Tras los modales delicados, que nos presentan a una mujer de vasta y profunda cultura artística, Argelia Fragoso esconde una de las voces más expresivas y cálidas del staff de cantoras cubanas. Entre otros atributos, la distinguen el saber profesional y la entrega apasionada por lo que hace.
Su amplio caminar por la música favorece hoy el quehacer artístico de esta mujer que creció entre las melodías interpretadas por sus padres y los acordes de guitarras de algunos miembros de la familia, amantes de la música tradicional, también amigos de los creadores del feeling como Ángel Díaz y César Portillo de La Luz.
Alejada de nuestros escenarios por algunos años, Argelia Fragoso obtuvo dos premios en el recién finalizado Cubadisco, organiza el evento de Voces Populares y disfruta el encuentro con su público en el Museo de Artes Decorativas, donde comparte con jóvenes talentos.
DESCUBRIR LA MÚSICA
El maestro Rafael Lay visitaba su casa y sabía de sus dotes, por lo que en el aniversario 25 de la Aragón, en un concierto organizado en el teatro Amadeo Roldán, Argelia vivió el privilegio de compartir el escenario con algunas “invitadas de lujo”. Ellas eran Moraima Secada, Omara Portuondo y Elena Burque, quienes muchas veces solían trabajar con la orquesta.
“Con apenas ocho años de edad tuve el honor de ser la cuarta invitada de aquel espectáculo y, digamos, ese fue mi primer encontronazo con el gran público, de la mano de uno de los grandes maestros como Lay. A partir de ahí empecé a trabajar en televisión, a grabar con Eddy Gaitán y con otros compositores”.
Cuando pasó a la Escuela Nacional de Arte (ENA) escogió la especialidad de dirección coral, entre otras razones porque en aquella época se consideraba que las manos pequeñas no eran las más apropiadas para el instrumento que hasta ese momento había estudiado: el piano.
“Agradezco a la vida haberme especializado en dirección coral —decisión que consulté con mis padres y con el propio Lay—, porque me abrió un panorama musical amplio, conocí más sobre la voz humana, tuve que hacer obras corales y sinfónicas, pero el piano siguió siendo el instrumento fundamental de la carrera.
”Por aquella época tuve la suerte de haber sido seleccionada para cursar estudios superiores de dirección coral en Alemania. Eran los tiempos de los festivales de la canción que se celebraban en los antiguos países socialistas de Europa, como el de Dresde, en Alemania, y el Sopot en Polonia, en los cuales participé muchas veces, incluso siendo estudiante, y resulté acreedora de premios importantes. Siempre simultaneaba la parte técnica y clásica con mi carrera como cantante popular”.
En 1980, ya graduada, regresó a Cuba y comenzó a trabajar como profesora en el Instituto Superior de Arte (ISA), allí creó el grupo vocal Eco, integrado por alumnos y docentes. Después laboró en la ENA y, más tarde, en la Escuela de Superación Profesional, donde compartió la cátedra de música con personalidades como Luis Carbonell, Isolina Carrillo y Enriqueta Almanza. Durante todo ese tiempo continuó cantando y presentándose en diferentes eventos internacionales.
—Ha transitado por disímiles géneros de la canción. Entre el bolero, el feeling, lo lírico, la balada, ¿prefiere alguno en particular?
—Diría, la canción como base fundamental, como género aglutinador y dentro de eso —por supuesto— me unen muchas cosas y me siento muy identificada con el feeling, porque es la expresión más espontánea de la canción romántica en Cuba, la que toma de muchos lugares la savia y la convierte en canción.
“Prefiero expresarme en un espacio, puede ser pequeño o el Gran Teatro. Lo que no me gusta es la noche tardía, no soy amante de la bohemia, por decirlo de algún modo. Soy más del concierto, de esa relación que se establece con el público. Claro, desde muy pequeñita estuve inmersa en muchos espectáculos, cuyos ensayos duraban muchísimo, terminaban a las 3:00, a las 4:00 de la madrugada.
”Esa etapa la superé y ¡bueno pasó para mi bien! Quizás por esta razón la noche dejó de interesarme. Recuerdo la ENA, con aquellos performances, donde actuaban los alumnos de las escuelas de danza, de ballet, de música, artes plásticas; todo se unía y el ensayo era interminable.
”También tuve muchas giras, aviones…; idas y regresos. A veces llegaba del exterior, y en la mañana tenía una prueba de Matemática y por la tarde clases de Música. Eso también me hartó de la noche. Por tanto, prefiero todo más planificado.
