//

lunes, 23 de diciembre de 2024

La industria y la ciencia cubana contra la COVID-19

Sobre las producciones industriales que respaldan las acciones que encabeza el país contra la COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/04/2020
0 comentarios
Cuba frente a la COVID-19 (ACN)
En Sancti Spíritus trabajadores por cuenta propia fabrican máscaras protectoras para prevenir la COVID-19.

El Ministro de Industrias, el Gobernador de Villa Clara, el Director General del Centro de Neurociencias y un destacado trabajador por cuenta propia comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las producciones industriales que respaldan el combate del país contra la COVID-19. 

VILLA CLARA FRENTE A LA COVID-19

En los inicios del programa radio televisivo, Alberto López, Gobernador de Villa Clara, hizo referencia a las medidas adoptadas en ese territorio para hacer frente a la COVID-19.

 Informó que el Gobierno local ejecuta un plan de 38 medidas. Existen cuatro instituciones hospitalarias para atender a pacientes confirmados y sospechosos no solo locales sino también de otras provincias. Ya suman 34 camas de atención al paciente grave, 59 centros de aislamiento con más de 3900 capacidades, 635 personal médico y enfermero y más de 700 personas de otras ramas como educación y el INDER apoyando.

El gobernador, además informó que el 62,1 por ciento de los casos confirmados en la provincia de Villa Clara son asintomáticos. Hasta el momento Villa Clara reporta tres fallecidos y 55 altas médicas y 1241 pacientes bajo vigilancia en los centros de aislamiento.

De 13 municipios, 11 presentan casos. De los 27 eventos localizados se han cerrado y existen tres focos de trasmisión local (2 en Camajuaní) y el caso de la Casa de ancianos No. 3 en Santa Clara.

Se puntializó además que los servicios se acercan a las personas de grupos vulnerables, en especial a las personas de la tercera edad.

Comentó, además, sobre el apoyo de varias organizaciones provinciales en la lucha contra la pandemia, fundamentalmente aquellos dedicados a la producción de alimentos, transporte. Informó que en la provincia se creó un contingente conformado por jóvenes para apoyar el trabajo que realiza el Minint y las autoridades policiales. Asimismo, explicó que existen 13 procesos por delitos vinculados con violaciones epidemiológicas.

LA INDUSTRIA CUBANA Y SU APORTE EN TIEMPOS DE COVID-19

En el momento de su intervención, Eloy Álvarez, Ministro de Industrias, puntualizó que el objetivo es priorizar la producción y asegurar la salud de los trabajadores del ramo.

Desde el inicio de la situación se realiza diariamente el pesquisaje a todos los trabajadores, con el objetivo de ir protegiendo las fuerzas y asegurar los medios de producción.

El titular informó que de las 158 empresas de la industria trabajan el 73 por ciento de estas.

Se anunció además de que con el objetivo de asegurar el aislamiento y ahorrar recursos, se redujo el sistema de transporte.

Para garantizar las producciones de las fábricas, se ha colaborado con todos los actores influyentes en la economía.

Se mantienen trabajando estable la industria química (con el oxígeno medicinal, el cloro e hipoclorito) y la empresa de gases industriales. De igual forma se han asegurado más de 200 toneladas de cloro para la desinfección de las calles y se entregaron más de 1 millón 800 litros de hipoclorito en el mes de abril para la población.

La industria ligera ha priorizado los productos de aseo, en conjunto con el MINCIN y el MITRANS, informó el titular de la industria cubana.

De igual forma informó que se cuentan con las materias primas con vistas a la producción del mes de mayo.

 Se dio a conocer que Suchel Camacho ha producido 300 mil unidades de gel sanitario.

Se produjeron más de 2 millones de nasobucos para el sistema de salud y se siguen produciendo. También se producen batas y gorros en distintos puntos del país con el objetivo de cubrir las demandas.

La industria ligera también está en función de producir 18300 protectores faciales y se busca llegar al medio millón de protectores con la empresa THABA.

Hasta el momento todos los grupos empresariales están vinculados a la cobertura de servicios.

Se ha incrementado la recuperación de los frascos de medicamentos.

Por su parte la industria sidero mecánica ha estado dando atención a las ambulancias y ascensores en los hospitales y demás centros de atención médica.

 Se trabaja en los sistemas tecnológicos como calderas y de climatización.

SOLUCIONES DE LA INDUSTRIA NACIONAL A FAVOR DE LA CIENCIA

En su intervención, el Dtor. General del Centro de Neurociencias, Dr. Mitchell Valdés, explicó la importancia que adquiere dar soluciones nacionales para contar con medios de protección, pruebas diagnósticas y ventiladores pulmonares, con un mercado copado y bloqueado.

El directivo se refirió además a como de forma dinámica se han encadenado centros científicos, productivos y cuentapropistas, para la reparación de equipamiento médico, la producción de medios de protección y de diagnóstico.

Dentro de las limitaciones, informó el alza de precios de algunos productos, la demora en adquirir algunos e incluso la suspensión de ventas de algunos por determinados países. Por ello, ha sido sobresaliente la respuesta del sector de la ciencia, para satisfacer estas demandas. Resaltó también las nuevas colaboraciones y cadenas productivas que se han establecido en este escenario.

 

Abel Bajuelos Rizo, trabajador por cuenta propia, como Coordinador del Grupo de Trabajo de Fabricación Digital, explica cómo desde este sector emplean las tecnologías y la impresión 3D en producir repuestos de equipos y componentes de medios de protección.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos