El día 28 de enero se celebró en el palacio tecnológico “Finca de los Monos” de la empresa Cinesfot el taller “Martianos hoy”, un espacio interactivo convocado por jóvenes martianos, en conmemoración del 167 aniversario del natalicio del Apóstol y el 31 cumpleaños del Movimiento juvenil Martiano.
El taller contó con la presencia del presidente del Movimiento juvenil Martiano, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa y otras personalidades, la trova dio inicio a la sesión con Silvio Alejandro el que interpreto una canción de Silvio Rodríguez, posteriormente Yosuam inauguro el evento reflexionando sobre la trascendencia de ser martiano en la Cuba contemporánea, la relación de Martí con la Revolución Cubana, se enfatiza en la necesidad de dialogar y polemizar con Martí: otra idea importante expresada es que no debe colocarse al Maestro en un pedestal marmóreo inalcanzable; otro elemento planteado fue que los ciudadanos cubanos no deben ser seres contemplativos, debe estimularse el pensamiento crítico, hacer el bien siempre, Cerró ese bloque el trovador Raúl Torres interpretando una canción suya sobre Martí y “Cabalgando con Fidel”.
Estaban presentes estudiantes universitarios del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Isri, facultades de medicina, la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, escuelas pedagógicas y preuniversitarios y de otras instituciones, así como varios cubanos nacidos en otras tierras, como ellos se llaman, de Chad, Honduras, República Democrática del Congo, Chile, Argentina, Palestina.
El evento estuvo conformado por tres talleres: el primero, “Ser Martianos hoy” que tuvo como preguntas detonadoras ¿Qué significa Martí para ti? ¿Qué significa ser martiano hoy? ¿Por qué pensar como país es pensar como lo haría Martí? Lo discutido llegó a las siguientes conclusiones: hay que convertir a Martí no en mármol, sino en persona, hay que prepararse para todos los tiempos, debe lucharse todos los días, se tiene que ser consecuente con el internacionalismo y el antmperialismo y que Martí es un símbolo de la actualidad.
El taller 2 trabajo a partir de las interrogantes ¿cómo mi organización es consecuente con las ideas de Martí? ¿Cómo construir nuestro futuro hoy desde las organizaciones juveniles? Las conclusiones del debate se resumieron en que: debía lograrse un intercambio de experiencias entre estudiantes de diversos niveles educativos, la importancia del conocimiento y la memoria histórica, el papel que debe jugar la juventud, profundizar en la visión martiana sobre las diversas ciencias, la necesidad de vivificar a Martí y la importancia de los valores en la actualidad.
Y el taller 3, ¿Cómo se encuentra vivo hoy Martí en las redes sociales? La utilidad de la virtud, la importancia de pensar por sí mismo y la banalización del entretenimiento. Las ideas fundamentales que se debatieron fueron: que se necesitaba mostrar la realidad de Cuba en el ciberespacio de manera creativa, debía fomentarse el intercambio entre los jóvenes de diferentes países, la juventud tiene que tener conciencia de su momento histórico, hay que llevar a las redes sociales digitales el pensamiento martiano y explicarlo, todo esto desde la elevación de la cultura de cada ciudadano.
Como conclusiones del taller la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC dio sus valoraciones sobre la trascendencia del legado de Martí en la Cuba de hoy.
Para cerrar de una forma muy martiana el taller se sembraron varios ejemplares de pinos en las áreas de la Finca de los Monos, para apoyar un medio ambiente más saludable
Con estas notas traté de llevarles mis vivencias de este importante y útil evento. Y recuerden, si me ven en algún lugar, me saludan.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.