Los ecos del 14 Festival Internacional de circo Circuba 2015, continúan este fin de semana en la Carpa Trompoloco con un espectáculo protagonizado por la prestigiosa Compañía Havana, fundada en el año 1995 por Germán Muñoz, que, como ya es habitual, obtuvo varios lauros en la Gala de premiación de la cita estival.
Una vez más, las estrellas de la Compañía Havana se llevaron a casa la mayoría de los premios que entregó el jurado internacional de Circuba 2015. Jorge Luis Santos y sus compañeros del grupo Sol Cuba, que pertenece a esta compañía,recibieron el lauro Carpa de Plata (ex aqueo) por su número de columpio acrobático, de complejidad y espectacularidad, como todos los que presenta cada año la tropa de Germán Muñoz.
En exclusiva para Cubahora conversamos con el joven artista circense Jorge Luis Santos sobre su experiencia en el arte circense.
—¿Cuándo llegas a este mundo?
—Al mundo del circo llego cuando cursaba el 4.o grado. Desde muy pequeño me gustaba mucho el circo y la gimnasia. Lo veía por la televisión y me interesaba todo ese mundo. En mi familia nadie sabía ni lo que era un circo hasta que yo me incliné por él.
“Nunca se me olvida que un día me llevaron a una carpa y tengo el recuerdo de que vi unos trapecistas. Me encantó tanto su trabajo que en la casa me construyeron una hamaca para que me meciera en ella porque ya me sentía trapecista también”.
—Entonces, ¿cuándo comienzas a estudiar el arte circense?
—Cuando estaba en 4.o grado comencé. Soy de Camagüey, del municipio Esmeralda, un pueblecito con mucha tradición del arte circense. Allí había un circo infantil y un amiguito me invitó a ir a verlo. Cuando llegué le pregunté al director si podía pertenecer al circo yo también. Me dijo que sí y así empecé a entrenar.
“El director empezó a ver que yo tenía condiciones y me puso a hacer cuerda floja, payasadas, acrobacia. Cuando terminé el 9.o grado hice mis pruebas para la Escuela de Circo y me captaron en la especialidad de acrobacia, que realizo hoy en día”.
—¿Qué características físicas debe tener un buen acróbata?
—Primero que todo la disciplina, porque la acrobacia requiere de mucha concentración y tiene un 80 % de riesgo. Todo en la acrobacia es complejo. Hay que tener mucha concentración y una buena formación.Las condiciones de seguridad en el trabajo son bastante buenas y además las crea el propio artista.
“He pasado muchos momentos difíciles, como cuando sufro lesiones bastante graves o cuando un compañero abandona el grupo en el extranjero y a esa hora tienes que inventar para que continúen las presentaciones”.
—¿Cómo ha sido tu participación en los festivales Circuba?
—Participé en una edición de Circuba anterior donde obtuvimos segundo y tercer lugar con diferentes números y el Premio de la Popularidad. En esta edición del 2015 presentamos un nuevo número y obtuvimos tercer lugar en acrobacia.
—¿Qué ha significado para ti formar parte de la Compañía Havana con un nombre reconocido dentro del circo cubano?
—Para mí es un logro y debería serlo para cualquier artista del circo cubano. Pertenecer a la Compañía Havana es igual que si un deportista compitiera en unas Olimpiadas o, para un bailarín, pertenecer al Ballet Nacional de Cuba. Es lo máximo dentro del circo.
“Compañía Havana posee un nivel técnico-artístico muy elevado, tanto que creo estamos entre los mejores a nivel mundial. Hace poco nos visitó Franco Dragone,quien es el productor del Circo del Sol, y captó a 28 artistas cubanos, entre ellos me encuentro yo también”.
—¿Eso quiere decir que te vas pronto a cumplir un contrato internacional?
—En febrero de 2016 nos vamos cinco meses para Bélgica a entrenar. De ahí viajaremos a trabajar diez años en Dubái. Tengo vacaciones dos veces al año y estaré por aquí alguna que otra vez.
—¿Y las presentaciones más próximas para el público cubano cuándo serán?
—Este fin de semana se presenta un gran espectáculo de Compañía Havana en la Carpa Trompoloco. Tenemos un número de báscula, uno de columpio que hacemos nosotros, el trapecio volante, acrobacias en cuerda, números aéreos... Le recomiendo a toda la familia que no se lo pierda.
Liure Montes de Oca Dominguez
29/5/18 15:00
feliz tarde. mi nombre es: Liure Montes de Oca, de nacionalidad hondureño, soy actor de teatro, especializado en la pantomima como arte ejercido. el motivo de esta carta es a la pregunta ¿en la compañia Havana de las artes circense? pues soy un persona de poco recurso... y tengo el deseo de superarme en el ámbito de las artes, siempre fue un encanto para mi capacidades artísticas.
con esto me despido, esperando una respuesta positiva.
gracias, esperare su comunicado,
Joseantonio
24/8/15 8:14
!!!!! ¿Y hay más compañías circenses en Cuba? !!!!!!! ¿Cuántas hay, que no nos hemos enterado? Sé que hay muchos artistas de circo, cubanos, contratados en compañías extranjeras, en Mexíco, EE.UU. y otros países, pero... aquí, casi no tienen repercusión mediática, solo cuando alguno de ellos obtiene un premio importante, muy importante, es que se dice algo. ¿Pudieran informarme más al respecto?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.