miércoles, 25 de septiembre de 2024

Personas humildes que hacen producir la tierra (+Fotos)

En los terrenos de La Timba existe un fuerte movimiento popular que ha hecho suya la iniciativa “Desde el barrio cultiva tu pedacito”...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 06/07/2021
0 comentarios
Agricultura familiar-La Timba
En el barrio de La Timba existe un fuerte movimiento vinculado a la agricultura familiar. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Oscar Águila Sarduy no es un adolescente como los demás. Tiene 14 años, cursa el octavo grado en la escuela Secundaria Básica “Guido Fuentes Jiménez” del municipio Plaza de la Revolución y vive en el barrio habanero de La Timba.  Su sueño es convertirse en abogado.

Para sorpresa de muchos, a tan temprana edad es el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) #3, de la Zona #41. Además, es reconocido como el coordinador más joven de toda Cuba.

Oscarito sustituyó en esa tarea a Acela Delfina Muguercia (Finita), quien fuera la coordinadora de la Zona #41 hasta principios de este año 2021. Finita lo conoce desde que tenía cuatro años y me confiesa que se emociona cuando le preguntan por el muchachito:

“Es un excelente niño. A pesar de que proviene de una familia disfuncional ha sabido sobreponerse a las dificultades. Desde chiquitico me ayudaba a organizar las reuniones del CDR”, dice.

La historia llegó a los oídos del Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo quien un día decidió visitar La Timba para abrazar y felicitar personalmente a Oscarito.

Desde que asumió esa responsabilidad el adolescente se encargó de reactivar la guardia cederista y la recogida de materias primas. También hizo suyo el llamado de la mayor organización de masas del país y ha logrado que muchos vecinos de la Zona 41 se sumen a la convocatoria “Desde el barrio cultiva tu pedacito”, que tiene como objetivo  incentivar el desarrollo de la agricultura familiar.

“Estamos acondicionando un terreno que pertenecía a la Policía Nacional Revolucionaria para la producción de alimentos”, asegura y me invita a acompañarlo a la casa de Diana Porte Matos.

El sitio donde habita Diana es muy cerca de donde nos encontramos. Nos recibe una mujer delgada, de 36 años, que se presenta como la vigilante zonal. Hace más de dos años comenzó a cultivar el patio de su hogar. Su familia y algunos de sus vecinos se han visto favorecidos con lo que ha logrado cosechar.

En un recorrido por el patio delantero me muestra especies frutales como: mango, guayaba, maracuyá y plátanos. El patio interior lo ha destinado a las plantas medicinales, entre ellas: orégano, anís, sábila, manzanilla, jenjibre y cúrcuma.

“Soy de la región oriental. Cada vez que iba a mi pueblo traía una postura y la sembraba aquí en el espacio que tenemos. Estoy orgullosa con lo que hago. Ojalá pudiera ayudar más a mis vecinos. Tengo cosecha casi todo el año de plátano fruta y piña. Algunas plantas son injertos y a veces dan frutos fuera de la estación”, explica Diana.

El presidente del CDR coloca en la puerta de la casa una pegatina que reza así: “Mi casa contribuye a la producción de alimentos para minimizar los efectos del bloqueo”.  

La joven agradece todo lo que Oscarito ha hecho por los suyos: “Es muy buena persona y espero que la gente lo apoye porque es un estudiante que debería estar jugando pelota y ahora mismo está al tanto de todo lo relacionado con la intervención sanitaria”.

De ahí seguimos el periplo hasta la morada de María Victoria Pérez quien me cuenta que siempre le ha gustado sembrar y cuando tiene una duda consulta Internet. Su hijo tuvo la idea de reutilizar neumáticos de carros para crear los canteros donde recientemente cosechó frijoles colorados y garbanzos.


En el patio de María Victoria Pérez se reutilizan neumáticos de carros como canteros para los sembrados. (Maya Quiroga/Cubahora)

En el área aledaña a su vivienda tiene sembradas espinacas, habichuelas, una mata de frutabomba, tomate, ají picante y cachucha, plantas medicinales, boniato, guayaba, mango y naranjas agrias en macetas.

Oscarito también coloca la pegatina en la puerta de María Victoria y me invita a los patios de otros habitantes del lugar pero realmente es tarde y amenaza con llover. Me voy con la satisfacción de haber conocido a personas humildes pero con la sabiduría necesaria para hacer producir la tierra para el consumo de la colectividad.

Mi deseo es que experiencias como estas se sigan multiplicando, donde sea posible, haya terrenos baldíos dentro de la ciudad y la voluntad de cultivarlos. 


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos