//

martes, 21 de enero de 2025

Guía completa sobre la paternidad

La app Padre desde el principio nos recuerda que los hombres son tan importantes como las féminas en el bienestar de sus hijos durante el embarazo...

Aleiny Sánchez Martínez en Exclusivo 13/07/2019
0 comentarios
Padre desde el principio-aplicación móvil
Padre desde el principio, primera aplicación móvil sobre la paternidad en Cuba.

"Padre desde el principio" no es una aplicación móvil como las demás. Tal y cómo se lo propone, es el camino hacia una paternidad informada, un acto humano que acerca los progenitores a sus hijos desde el mismo instante que estos comienzan a crecer en el vientre femenino.

La aplicación, creada a modo de manual didáctico, no impone normas para convertirnos en mejores padres, más bien, nos recuerda cuales son nuestros “derechos y responsabilidades” cuando decidimos formar una familia.

Por lo general, la figura materna representa el ideal del embarazo y tendemos a demeritar la labor de los padres durante la gestación. El hombre, dejó de ser hace mucho “el que trae el sustento al hogar” y al igual que la mujer, tiene una participación especial en el cuidado y crecimiento de los más pequeños de la casa. Es, justo eso, lo que defiende Padre desde el principio.

La idea fue promovida por los ministerios de Salud Pública y Educación de Cuba, instituciones apoyadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la producción de una guía que responde a los intereses del género masculino, en correspondencia con los resultados de una encuesta CAP ( Conocimientos, actitudes y prácticas) realizada en 2018.

Esta propuesta vela por la actuación de los padres en diferentes etapas de la vida de sus hijos, desde el momento previo a la procreación hasta el nacimiento e infancia de los mismos. El bienestar de los pequeños también depende de la tranquilidad de ambos padres como actores fundamentales. Por ello, la app tiene en cuenta la preparación psicofísica del hombre durante la gravidez y el apoyo o estímulo que este puede brindarle tanto a la madre como al niño/a en formación.  

Lo mejor de la aplicación, sin dudas, es su carácter instructivo que resulta más ameno gracias a las imágenes tanto estáticas como interactivas y a las notas, en forma de recordatorios, lo cual completa un diseño sencillo y funcional.

Con Padre desde el principio puedes vivir la experiencia de la paternidad de una manera singular en tu móvil, ordenador o tableta sin dejar escapar ninguno de los detalles. La aplicación lleva paso a paso el proceso de gestación una vez creado el perfil con las características del embarazo (número de semana, fecha del último periodo…). No solo te informará sobre la evolución del bebé, pues también tiene una guía de posibles nombres, un diario para anotar lo que desees y una galería.

Además, encontrarás secciones que hablan sobre cuáles deben ser las condiciones del hogar para evitar accidentes y acerca de un grupo de lugares distribuidos en todas las provincias del país (cines, bibliotecas, teatros, parques naturales y recreativos…) que puedes visitar con tus hijos.

Un apartado interesante es el referido al marco legal. En este conocerás sobre las disposiciones internacionales y nacionales sobre el cuidado, educación y protección de los infantes por parte de los padres. En Cuba, por ejemplo,  desde el año 2003 la madre y el padre pueden consensuar quien de los dos obtendrá la licencia retribuida a partir del término  de la licencia postnatal, según el Decreto Ley 234.

Por solo poner una negativa, a diferencia de otras aplicaciones cuya descarga es más rápida, Padre desde el principio  tarda un poco en el proceso debido a la cantidad de megabytes (70 MB). Por lo demás, te sorprenderán sus utilidades.

La app está optimizada solo para dispositivos con sistema operativo android con la versión 5.1 o superior. Su descarga es gratuita y no requiere conexión a Internet para su uso. Dicho esto, puedes encontrarla en el sitio Web CubaEduca.cu, la tienda de aplicaciones cubanas Apklis o en Google Play Store.

No olvides: “Este material está dedicado a todos los hombres, sean padres biológicos, adoptivos, padrastros, padres sociales, que vivan o no con sus hijos e hijas e independientemente de la relación o vínculo que tengan con la madre”. Aunque ciertamente, los padres no son su único público meta.


Compartir

Aleiny Sánchez Martínez

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos