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jueves, 31 de octubre de 2024

Gracias, Facebook (+Infografía)

A partir de la Biblioteca de Anuncios de Facebook los usuarios podrán conocer los anuncios activos en la plataforma y quién los financia...

Rosa Miriam Elizalde en Cubadebate 29/08/2019
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Biblioteca de anuncios de Facebook
Ni el ciudadano común ni las instituciones de Cuba pueden acceder al administrador de anuncios de esa compañía(Foto: Captura de pantalla de la Biblioteca de Anuncios de Facebook)

Facebook se comprometió en febrero a inaugurar su Biblioteca de Anuncios, publicitada como un gesto de transparencia frente a sus opacos algoritmos y entre acusaciones de utilizar “tácticas de comunicación de uso militar contra la población”, como afirma sin remilgos “The Great Hack”, el documental que estrena por estos días Netflix.

Finalmente cumplió la promesa y la plataforma muestra miles de anuncios, que usted puede rastrear si escribe una palabra clave en la barra de búsqueda de la Biblioteca. Con un clic sale la publicidad de temas sociales, elecciones y política, y se puede localizar aquella aún activa en 33 países, aunque llueven las críticas en el corto tiempo de puesta en línea del servicio. Si bien los usuarios comunes pueden buscar anuncios y ver cuánto se ha pagado por ello, el acceso a los datos de la Biblioteca está tan plagado de errores, omisiones y limitaciones técnicas que no hay manera de darle un seguimiento integral a la publicidad política.

Investigaciones independientes y dos estudios sobre la confiabilidad del repositorio, uno del gobierno francés otro de Mozilla, fabricante del navegador web Firefox, llegaron a la conclusión de que es imposible obtener una imagen completa de todos los anuncios que se ejecutan en la plataforma, que es exactamente lo contrario a la transparencia que pregona Facebook.

Aunque la compañía prometió mostrar la publicidad pagada de los últimos siete años, “los límites de la tasa de búsqueda y los registros incompletos, significan que los investigadores podrían tardar meses en evaluar los anuncios en una determinada región o sobre un determinado tema”, afirma el estudio de Mozilla.

Sin embargo, para un investigador cubano interesado en documentar la manipulación en las redes, el nuevo servicio de la transnacional estadounidense es un tesoro de información, que aporta datos empíricos y montos financieros de la guerra sucia contra Cuba a cargo del gobierno de los Estados Unidos, con la complicidad del gigante tecnológico.

Cuba está bloqueada, lo que significa para Facebook que ni el ciudadano común ni las instituciones de la Isla pueden acceder al administrador de anuncios de esa compañía. Se aplica la censura sobre cualquier cosa que se pueda ponderar en la nación caribeña, desde una receta de cocina hasta la vacuna contra el cáncer de pulmón, por no hablar de la defensa de su sistema político.

Pero ¡oh sorpresa!, la plataforma está inundada de anuncios contra un gobierno, el cubano, que no se puede defender, evidencia axiomática de la desigualdad en el uso y disfrute de ese poder clientelar de Facebook que ha sido objeto últimamente de tantas denuncias.

(Publicado originalmente en el diario La Jornada, de México)

 


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Rosa Miriam Elizalde


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