”No obstante, hace un año y medio —los sábados, en las noches, esas que no me gustan— logramos hacer una suerte de pequeño concierto. Lo hacíamos en el Barrio Chino, en el llamado café Jade, ya no existe, pero allí tuve la suerte de contar con un gerente sensible y un buen equipo de trabajo que coadyuvó a que la gente conociera un lugar donde se podía escuchar buena música.
”Por Jade pasaron muchos artistas, desde Frank Fernández, Rembert Egües, jóvenes jazzistas como Yaser Manzano, Rolando Luna. En fin, logramos un público bonito que iba a disfrutar”.
—En la última edición del Cubadisco obtuvo dos lauros. ¿Qué significa este reencuentro con su público?
—Era un encuentro después de algunos años sin saber qué estaba haciendo o cómo estaba. En ese concierto interpreté canciones antológicas “Como murió la flor”, “Mi ayer”, “En busca de una nueva flor” (la canción del festival). Fue un contacto muy cercano que nos dejó con mucha satisfacción. Y es bonito que ese resultado se vea también premiado en un evento como el Cubadisco, con dos nominaciones: Canción en Vivo y Making Off.
“También estaba a la expectativa respecto a cómo me iba a recibir el público después de algunos años, y estuvo muy bien, se creó un ambiente de complicidad. El concierto concluyó con la canción del festival y se hizo un coro gigante, la gente con las lágrimas en los ojos recordaba los viejos tiempos. En realidad fue muy emotivo”.
—Hace poco se presentó el videoclip Olvidarte, tema del disco Inesperadamente que grabó con Pancho Amat. ¿Por qué ese título?
—Porque es inesperado juntar la voz con un instrumento como el tres, el cual se utiliza más en la improvisación, en la música campesina, en el son, la guaracha. En este caso, el tres de Pancho está incorporado al disco como una voz cantante y él —hasta este momento en que lo invito a compartir— no había tenido la oportunidad de hacerlo de esta manera.
—El evento de Voces Populares tendrá lugar a fines de año. ¿Podría adelantarnos algunos detalles?
—El pasado año celebramos su primera edición y contamos con Totó la Momposina, una folclorista colombiana muy talentosa, con gran arraigo popular, y con el grupo de pop rock español Amaral. Además, organizamos dos galas, una dedicada a los veinte años de la orquesta de Manolo Simonet y otra a las Anacaonas en su 80 cumpleaños. En tanto, la segunda edición está prevista realizarla entre el 2 y el 9 de noviembre en el teatro Nacional, y contaremos con la presencia de importantes artistas latinoamericanos, entre ellos los dominicanos Víctor Víctor, Maridalia, Sonia Silvestre...
“En Voces Populares se impartirán dos clases magistrales, una de canto y otra de guitarra acompañante, y también se realizará un coloquio sobre el impacto de los medios en la difusión de la música.
”Durante todos estos años he ido por el mundo brindando conciertos, clases magistrales, pero quisimos que esa idea naciera aquí, en Cuba, y eso es lo que hemos tratado de hacer con el apoyo del Instituto de la Música, Producciones Colibrí, entre otros”.
—El compositor mexicano Vicente Garrido señaló: “No cabe duda de que si los ángeles decidieran fundar una escuela de canto, tendrían de directora a Argelia Fragoso”. De alguna manera influyó esta apreciación para que usted fomentara el proyecto con los jóvenes talentos?
—Siempre he tenido la vocación del magisterio, mi madre y mis tíos fueron maestros y eso viene con uno, pero se puede desarrollar con la vida. Agradezco las palabras de Vicente, están muy por encima de lo hecho hasta ahora. No obstante, es cierto que desde la época de la ENA me gustaba impartir clases.
—¿Sus planes para el futuro?
—Por lo pronto, puntualizar Voces Populares y realizar alguna que otra producción discográfica”.
Carmen
26/8/13 10:49
Qué bueno este reencuentro de Argelia con el público cubano, seguro irán muchos a este evento.
Equipo de Cubahora
26/8/13 10:40
Hola Arístides hicimos contacto con Alina, la autora del artículo, y nos informó que no iba a ser un evento exclusivamente para extranjeros, y que sí iban a tener participación trovadores cubanos.
Arístides
26/8/13 8:48
¿No participarán artistas cubanos en el segundo "Voces Populares? Lo pregunto porque no se menciona ni uno solo de los que pudieran participar. Y del primero, nada más se habla de los extranjeros, muy talentosos por cierto, según Argelia, pero no se menciona ni un solo nombre de los cubanos que participaron.. ¿Es que ese es un evento exclusivamente para extranjeros?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.