Cuando se habla de payasos siempre recuerdo aquel cuento de Mario Benedetti titulado “Esa boca”, donde un pequeño de siete años anhela visitar el circo para disfrutar del show de los payasos, y cuando lo hace, sale entristecido al distinguir en la pista la boca cansada de un hombre, bajo la risa pintada y fija del clown.
Una conmovedora escena, que por suerte no vislumbré en mis tiempos de infancia y tampoco en mi última visita a la capitalina carpa Trompoloco, donde junto a un público que desafió la lluvia e incluso la lejanía, acudí para disfrutar de los espectáculos del XII Festival Internacional Circuba 2013. Un evento inundado de alegría que viene desarrollando sus primeras jornadas en La Habana, y que a partir del día 24 de este mes trasladará su sede a la provincia de Ciego de Ávila. Suerte de pista de encuentros, competencias e intercambios para los más de ochenta artistas de diferentes naciones y culturas que participan.
Durante la función, maravillosos números circenses deleitaron a grandes y chicos. Desfilaron malabaristas, acróbatas, contorsionistas, y gimnastas, que fueron narrando pequeñas historias a través de los movimientos propios de este arte milenario. La sonrisa de los protagonistas siempre acompañó cada número, que llegaba engalanado con trajes vistosos, disímiles artefactos, luces de varios colores, música, y los aplausos eufóricos de los espectadores ante cada desafío de los artistas por traspasar los límites de lo humanamente permisible.
Muestra de la variedad, novedad y singularidad de las propuestas presentadas, que hacen visible los caminos por los que anda el arte circense en el mundo, y especialmente de nuestro país, fueron los números premiados en esta edición del Circuba 2013.
“El Trapecio volante” o “Vuelo del pájaro”, de la compañía cubana Havana, se alzó con el preciado Grand Prix y otros galardones colaterales. En tanto, el jurado decidió entregar la Estrella de Oro a la Fuyong Acrobatics Art Troupe, de China, por la presentación de sus dos actos.
Recibieron las Estrellas de Plata y de Bronce, “Polldance” y “Barras fijas con doble ranca”, respectivamente, ambas de la compañía Havana. Mientras que las Estrellas de Interpretación Femenina y Masculina fueron para Dayana Rendo, de la compañía Havana, y Rogerio Piva, de Brasil.
Más allá de los números premiados, de manera general se constató en el evento un minucioso trabajo de selección de números, técnicas y variedades, que brindaron funciones permeadas de una excelente calidad artística. Lo mismo aconteció con los artistas de la risa.
Bien lo demostraron los payasos cubanos Metebulla y Pestillo, quienes con sus risibles vestimentas regalaron al público una tarde cargada de fino humor, mimos, piruetas y pantomimas, en la que los artistas mostraron en su show estampas propias de nuestra cotidianidad.
Metebulla y Pestillo, junto con los también clowns cubanos Felipón, Tico y Giobi, y otros provenientes de siete países, participaron en el VI Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memoriam, que hasta el 21 de julio acogió el teatro Lázaro Peña.
Resultaron ganadores de este prestigioso certamen, en primer lugar, los payasos del Circo Estatal de Vietnam. A los cubanos Tico y Giobi les correspondió el segundo puesto, mientras que en tercero quedó Santiago Manuel (México-Argentina).
Cierra así sus puertas en la capital esta nueva edición del Festival Internacional Circuba 2013, no así el circo. Por lo pronto, el evento traslada sus propuestas circenses hacia la avileña Sala Polivalente Giraldo Córdova Cardín, donde entre risas, trapecios y malabares, se desarrollará hasta el próximo 28 de julio.
Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)
Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)
Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.