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miércoles, 27 de noviembre de 2024

Los caminos de la informatización

Cubahora busca criterios y encuentra preguntas sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos, planteado en conferencia de prensa por el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 13/05/2015
7 comentarios

La noticia impactó a todos, incluso a los más incrédulos. A la par comenzaron a surgir las interrogantes que nunca se hacen esperar en temas como este: ¿Cuándo será? ¿De verdad se cumplirán los plazos anunciados? ¿A qué sitios tendremos acceso? A estas, y muchas otras preguntas, se enfrentó el equipo de Cubahora cuando nos dirigimos a las personas, interesados por su criterio sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos.

El miércoles 27 de abril, el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), Fernando Ortega Cabrera, anunció en conferencia de prensa las intenciones de conectar a internet para el próximo curso escolar a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país.

Otro de los aspectos abordados por el directivo fue el interés de lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación; de esta manera, según manifestó, en mayo del próximo año, ya estarán conectados a la red de redes cerca de 26 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación; además, se promoverá el acceso y trabajo en las redes sociales.

De acuerdo con la nota publicada en el diario Granma, “Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales; y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria… La red de informática del ministerio de Educación nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores”.

En la actualidad, todos los centros educacionales cubanos cuentan con laboratorios de computación puestos a disposición de los estudiantes y profesores, con el fin de potenciar el uso de la informática y servir de apoyo al proceso docente.

“A partir de la introducción de la informática en las escuelas, y de la mano de los diferentes software, pueden descubrir contenidos que les permiten aprender, investigar e interactuar con el ordenador; el cual constituye una maravillosa herramienta para ampliar su horizonte cultural”, decía el desarrollador de software educativo Osmany Guerrero en una entrevista concedida a Cubahora hace unos meses.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje, César Labañino Rizo, comentó que “el problema principal que hemos tenido en Cuba no es con el software sino con el hardware, pues en las escuelas existe un detrimento total de los equipamientos, resultado de la propia situación económica por la que hemos estado atravesando”.  

La realidad actual de las escuelas cubanas apunta hacia la existencia de una computadora cada treinta estudiantes. En sus palabras a la prensa, Ortega Cabrera manifestó que el país se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras, como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

María del Carmen Cabañas es profesora de preuniversitario hace veinte años en la provincia Artemisa; respecto al tema del acceso a internet desde las escuelas nos dijo: “Quiero pensar que antes de jubilarme podré acceder a internet desde una máquina de la escuela. Creo que es un arma que elevaría con creces la formación de nuestros alumnos. Imagínese que las fuentes de información para prepararse con vistas a un examen ya no estarían limitadas a los libros de textos, que muchas veces están desactualizados; y por nuestra parte, los educandos, pues estaríamos al corriente de las tendencias actuales en el magisterio, tendríamos un mundo de conocimientos a nuestros pies”.

Entre los puntos fundamentales de la Política de Informatización de la Sociedad se plantea, en el apartado V dedicado a ciencia y educación, la necesidad de actualizar los programas de educación a nivel nacional, con el fin de asimilar adecuadamente el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los criterios de la población alrededor de este tema no son del todo positivos. La duda de que realmente se lleve a cabo tal proceso de la manera en que se anuncia es una opinión que se adueña de muchos.

“Sería fantástico e ideal que incluso se potenciara el uso de las redes sociales en las escuelas. Los alumnos podrían compartir con sus maestros aunque no estuviesen a la misma hora en el mismo local, dejarle un mensaje sobre las dudas que tenga en determinada materia, no sé. Las oportunidades que ofrece internet son muchas. Lo que no tengo claro es si realmente se cumplirá con lo planteado y si se hará de la manera en que se debe, es decir, sin poner un millón de trabas para el acceso”, expresó el ingeniero informático Roger Places del Monte, quien además es desarrollador de software educativos en la capital.

El camino por el que transita el país, en materia de informatización, no solo requiere de cambios infraestructurales sino que exige y demanda transformaciones en la mentalidad de las personas y adquirir una “cultura de internet”.

La actualización de los programas nacionales de educación permitirá formar un ciudadano preparado para asimilar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Impera la necesidad de llevar a cabo una alfabetización que oriente a la gente sobre qué hacer con la tecnología, pues no solo es necesario saber manejarla, urge emplearlas de manera inteligente y en beneficio de nuestro desarrollo. Tal como dijera Fidel Castro en un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1960 “…hay que convertir la educación en una virtud, y la ignorancia en un vicio”.


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Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 7 comentarios


Pepin
 17/5/15 10:15

Se impone un cambio de ritmo en cuanto a este tema y que realmente el pueblo sea participe en el mismo, que se informe verazmente como marcha el proceso, su alcance y proyección, que cese el secretismo aunque sabemos que no todo se puede decir.

Estimo que internet en los jovenclub y centros de etcsa es un paliativo pero no una solución, ya debia pensarse en conexión via WIFI y que se cobre con un precio justo pero que este en lugares publicos.

Siempre se dice que el pais no tiene recursos en estos momentos para que internet llegue a nuestras casas pero estimo que si esto se hace la recuperación de la inversión va a ser muy rapida ya esto se demostró con los móviles

Dany
 15/5/15 8:51

Para lo único que se ponen fechas, que por demás son bien lejanas, es para los accesos a internet colectivos. Pero para dar acceso a internet a particulares se ponen millones de trabas y ni siquiera se habla de fechas. Siempre usan las palabras mágicas: se está trabajando, se está estudiando, etc.

En este mundo ya todo eso está más que inventado, no hay nada que estudiar, simplemente no existe voluntad política para distribuir internet en la población. Solo al cabo de los años cuando ya internet la tengan hasta las aldeas remotas de África, la veremos en Cuba en particulares, y para colmo aguantense con el precio

Mnauela
 14/5/15 13:24

Me parece muy bueno, eso es formidable e importante para lograr la formación de hombres que viven en la era de las TIC, el que tiene un poquito de información sabe que en internet, está lo bueno y lo malo y que si se conectarán escuelas, es para ser utilizada en la labor formativa integral, esto a mi juicio debe implicar algunas restricciones en dependencia de los objetivos y el nivel en que se usan; el uso de las TIC implica preparar a docentes y estudiantes para poder discriminar entre lo bueno y lo malo, dotarlos de los conocimientos y herramientas necesarias y suficientes para utilizarla de forma crítica y saber seleccionar lo que verdaderamente aporta a su formación de acuerdo con nuestros principios e ideología, tener suficientes argumentos para rechazar las influencias negativas que se ejercerán por esa vía, eso a mi juicio será lo que nos abra el camino al libre acceso desde las escuelas, sería bueno que no existieran cuotas ni horarios establecidos para el acceso, eso limita nuestra presencia, sobre todo en las redes sociales, desde donde tenemos que ganar espacios y librar batallas.

gfvalenzuelap
 14/5/15 9:22

Considero muy positiva la noticia, ya era hora de que se reconociera la importancia que tiene en una era de las TIC el estar actualizado y conectado con el mundo. No podemos seguir enclaustrados sin saber que pasa en el resto del mundo, pues los noticieros y la prensa no pueden dar cobertura a toda la información, ni abordar las diferentes esferas y temas de interés de nuestra población, además, redundará en una mejor visión de cultura general y prepración para el debate profesional. Espero que tambien haya acceso a las redes sociales, los foros de debates, el acceso y descarga de información sin limitación de coutas establecidas (que en eso somos especialistas), y que por supuesto, existan los filtros y controles para impedir el acceso a las informaciones que no contribuyan al desarrollo ético y político de nuestro proceso. Internet tiene sus ventajas, pero también sus riesgos y para eso también necesitamos estar preparados.

Buen augurio para nuestors estudiantes y docentes... !que se haga realidad!

DOGARBE
 13/5/15 17:01

Caludia. como veras en los archivos, soy asiduo opinaNte en CUBAHORA. este tema me motiva.

soy profesor de historia jubilado por enfermedAd, trabaje 42 aÑOS  al servicio principalmente de la educACION MEDIA SUPERIOR y hoy continuo con varios proyectos investigativos sobre historia local. poseo ademas un titulo publicado.

AL tema.

-?podrias realizar ootro articulo para esclarecernos dudas que parece se r que nadieen la prensa cubana puede o no sabe como aclarar y a quien pedirles aclaraciones,. al menos a MINED le he pedido y no contestan.

1ro- que normas tecnicas, administrativas y financieras tendra ese proyecto?. como no se, especulo pensando que sera una "cuota" per capita mensual, que sera con fibra optica y velocidad adecuada y que sera con PC acordes a las funciones que da el INTERNET, NO sera posible estar 30 o 45 minutos procesando un sitio y que no pueda trabajarse en definitiva en la busqueda de informacion con tecnologia obsoleta.

2do no se aclara si sera gratuito o cobrado, si es lo primero cual sera la tarifa.

3ro- No se aclara si podra ser para profesores jubilados de un centro especifico y que aun contnuen sus investigaciones y trabajos vinculados con su profesion y al servicio de la sociedad.

Por hoy baSTA , ESPERO VERTE AQUI

DOGARBE

 

teresa
 13/5/15 13:19

Es cierto esta noticia fue un gran alegron para los Cubanos, pero los cubanos tenemos que estar bien claros, que debemos aprobechar esta gran oportunidad para aprender, para investigar con fines que nos ayuden a desarrollar nuestra sociedad para bien.

mirian
 13/5/15 12:27

esta noticia fue un gran alegron para todos los cubanos, en hora buena.

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