//

miércoles, 22 de enero de 2025

Servicios de BiblioSIDA sitúan a Cuba en el Mapa Mundial de Bibliotecas

Durante más de 15 años, BiblioSIDA, un servicio de información creado por la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, ha garantizado el acceso a la información integral sobre salud sexual y reproductiva para los jóvenes cubanos...

Redacción Cubahora en Exclusivo 27/01/2020
0 comentarios
bibliosida servicios comunitarios
El Proyecto Comunitario BiblioSIDA incentiva la reflexión y el debate sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y más. (Foto: Página en Facebook BiblioSida)

Ya Cuba está en el Mapa Mundial de Bibliotecas representada por el servicio comunitario BIBLIOSIDA, un honor que otorga IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) a este servicio que ya cumplió 15 años de trabajo, apostando por una comunidad sana e informada

El VIH / SIDA ha sido una de las pandemias mundiales más destructivas en la historia humana, afectando la vida de millones de personas en todo el mundo. Cuba no es la excepción. En 2018, ONUSIDA estimó que la tasa de prevalencia del VIH entre los residentes cubanos de 15 a 49 años era del 0,4%. Este número se ha mantenido estable desde 2014, aumentando ligeramente desde 0.1% en 2005.

¿QUÉ ES BIBLIOSIDA?

Durante más de 15 años, BiblioSIDA, un servicio de información creado por la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, ha garantizado el acceso a la información integral sobre salud sexual y reproductiva para los jóvenes cubanos. Este programa apoya la lucha del gobierno cubano contra el SIDA, educando a los jóvenes y adolescentes en toda la comunidad a través del sistema de bibliotecas.

El programa comenzó con 52 bibliotecarios de la ciudad de La Habana trabajando en colaboración con el Centro Nacional de Educación Sexual. Los bibliotecarios fueron capacitados como promotores de salud para consultar con los visitantes de la biblioteca y proporcionar información impresa, como boletines, documentos científicos y guías médicas, disponibles en los mostradores de referencia en toda la red de bibliotecas.

Durante el segundo año del programa, la biblioteca aumentó su impacto a través de un programa de divulgación, que realizó actividades de promoción y prevención en escuelas, edificios residenciales, consultorios de médicos de familia y otros espacios comunitarios.

Estudiantes apoyan BiblioSida en zona rural (Fuente: Página en Facebook de BiblioSida)

La Biblioteca Médica Nacional se encuentra en el barrio El Vedado, una de las comunidades más pobladas y concurridas de la capital, donde se encuentran más de 30 escuelas. En los últimos quince años, 2,550 estudiantes, un promedio de 170 estudiantes cada año, han asistido y se han beneficiado del programa BiblioSIDA.

Desde su inicio, la oferta de programas se ha expandido para incluir conferencias y presentaciones con expertos en temas, debates cinematográficos, juegos didácticos, concursos y convocatorias de obras de arte. Los estudiantes de medicina de la cercana Escuela Latinoamericana de Medicina han apoyado la iniciativa mediante la realización de actividades del programa en otras comunidades cubanas y en sus propios países de origen.

Los objetivos del programa BiblioSIDA se han mantenido consistentes: ayudar a prevenir incidentes de ETS y VIH / SIDA en los jóvenes y fomentar comportamientos informados y saludables a través de la educación en salud sexual y reproductiva. "Este programa es importante porque soy muy descuidado y a veces no me protejo. Ahora sé que tengo que cuidarme", reveló un estudiante adolescente de la escuela secundaria Rubén Martínez Villena de El Vedado. Otro estudiante afirmó la posición de su compañero de clase y declaró: "Esta iniciativa debe ser [proporcionada] a nivel nacional, porque todos los jóvenes, todos los adolescentes necesitan a alguien que los guíe cuando comienzan a tener relaciones sexuales".


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos