlos con naturalidad. Las actuaciones por el piso, en nada se diferencia Rachel Cruz a la Noris de "Añorado Encuentro" a esta Sandra, no se si es que esos personajes no han dejado desarrollarse como actriz pero ambos han resultado insipidos, inexpresivos con rostros que nada dicen y parlamentos que a nadie convencen. Nestor Enrique Jiménez quizás esté un poco mejor pero su personaje es tan pedante que es preferible creer que no existan jóvenes como él. Marlon López, por favor, No había otro actor para encarnar ese personaje? Mención aparte dos aspectos. El primero la música de presentación y despedida de Israel Rojas, que está realmente hermosa y la actuación de Ernesto del Cañal en su personaje de Marcos, que ha sabido darle el toque que pocos actores han logrado darle a personajes de este tipo. Mis felicitaciones para él. Al menos no todo está perdido.

Yuli
 28/5/12 11:38

la verdad no se como pueden decir que esta novela es un exito, porque el guion es pesimo, al igual que las actuaciones, con la unica excepcion del chico homosexual, que ha estado brillante, nada mejor para felicitarlo quedecirle me recuerda a Perrugorria en fresa y chocolate. ademas la trama es irreal, donde queda esa finca que todo el mundo cabe y hay comida pa tanta gente.los conflictos amorosos terribles, parecen querer imitar los enredeos y el intercambio de parejas de las series españolas y americanas.

lianny bauza
 31/5/15 13:12

si te das cuenta la gran mayoria de las personaprecian la novel y  es verdad no s un secrto para nadie que tuvo sus errores y sus desasiertos pero aun asi esta super buena

76
David Areas
 15/5/12 8:18

Que la novela no es gran cosa no es un secreto para nadie. Pero no quiero detenerme en hablar de lo pobre del guión y de lo mala de las actuaciones, sobre todo de los jóvenes protagonistas. Eso lo voy a dejar para los criticos que ya se encargaran de hacer tierra la novela. Quiero detenerme en un actor y su personaje. Ernesto del Cañal interpreta a Marcos, un joven inteligente, estudioso, homosexual y enamorado. Un personaje lindo que valoro mucho. Siempre que en una novela o serie presentan a personajes homosexuales lo hacen ya con una relación establecida y abordan los conflictos de estos con la familia. Sin embargo aqui vemos las interioridades de un chico homosexual que está enamorado de oto chico y vive con el deseo de ser aceptado y el temor al rechazo. Marcos nos muestra su candor, su sencillez y la pureza de su alma. Mis felicitaciones para Ernesto del Cañal por su personaje que lo ha sabido llevar muy bien.

massiel
 4/5/12 11:36

me gusta el tema tratado en la novela ya que fue una parte de mi el personaje de vanesa,quiero seguirla viendo pues quiero ver si la decision que toma vanesa es mi presente en estos momentos y si pudo rebasar el alejamiento de sus padres ...massiel

Sergio Damián
 2/5/12 14:44

Una serie con un argumento mediocre,con situaciones poco creibles y dialogos que dan pena se reunen en esta puesta que tenemos ahora por novela. Un grupo de actores bastante buenos se reunieron para realizar quizás las peores actuaciones de sus vidas, con otro grupo de jóvenes que en su mayoría resultan patéticos. Y no es solo culpa de los actores, el guión no los ayuda mucho, los parlamentos son tan complicados que resulta difícil decirlos con naturalidad. Personajes tan pesados que creo pocos se identificaran con ellos y los que se crean ver reflejados lo mas seguro es que lo oculten. Que decir del personaje de la pintora (autosuficiente, provocadora e inmadura) que decir del personade del menor de los Jiménez (que chamaco más pesado y creyente) Y si sigo enumerando no termino nunca. No veo valores positivos en esta serie, a no ser la música de portada y despedida que está muy bonita. Otra serie que pasará por nuestra pantalla con mas penas que gloria.

Tina
 26/4/12 10:54

Es lamentable que el espacio de la Telenovela cubana se empañe con producciones tan mal elaboradas en general, no definiendo si es un programa juvenil para las 7 de la noche o para un domingo en la mañana. Malas actuaciones, diálogos (o no diálogos)trama increible....en fin que lástima que hayamos gastado dinero en algo tan pésimo

maricelys
 25/4/12 12:00

la novela esta buenisima no es como las otras por ahora q' entran en la monotonia,es muy divertida y tiene actores q' aunque sean jovenes trabajan muy bien en especial nestor.

annalié
 22/4/12 5:17

la novela es todo un éxito el personaje que mas me gusta es el que interpreta el actor harold garcía de teatro el publico ya que es el que mas conflicto tiene en la historia deberían de darle un premio por mejor actuación en el 2012 qué métodos utilizas para ser tan genial actuando en cualquier papel , seguro es de layton las personas te aclaman danos tu dirección para aprender a actuar besos annalié

tito
 20/4/12 12:16

la novela esta muy buena me gusta mucho, el elnco de actores esta muy bien definido y espero que le guste a todos los jovenes

Deja tu comentario

Condición de protección de datos