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viernes, 1 de noviembre de 2024

Gobierno electrónico en Cuba: un Quijote entre molinos

El país ha comenzado a dar pequeños, pero importantes pasos para el desarrollo del gobierno electrónico, aunque aún queda mucho camino por andar…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 04/12/2019
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ICOM Naser
Alejandra Naser intervino en el II Taller de Gobierno Electrónico en Cuba, celebrado en el marco de ICOM 2019

La primera vez que escuché la terminología gobierno electrónico fue en el 2016 cuando una de mis mejores amigas se propuso hacer su tesis sobre el tema. Confieso que al principio no entendía de que iba eso. ¿Tenía que ver con la idea de dirigir al país a través de una herramienta tecnológica? ¿Estaban respaldados jurídicamente estos sitios web de gobierno? ¿Qué beneficios podrían traerme como ciudadana? ¿Podría resolver algún trámite desde la comodidad de mi casa? ¿Para tener un gobierno electrónico solo era necesario disponer de un sitio web?

Poco a poco estas preguntas fueron encontrando respuesta. Cuba contempla como parte de sus estrategias centrales impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incentivar la participación ciudadana y la colaboración. En este sentido, la implementación del Gobierno Electrónico, por todos los beneficios que trae consigo, se incluye en el Plan de Desarrollo Económico y Social de 2030 y también en la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

Este último documento señala que es una prioridad desarrollar e implementar los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico.

Además en el año 2018, durante el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel reafirmó que Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, “ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida (…) Es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica”.

Consulte además: Acceso a Internet: Un derecho y un deber

Actualmente, en Cuba se han desarrollado portales de gobiernos provinciales y municipales y activado varios servicios en línea y paulatinamente se han incorporado los directivos a los espacios digitales. De esta manera, se ha comenzado a dar pequeños, pero importantes pasos para el desarrollo del gobierno electrónico en el país. No obstante, aun queda mucho camino por andar.

En medio de este escenario se realizó en La Habana el II Taller de Gobierno Electrónico en Cuba, como parte de las actividades del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM, 2019), organizdo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial (PADIT). En esta ocasión el taller contó con la participación de la destacada investigadora chilena Alejandra Naser, Máster en Tecnologías de la Información y experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alejandra Naser es experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y AGENDAS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA: CUESTIONES IMPORTANTES

De acuerdo con Alejandra Naser, un rol imprescindible en el desarrollo de gobiernos electrónicos es el de las organizaciones públicas. “Estas entidades son facilitadoras de la apertura y dinamización de las plataformas colaborativas y tienen un papel fundamental en la promoción de espacios que favorecen la innovación efectiva y sostenible”.

“Debemos tener en cuenta que la ciudadanía es la protagonista. Es necesario favorecer la colaboración con otros actores de la sociedad, el sector privado, la academia. De la propia sociedad pueden salir ideas y recursos humanos disponibles para el diseño e implementación de políticas públicas”, agregó Naser.

Por otro lado, la investigadora chilena resaltó que para que el gobierno electrónico funcione, debe existir confianza hacia los líderes políticos del país. Por tanto, resulta esencial promover la transparencia, fomentar la participación ciudadana e incentivar la colaboración.

Esto se traduce en “garantizar el acceso de las personas a la información pública gubernamental, abrir canales para que las personas incidan en el proceso de toma de decisiones y comprometer a los ciudadanos y a todas las entidades de gobierno en la solución de problemas políticos”, explicó Naser.

Según Alejandra Naser, cada país debería construir una agenda digital que independientemente de quien dirija la nación, permita crear políticas digitales que sirvan de espacio para la cooperación entre gobiernos y actores de la sociedad civil.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

Sobre los retos que tiene América Latina para su desarrollo digital Naser planteó en primer lugar la necesidad de tener un liderazgo político y reformador porque muchas de las decisiones necesarias para que el desarrollo digital sea una realidad, pasan por la autoridad de los altos funcionarios públicos.

“También es importante promover una mayor inversión en la prestación de servicios de telecomunicaciones, facilitar marcos regulatorios que favorezcan la inversión y el despliegue de redes en la región, implementar un sistema inclusivo para ofrecer igualdad de condiciones de acceso a la información, mayor alfabetización, formación de capacidades y entrenamiento de los funcionarios”, concluyó Naser.

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CUBA: EXPERIENCIAS, PREOCUPACIONES Y SOLUCIONES

En abril de este año, durante una reunión sobre el proceso de informatización de la sociedad, Díaz-Canel dio por terminada la primera fase de desarrollo del gobierno electrónico en Cuba, es decir, Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno. Ya se avanza entonces a la segunda, la de interacción, que permitiría el intercambio entre el gobierno y ciudadanos.

Sobre las experiencias que se han tenido en las distintas provincias, las preocupaciones que aun permanecen y las posibles soluciones, intercambiaron los participantes del taller.

José Manuel Valido, director de Comunicación de Correos de Cuba

Valido compartió sus preocupaciones sobre gobierno electrónico en Cuba (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“¿Qué pasa con el gobierno electrónico? Pues las personas escriben, te cuentan sus problemas y además critican las cosas que están mal hechas. ¿Estamos todos preparados para recibir críticas sobre nuestro trabajo? Por eso hay que lograr lo que está pidiendo Díaz-Canel, transparencia gubernamental. Tampoco podemos seguir trabajando en fincas: los informáticos y los ingenieros por un lado y los comunicadores y la academia por otro, hay que lograr la integración entre todos”.

Elena Real, directora territorial de Pinar del Río y encargada del portal del ciudadano de la provincia

Elena Real explicó que una parte importante del desarrollo del gobierno electrónico en Pinar del Río fueron los periodistas y comunicadores (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Para mí hay un tema fundamental que es la alfabetización digital. Nosotros tuvimos la experiencia del primer portal en el país, un portal que nos lo pidió el gobierno, incluso antes de que se aprobara la política de informatización. Fue necesario un proceso de alfabetización tanto para los decisores como para los servidores públicos. Esto impone muchos retos, porque ¿cómo logramos que la población entienda que eso que va a estar en el sitio de gobierno es confiable y veraz, es lo transparente desde la gestión pública? Una solución ha sido incorporar a los comunicadores sociales y periodistas a los equipos de trabajo para que puedan traducir ese lenguaje técnico del gobierno electrónico y las personas entiendan de que se trata”.

Mario E. Almeida, estudiante de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Mario Almeida insistió en no perder de vista el objetivo principal de los gobiernos electrónicos (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Una parte importante en mi opinión de la implementación de los sitios de gobierno electrónico es analizar cómo se asimila este fenómeno culturalmente desde la población cubana. También creo que es necesario no perder de perspectiva el fin de estos sitios, que es facilitar y optimizar los procesos para la ciudadanía, por eso una vez que salgan de manera presencial deben brindar todos los servicios y estar listos para las exigencias de la población”.

Juan Ariel Toledo, periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos

Toledo explicó la necesidad de tener un personal capacitado para trabajar como parte del equipo de gobierno electrónico (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Quiero resaltar primero lo importante que es la Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos* porque trata temas complejos de manera muy dinámica. Por otro lado, quería conversar de mi experiencia de trabajo en el sitio de gobierno de la provincia de Cienfuegos. Por ejemplo, recientemente algunas personas nos pedían algo tan sencillo como la cartelera cultural de la ciudad, y realmente fue muy complicado obtenerla, entonces nosotros debemos estar preparados para cualquier necesidad de la población. También es imprescindible tener personal listo para responderle a los usuarios las 24 horas, ellos necesitan respuestas inmediatas porque si no se corre el riesgo de perder la credibilidad del sitio. Hay que ser ágiles en las respuestas que damos”.

Consulte además: Poner en común el desarrollo

Si no conoce el portal del ciudadano de su provincia, en Cubahora le proponemos un mapa desde donde puede acceder a ellos.

 

ENCONTRANDO RESPUESTAS…

Retomemos las preguntas del inicio porque como dice un popular refrán, mis dudas pueden ser las de muchos. ¿Los gobiernos electrónicos tienen que ver con la idea de dirigir al país a través de una herramienta tecnológica? No, el gobierno electrónico de lo que trata es de aprovechar las TIC para ser más eficaces en el acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos, y para tener una gestión más eficiente. Se intenta utilizar de manera óptima los datos digitales para la transformación y creación de los servicios de gobierno.

¿Están respaldados jurídicamente los sitios de gobierno electrónico en Cuba? Sí. De acuerdo con la Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos, entre las normas vigentes que inciden de forma directa en la implementación del programa del gobierno electrónico se encuentra el Decreto-Ley No. 370, que fija las responsabilidades de los Órganos de la Administración Central del Estado. En este ámbito, también el Decreto-Ley No. 335, del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba instrumentó jurídicamente la Política de Informatización de los Registros Públicos.

También hace parte del marco legal para el gobierno electrónico el Decreto-Ley No. 281, del Sistema de Información del Gobierno, que rige desde el año 2011, y la Resolución No. 220 del 11 de diciembre de 2012, que dispone que todos los órganos superiores y locales del Poder Popular, así como los órganos del Estado y los Organismos de las Administración Central del Estado, soliciten al CUBANIC el registro de su dominio bajo el “gob.cu”.

¿Qué beneficios podría traerme como ciudadana el sitio de gobierno electrónico? ¿Podría resolver algún trámite desde la comodidad de mi casa? Entre los contenidos que se pueden encontrar en los sitios de gobierno electrónico se encuentran las noticias, boletines, carteleras y anuncios. También se pueden ver las guías de trámites, formularios, las actas de las asambleas, rendiciones de cuentas, casillas de quejas y comentarios, consultorías en línea, capacitación a distancia y trámites en línea.

¿Para tener un gobierno electrónico solo es necesario disponer de un sitio web? No, el componente tecnológico es solo una parte esto. Hace falta también un cambio cultural y una mayor alfabetización informacional. Se puede tener el mejor sitio web, pero eso no implica necesariamente la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía, las ventanillas de trámites únicas o sostenibilidad en la generación de contenidos.

En medio de la creciente agresividad del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba es necesario establecer un modelo de gestión de desarrollo participativo, eficiente y sostenible. Es así que el gobierno electrónico en nuestro país se convierte en un Quijote entre molinos.

Nube de etiquetas: Liz Armas Pedraza/Cubahora

*Esta guía del año 2019 fue desarrollada en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial (PADIT), coordinada por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


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Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 1 comentarios


Daniel Andrés
 4/12/19 23:44

Un estado fuerte es aquel dónde sus ciudadanos conocen sobre todo y deciden sobre todo

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