//

jueves, 21 de noviembre de 2024

Orientación psicológica a través de WhatsApp

Una iniciativa de la Sociedad Cubana de Psicología ante las problemáticas que devienen de la COVID-19...

Tayatne Torres Rodríguez en Exclusivo 30/03/2020
8 comentarios
Audio Whatsapp
Se han creado hasta el momento cinco grupos de WhatsApp dirigidos a segmentos poblacionales identificados como más vulnerables.

Ninguna acción es suficiente para enmendar los daños físicos y emocionales provocados por el nuevo coronavirus. A todas horas escuchamos y leemos noticias sobre los estragos causados por la COVID-19. Nos mantenemos al tanto de las estadísticas, nos informamos sobre las medidas higiénicas de prevención y cumplimos las normas establecidas a nivel de país para evitar contagios. Toda la atención se centra en cuidar nuestra salud física. Eso resulta de suma importancia, pero no se debe olvidar que la nueva situación supone reestructuraciones que pueden afectar también a nivel psicológico.

De cara a este contexto, desde el pasado 26 de marzo la Sociedad Cubana de Psicología en conjunto con varias instituciones educacionales, profesionales y científicas del país, tuvo la iniciativa de abrir espacios online centrados en cuidar de la salud emocional de las personas. Se han creado hasta el momento cinco grupos de WhatsApp dirigidos a segmentos poblacionales identificados como más vulnerables. 

FAMILIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Es normal que emerjan sentimientos de inseguridad, sobre todo en los más pequeños que no comprenden bien qué ocurre. Por ello, las familias con niños y adolescentes deben ganar herramientas para hacerlos sentir a salvo. Además, deben explicarles las medidas para combatir la COVID-19 de modo que ellos las entiendan e interioricen su importancia. Es necesario también que a partir de las nuevas medidas tomadas por el MINED, las familias aprendan a regular el tiempo de estudio de los niños y niñas, velen por que cumplan sus tareas y aclaren sus dudas. Un sinnúmero de planteamientos e inquietudes pueden surgir por el camino, pero no están solos. Pueden encontrar ayuda en los horarios de 9:00 am a 11:00 am en el grupo:

PERSONAS MAYORES

Los ancianos de la casa reaccionan de diversas formas, que van desde no percibir el riesgo hasta desarrollar temor, ansiedad y tristeza. Sepan que otras personas del mismo período etario comparten sus mismas problemáticas. Pueden contactar con ellos y además recibir apoyo profesional entre las 9:00 am y las 11:00 am.

FAMILIARES DE MIGRANTES

En Cuba existe un número bajo de contagios por el momento, no obstante, en otros países las cifras son significativamente altas. Las personas que tienen familiares o amigos en el extranjero además de cuidarse y proteger a los que están cerca, también velan y se preocupan por los que están lejos. Ahora tienen la posibilidad de hablar sobre sus pensamientos y sentimientos con profesionales capaces de ayudar y con otros en la misma situación en el horario de 2:00 pm a 4:00 pm.

JÓVENES QUE SE QUEDAN EN CASA

Los jóvenes necesitan tiempo de recreación y socialización. Constantemente piden nuevos espacios en los que puedan divertirse de forma sana y compartir con los de su edad. Sin embargo, como consecuencia del COVID-19 deben evitar lugares públicos, viajes y aglomeraciones. Una alternativa a compartir en espacios físicos, además de una buena opción para combatir los sentimientos negativos que puede suscitar el aislamiento, es participar de 4:00 pm a 6:00 pm en el grupo.

PERSONAL DE SALUD Y TRABAJADORES SOCIALES

Los trabajadores del sector de la salud hacen un trabajo excepcional al combatir la pandemia. Tienen un papel activo en todo el proceso, desde las pesquisas hasta la atención a los enfermos. Ellos no pueden permanecer en sus casas, al igual que los encargados de bridar servicios sociales, de realizar trabajo con la población o los que desempeñan una labor que demanda su presencia física, por lo que enfrentan un mayor riesgo. Esas personas ahora tienen la posibilidad de compartir preocupaciones, experiencias y recomendaciones de 9:00 pm a 11:00 pm.

Estos grupos de WhatsApp tienen la esperanza de aliviar los malestares que el coronavirus ha causado y no pueden ser sanados por la medicina. La Sociedad Cubana de Psicología espera que hagan llegar la información a la mayor cantidad de personas posibles, a fin de tener mayor alcance entre los cubanos.

 


Compartir

Tayatne Torres Rodríguez

Licenciada en Psicología

Se han publicado 8 comentarios


Lisa
 29/4/23 22:16

Me quiero unir pero no se como,lo necesito

Williams
 21/2/23 1:10

Hola me quiero unir al grupo y no me deja me dicen que cambiaron los enlaces me puede enviar los enlaces

Geidy
 11/8/21 2:16

Me quiero unir al grupo y no puedo, que debo hacer?

Dania
 8/5/20 20:01

Hola, pueden dejar el link de los grupos?

Tayatne Torres
 3/7/20 21:40

Hola Dania. Si das clic sobre la parte del texto que resalta en la explicación de cada grupo, la página te remite al grupo de WhatsApp correspondiente. 

44
Alejandro Vera
 21/4/20 7:19

Me parece una gran iniciativa, aquí en España no hay nada así. Espero que se haga un buen uso de ello, yo en su momento tuve una iniciativa similar y la gente, en fin...

Raul Angel Bruzon Infante
 30/3/20 7:33

El primer grupo abierto se llenó el primer dia. 257 miembros es lo que permite WhatsApp reducido a pocos amigos. Deben usar Telegram. Mas miembros. Es una nueva era de comunicaciones. https://telegra.ph/Canales-y-Grupos-02-17 https://telegra.ph/14-de-Febrero-02-13

Tayatne Torres
 3/4/20 0:00

Tienes razón, Raul, WhatsApp permite a un grupo reducido de personas incorporarse a los grupos. Comparto tu opinión pues es importante que la ayuda llegue a todos los interesados. Sin embargo, puede existir motivos detrás de crear grupos con límite de miembros, por ejemplo, en un grupo demasiado grande puede perderse la opinión de algunos de sus participantes. Desconozco qué alternativa tomará la Sociedad ante esta problemática. 

44

Deja tu comentario

Condición de protección de datos