El próximo 1ro. de abril culmina la campaña de celebraciones por su aniversario número 30 la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), cuyo propósito fundamental es promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura gastronómica, la cubanía, la calidad y la variedad artística a través de Centros Culturales como: En Guayabera, La Herradura, El Sauce y El Salón Rosado “Benny Moré” de la Tropical.
Motivos especiales de celebración como parte de la campaña que se inició el pasado año 2019 fueron: el centenario del natalicio de Benny Moré, el aniversario 80 de la fundación de la Orquesta Aragón, la celebración de los 50 años de los Van Van y el aniversario 45 de Adalberto Álvarez y su Son.
Gracias a los aportes económicos de Artex durante el 2019 se reinauguraron: el Salón Rosado de la Tropical; la Fuente de la Juventud; los Jardines del Teatro Mella; la cafetería del Centro Cultural Bertolt Brecht; la Casa de la Música Habana; la Academia de Arte y Cultura de Trinidad, en Sancti Spíritus; el Centro La pista, en Santiago de Cuba; la librería Internacional, la tienda La Estrella y el Centro Cultural Vueltabajera, todos en Pinar del Río; la tienda El Monte, en Matanzas; varios centros culturales en el Bulevar de San Rafael; el Centro Base en Diez de Octubre y el Hostal y Estudio Eusebio Delfín, en Cienfuegos.
Recientemente culminó la 5ta. edición del Festival de la Salsa en el Club 500 de La Habana que cerró por todo lo alto el pasado 1ro. de marzo con un concierto del reconocido salsero puertorriqueño Víctor Manuelle junto a su agrupación.
Según anunció en un encuentro con la prensa Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex, una división que ha logrado distinguirse dentro de la empresa es, sin dudas, Comercial Lauros, agencia importadora que arriba a su vigésimo aniversario en este mes de marzo.
Comercial Lauros es la encargada de abastecer la red de tiendas de Artex con todos los productos de la línea Arte en Casa que ha contribuido notablemente a difundir lo mejor de las artes visuales contemporáneas al llevar la obra de creadores cubanos a diferentes soportes como paneras, sombrillas, jarras y cortinas, de gran aceptación y demanda por parte del público nacional.
Otros proyectos de Comercial Lauros son Natural Cuba, Cuba bella, Yo amo a Cuba, Cubali que comercializan la marca Compay Segundo, distinguida por las confecciones masculinas y su producto líder, la guayabera cubana.
Tiene además la responsabilidad de asegurar los suministros de parte de la base material de la enseñanza artística a nuestras escuelas de arte, explicó Ángela Gómez, gerente de Marketing de Comercial Lauros.
A tono con las tendencia actuales de la comunicación se ha lanzado el ¡¡¡Concurso 20 y más!!! a través del perfil de Facebook División Importadora Comercial Lauros que estará vigente hasta el viernes 27 de marzo. Solo es necesario responder la pregunta: ¿Cuáles son los cinco primeros productos de la línea Arte en Casa que se comercializaron? Los ganadores se escogerán entre los tres primeros que respondan correctamente y recibirán productos utilitarios de la línea.
Como parte de la campaña “Para realizar tus compras por Amor al Arte” se lanzó una aplicación que funciona a través del código QR presente en los productos. Esta aplicación les brinda información a los consumidores del producto sobre el directorio de Tiendas de Artex, los autores de la obra y los premios alcanzados por el artista.
Otra de las líneas de trabajo de Artex son las publicaciones de textos musicales, infantiles y de cocina a través del sello Ediciones cubanas, presente durante los meses de julio y agosto en la Feria Arte en la Rampa que se celebra en el Pabellón Cuba.
Entre el 24 al 27 de septiembre deberá volver el Festival de la Timba “Por siempre Formell” con la presentación de las principales agrupaciones de música popular bailable del país. Esta segunda edición se acompañará de un evento teórico con conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.
La agencia de turismo cultural Paradiso, que el pasado año ingresó unos 62 000 dólares a la cultura cubana, es la encargada de organizar el Encuentro Internacional de Bailadores y Academias de Casino y Salsa “Baila en Cuba”, cuya XV edición está prevista celebrarse entre el 15 al 20 de noviembre y se dedicará al aniversario 90 del natalicio de Elio Revé y al changuí como ritmo cubano, declarado Patrimonio Inmaterial.
Otras vías de ingreso a la cultura cubana son a través de la Agencia Exportadora Soy cubano, que se dedica a la comercialización de productos vía on line; D'Arte, con sus propuestas académicas destinadas al público extranjero y las Agencias de Representación Artística Clave y Musicalia.
Muchas de las acciones previstas como parte del jolgorio por las tres décadas de Artex lamentablemente deberán ser aplazadas debido a la situación sanitaria que afecta a todo el planeta producto de la pandemia del Coronavirus, Covid-19.
Por ahora no se podrá realizar una gran feria con música en vivo y actividades infantiles en los más de 87 Centros Culturales de todo el país donde estarían presentes las tiendas de discos, de libros, los productos de Arte en Casa y una mirada artística a la gastronomía vista desde una nueva dimensión que va más allá del acto de comer y se encamina a provocar los sentidos a partir de nuevas sensaciones.
Igualmente, quedaron suspendidas las presentaciones del maestro Adalberto Álvarez en el Salón Rosado de la Tropical, donde cada viernes el público bailador disfruta con el proyecto del Caballero del Son al Casino en un centro cultural renovado, con buen servicio gastronómico y una programación cultural de calidad.
Por el momento no se pueden realizar varias giras nacionales y conciertos de músicos y agrupaciones que arriban a aniversarios cerrados: Bamboleo, Mónika Mesa, Tania Pantoja, Juan Guillermo JG, Patricio Amaro y Pachito Alonso.
Tal como ha manifestado la Especialista en Comunicación Marianela Dufflar, dentro de la diversidad de Artex (un sello discográfico, una editorial, una división logística, dos agencias de representación y agencias de comercio electrónico) prevalece la voluntad de sus trabajadores por obtener la mayor cantidad de ingresos posibles que, al final, contribuirán al sostenimiento de la enseñanza artística en Cuba y al fomento de grandes inversiones desarrolladas por el Ministerio de Cultura.
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