jueves, 25 de abril de 2024

La cantinera cubana que conquistó Venecia

Ana Carla Hernández Borrego, Bartender del lobby bar El Patio del Hotel Tryp Habana Libre, fue declarada The Winner International Coctel Lady Drink 2024...

Osmani Arencibia Pedroso en Exclusivo 25/03/2024
0 comentarios
Ana Carla
Ana Carla Hernández Borrego, Bartender del lobby bar El Patio del Hotel Tryp Habana Libre, fue declarada The Winner International Coctel Lady Drink 2024 con su coctel “Aroma di Donna” al obtener el primer lugar en la categoría internacional del concurso Lady Drink 2024. (Fotos tomadas del perfil de Facebook de Ana Carla Hernández)

El mes de marzo del 2024, pasará a la historia de la cantina cubana, en el año del centenario de la creación del Club de Cantineros de la Republica de Cuba, dos jóvenes y talentosas cantineras cubanas, se alzaron con importantes triunfos internacionales, primero la matancera Kenia Borges Broton alcanzó el primer lugar en el International Barlady Competition desarrollado el día 8 en Grecia y tres días después, ahora con sede en la localidad italiana de  Bibione, Venecia, Ana Carla Hernández Borrego, Bartender del lobby bar El Patio del Hotel Tryp Habana Libre, fue declarada The Winner International Coctel Lady Drink 2024 con su coctel “Aroma di Donna” al obtener el primer lugar en la categoría internacional del concurso Lady Drink 2024.

Después de un largo y estresante viaje, llegó a la sede de la competencia donde ya la esperaban los organizadores del evento, y sin apenas tener tiempo de cambiarse de ropa, solo tuvo oportunidad de sacar de la maleta sus utensilios de trabajo, y demostrando la estirpe de la mujer cubana, con gran profesionalidad, temple y dominio impecable de la técnica, obtuvo un inobjetable triunfo.

Su coctel Aroma di Donna, fue inspirado en una mujer fuerte y emprendedora como la cubana, con una base de ron Havana Club Selección de Maestros y con sutiles notas de Better Campari y la dulzura y calidez del Vermouth Blanco que logran la combinación perfecta cuando entra en boca el licor de mandarina, saboreando su exquisitez y textura.

A apenas unas horas de su regreso a nuestro país, Ana Carla tuvo la gentileza de responder a las preguntas de Cubahora, y brindarnos más detalles de su trayectoria como Barlady y de la competencia en particular.

- ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA CANTINA?

- Mis inicios fueron en el año 2017, cuando comencé a trabajar  como dependiente gastronómica en el Bar restaurante Polinesio del Hotel Tryp Habana Libre, pero siempre mi ilusión era estar detrás de la barra, hasta que un día me dieron la oportunidad y me enamoré de esta bella y apasionante profesión.

- ¿CÓMO FUISTE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN ESTE EVENTO?

El maestro Sergio Serrano Rivero (Campeón Mundial IBA 2003) asistió el pasado año como invitado al Campeonato Mundial de Coctelería realizado en Roma, allí le hacen la invitación personal de asistir al evento Lady Drink 2024 con una competidora preparada por él, y sin dudarlo me hizo la propuesta que acepté sin pensarlo un segundo, consciente de que era un gran reto, pero confiada en que tendría a mi disposición al mejor mentor posible.

- ¿CUÁNTAS BALARDYS PARTICIPARON EN LA COMPETENCIA?

En la competencia participaron 40 barladys de toda Italia, y 10 más del resto de la Unión Europea. Yo fui la única representante del continente americano.

- ¿CUÁL FUE LA ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA?

Se competía en tres categorías: Pre dinner, Long drink y After dinner. Se otorgaban primeros lugares en cada categoría y por supuesto el premio The Winner International Lady Drink 2024, el cual tuve la oportunidad de ganar.

- ¿QUÉ PAPEL JUGÓ EL MAESTRO sERGIO sERRANO rIVERO EN TU PREPARACIÓN PARA LA COMPETENCIA?

El maestro Sergio, fue no solo mi mentor y mi entrenador, sino también fue como un padre. Nunca me faltaron sus consejos y experiencias en la etapa de preparación y me acompañó en el viaje y durante la competencia, brindándome el apoyo y el aliento cuando las circunstancias y los escollos que encontré en el camino hacían casi imposible que se materializara mi participación en el evento.

- ¿QUÉ EXPERIENCIAS OBTUVISTE CON TU PARTICIPACIÓN EN LA COMPETENCIA?

Experiencias fueron muchas, la certeza de que el sacrificio lleva al éxito, y que la modestia y la humildad son la clave. Que el camino es largo y laborioso, pero que con constancia, tenacidad y disciplina se pueden cumplir todos los sueños.

- ¿A QUIÉN DEDICAS ESTE TRIUNFO?

Este triunfo lo dedico a la mujer cubana, esa mujer que se levanta día a día a afrontar los retos de la vida con una sonrisa y con la valentía que nos caracteriza, siempre dispuesta a dar lo mejor y muy especialmente al centenario de la creación del Club de Cantineros de la Republica de Cuba

- ¿ALGÚN AGRADECIMIENTO EN ESPECIAL?

Agradecimientos tengo demasiados; en primer lugar a mi familia y a mi madre en particular que fue el pilar y el apoyo en todo el proceso de preparación. Al colectivo del Hotel Tryp Habana Libre, pues cada uno de sus trabajadores aportó su granito de arena. Basta decir que mi coctel fue probado desde las camareras hasta los jefes de salones.

Además agradecer a mis compañeros de la Facultad de Turismo, al MINTUR, Gran Caribe, la cadena Meliá, Havanatur y por supuesto a los organizadores del evento y a mi mentor Sergio Serrano...

- ¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PLANES DE ANA CARLA EN EL MUNDI DE LA CANTINA?

Mis próximos planes son seguir superándome constantemente y adentrarme más en este mundo que me deslumbró desde el primer momento en que agité una coctelera.

Nos despedimos de Ana Carla, cargados de la energía positiva que irradia esta joven alegre y triunfadora, pero de una modestia y sencillez extraordinaria, a la que este gran resultado internacional no le hace desconocer los grandes retos que tiene por delante para seguir triunfando en una profesión con más de 100 años de historia en este país. Felicidades campeona, estamos muy orgullosos de ti y de tu desempeño. Muchos éxitos en el futuro.

Ana C ana carla-cantinera

 


Compartir

Osmani Arencibia Pedroso

Maitre de Hotel y Sommelier.y Licenciado en Educación. Master en Dirección


Deja tu comentario

Condición de protección de datos