sábado, 20 de abril de 2024

Vacuna rusa contra Covid-19 podría ser producida en Cuba

Dmitriev elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con el país caribeño para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad...

en Prensa Latina 11/08/2020
7 comentarios
Kirill Dmitriev
Respecto a la vacunación en la nación euroasiática, señaló que sería voluntaria para médicos y profesores y se realizaría en este mes y en septiembre próximo

Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19, para noviembre próximo, consideró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.

Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, declaró Dmitriev.

De esa forma se pronunció el funcionario ante una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de América Latina, y en específico de Cuba, de acceder a la vacuna rusa contra la Covid-19, cuyo registro oficial fue anunciado esta jornada por el presidente Vladimir Putin.

En una videoconferencia con varios medios de prensa, Dmitriev elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con el país caribeño para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad.

Ante una pregunta sobre si la vacuna rusa era segura, el director general del RFPI afirmó que ya se aplicó ese preparado y solo sintió una leve fiebre de 38 grados el primer día, la cual se puede aliviar con paracetamol, pero sin más ninguna complicación ni efecto secundario.

La vacuna también se le inyectó a mi padre de 74 años y a mi madre, afirmó el funcionario, quien destacó que Rusia estaría abierta para compartir con otros países el citado preparado, pero siempre de forma voluntaria.

Respecto a la vacunación en la nación euroasiática, señaló que sería voluntaria para médicos y profesores y se realizaría en este mes y en septiembre próximo.

Dmitriev rechazó las acusaciones de un supuesto espionaje ruso para obtener la vacuna. Algunos podrían pensar que la copiamos de algún extraterrestre, comentó al referirse a versiones en Occidente de un presunto robo de datos.

La vacuna fue entregada para su análisis al ministerio de Salud, un órgano que calificó de bastante conservador, por lo cual las comprobaciones para la certificación de ese preparado las consideró correctas.

En cuanto a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud registre la vacuna rusa, informó sobre el envío de los documentos pertinentes a esa entidad.


Compartir

Se han publicado 7 comentarios


Mabel
 17/8/20 18:53

Una vacuna incompleta que he leído que garantiza solo dos años de inmunidad. ¿Por qué nos hemos prestado para producir algo incompleto y con mala fama a nivel científico? Estoy horrorizada pensando que nos van a poner una vacuna probada en 76 personas cuando hacen falta 30000. Es la oportunidad perfecta para leer góticos victorianos como Frankestein, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde o meternos en un mundo que parece cada vez más Orgelliano. Siniestro.

Mabel
 18/8/20 9:16

Disculpen, quise decir Orwelliano.

40
Luis
 13/8/20 14:37

Todavía no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos. Los expertos sospechan del procedimiento seguido por Rusia en esta analogía nada disimulada con la carrera espacial: han llamado Sputnik V a la vacuna... Por el momento, y a pesar de las afirmaciones -a menudo anecdóticas- de los funcionarios rusos, el progreso de su vacuna, pase lo que pase con lo que prometen, viene marcado por la opacidad preocupante y ciertas cuestiones éticas. Otro problema que se avecina es el de seguir adelante con la producción en masa aún cuando no se han completado los ensayos de fase 3. El objetivo de los ensayos de fase 3 es probar dos cosas: tanto la eficacia como la efectividad de la vacuna en una muestra lo más amplia posible y en la que se consideran y evalúan los efectos secundarios que planteen riesgos. Quizás lo más grave de todo sea que a pesar de las sugerencias en sentido contrario, se sabe poco sobre la utilidad de esta vacuna. Si no hay obligación de ponérsela, ni mi familia ni yo vamos a ponernos esta vacuna para que pase de fase 3. No somos conejillos de india de nadie. La de Oxford que va a producir Argentina y México sí me la pongo.

Enrique
 17/8/20 13:41

LUIS TUS ARGUMENTOS ESTAN MUY CLAROS PERO ME QUEDA UNA DUDA: ¿CUANTO TE PAGA EL VECINO DE ENFRENTE, O SEA, PARA QUE ENTIENDAS, CUANTO TE PAGA EL GOBIERNO DE TRUMP?

38
Yañez
 18/8/20 14:31

Enrique, la mejor opción es argumentar algo con lo que no estás de acuerdo con pruebas o razonamientos con causa. A los testigos de Jehová que tocan en mi puerta para la captación, no los meto en el mismo saco porque respeto lo que hacen aunque me saquen de quicio. Recuerda que de Chernobyl nos enteramos porque la nube negra llegó hasta Suecia, si no nos enteramos. Yo creo que inyectarse un experimento probado en tres simios y 76 personas es cómo tratar de suicidarse con una pistola y una bala sin saber en cual está. Si hemos decidido producir algo que nadie quiere aumentan las sospechas. O es barato o nosotros somos la fase 3 que le falta a esta vacuna para ser aprobada por la OMS. Es normal que muchos no quieran prestarse a este experimento. La vacuna de Oxford es la británica no la americana. Argumenta con razones válidas y tal vez te podamos tomar en serio. Opinar distinto es lo normal.

42
Wilbert peña guilarte
 13/8/20 9:44

Gracias a Dios y a los científicos, médicos, matemáticos y todo el personal involucrado en el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19, también hacer recociento a todo el personal Cubano por el minucioso trabajo realizado contra está pandemia a pesar de algunas indiciplinas que han conllevado a un leve retroceso del buen trabajo realizado. Esperemos que pronto Cuba inicie la producción de la vacuna en noviembre ya que tenemos una capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado.

nancy fonseca durete
 13/8/20 0:25

No me cabe duda de la capacidad de nuestros científicos. Cubanos para de manera conjunta com rusia fabricar la vacuna que pondrå fin a el corona virus estaria feliz de ser voluntaria y ser parte de ese experimento.Viva Cuba y sus logros científicos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos